Suscríbete
Suscríbete

Paro nacional del transporte por carretera del 2 al 5 de enero contra el peaje guipuzcoano

18cir1629 31394
|

Ayer, miércoles 20 de diciembre, las principales asociaciones de transportistas que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera acordaron convocar formalmente, desde las 0 horas del martes 2 de enero hasta las 24 horas del viernes 5 de enero, un paro nacional de transporte por carretera que afectará tanto al transporte nacional como internacional en la provincia de Guipúzcoa.


“Dicha movilización se convoca en protesta por la próxima puesta en marcha en el mes de enero por parte de la Diputación de Guipúzcoa de un nuevo peaje para camiones en la carretera nacional N-1, que une Madrid con Irún, a su paso por dicha provincia, lo que afectará principalmente a los más de 6.000 transportistas de larga distancia que diariamente utilizan dicha vía como tránsito obligado hacia el resto de Europa. Con el establecimiento de dicho peaje, la Diputación de Guipúzcoa espera recaudar en 2018 a través de la empresa pública guipuzcoana Bidegui, que será la encargada de gestionar el nuevo peaje en la N-1, más las actuales autopistas concesionales AP-1 y AP-8, un 21,70% más, en concreto 27,7 millones adicionales a lo recaudado en 2017. Cabe destacar que el importe del nuevo peaje establecido sobre la N-1 será de media 0’34 euros por kilómetro (llegando en el tramo sur a 0,44 euros por kilómetro), lo que resulta absolutamente desproporcionado ya que llega a duplicar el coste medio de peaje para camiones establecido en las autopistas de peaje en España, que se sitúa en los 0,18 euros, con el agravante de que la N-1 se trata de una vía convencional carente de los elementos técnicos y de trazado propios de una autopista de peaje”, declaran desde Fenadismer.


“El colectivo de transportistas rechaza la voracidad recaudatoria de la Diputación de Guipúzcoa, teniendo en cuenta que ya contribuyen sobradamente vía impuestos al mantenimiento de las carreteras guipuzcoanas, como lo demuestra el hecho de que en dicha provincia se suministran anualmente casi 800 millones de litros de gasóleo A, principalmente procedentes de los vehículos de transporte, lo que supone un porcentaje casi un 400% superior al consumido en otras provincias españolas con una flota de transporte similar a la guipuzcoana, debido a su posición geográfica privilegiada, estimando recaudar en 2018 por el impuesto sobre los carburantes en torno a 420 millones de euros”, explica Fenadismer.


Esta movilización será la primera de varias medidas, con las que el sector manifestará su discrepancia a la imposición arbitraria de impuestos al transporte.


Comentarios

Container 3118783 1280
Container 3118783 1280
Marítimo

Anesco ha publicado el resultado de un estudio, en el que destaca que las terminales portuarias asociadas han tenido que asumir unos costes extra de más de 13 millones de euros debido a la pandemia.

Comenta
Mox
Mox
Última milla

El Grupo Mox, startup logística de última milla, es una de las empresas afectadas por la aprobación de la ley rider de este martes 11 de mayo. Esta nueva ley busca legislar el sector del delivery.

Comenta
Jungheinrich mañana EKS215a ZT500
Jungheinrich mañana EKS215a ZT500
Software

Jungheinrich ha presentado su vehículo guiado automatizado (AGV) más nuevo en su conferencia de prensa virtual Innovations & Highlights 2021.

Comenta
Levis Centro Logístico Europeo (1)
Levis Centro Logístico Europeo (1)
Intralogística

TGW pondrá en marcha el sistema intralogístico altamente automatizado para el  nuevo centro logístico que Levi Strauss & Co. está construyendo en Europa para artículos de moda y accesorios.

Comenta
Luis Bardají, Gabor Balogh y Ramón Castro, fundadores de Trucksters red
Luis Bardají, Gabor Balogh y Ramón Castro, fundadores de Trucksters red

Trucksters está consiguiendo realizar, gracias a su sistema de relevos de conductores para el transporte de mercancías por carretera, la ruta Madrid- Dortmund (Alemania) (y viceversa) en tan solo 24 horas,

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA