Suscríbete
Suscríbete

Información, automatización, nuevos combustibles y pago móvil: principales tendencias en movilidad y logística

|

Medio centenar de representantes del sector de la movilidad y la logística, presididos por la directora de Transporte del Gobierno vasco, Janire Bijueska, se reunieron este miércoles en la sede del Gobierno vasco para debatir sobre la transformación de la movilidad y la logística en el marco de la industria 4.0.


¿Cómo será la movilidad del futuro y qué requerirá a las empresas del sector? Con esta premisa, el objetivo ha sido identificar las tendencias, desafíos y prioridades desde la perspectiva de todos los agentes involucrados en la movilidad de personas y de mercancías. El encuentro ha reunido a medio centenar de representantes de empresas fabricantes, operadores de transporte, cargadores de mercancías, administraciones y desarrolladores de productos, servicios y tecnologías.


La tendencia mayoritariamente destacada como prioridad ha sido el uso masivo de datos para generar información de valor añadido que permita mejorar la gestión de procesos y servicios. Las empresas industriales expresan la necesidad de conocer y actuar en tiempo real sobre la situación de su cadena de suministro, lo que supone generar y compartir información entre clientes, proveedores y los propios procesos internos. Conocer en todo momento cómo están sus pedidos, en qué lugar están sus ventas, en qué fase de producción se encuentran sus productos y poder reaccionar y actuar de inmediato es una inquietud compartida por fabricantes y operadores de transporte, tanto de mercancías, como de viajeros. Este reto implica el desarrollo, evolución e implantación de tecnologías blockchain, internet de las cosas, big data y la adopción de medidas de ciberseguridad.


Automatización
La automatización es otra de las tendencias identificadas, mediante la cual las empresas esperan avanzar hacia almacenes, preparación de pedidos y sistemas de picking automáticos, autónomos e inteligentes. En cuanto a tecnología, el reto se vincula con los sistemas asociados al desarrollo del vehículo conectado y autónomo.


Pago móvil y vehículo eléctrico
Por último, los participantes en el encuentro han destacado la evolución hacia modelos de pago móvil, lo que tendrá una repercusión especial en operadores de transporte y que requiere, también, de tecnologías de integración de datos, ciberseguridad, etc. En este mismo ámbito de la movilidad, el reto de la sostenibilidad implica evolucionar hacia el uso de vehículos menos contaminantes. Los participantes en la sesión destacaban el tránsito hacia el motor eléctrico, sin olvidar alternativas híbridas en combinación con otros sistemas de propulsión de bajas emisiones como el gas.


Comentarios

Empleo
Empleo
Logística

En este periodo el sector ha ocupado la tercera plaza de un total de 21 actividades que se incluyen en la EPA en términos de creación de puestos de trabajo con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Cuadro mando
Cuadro mando
Intralogística

Este cuadro de mandos proporcionará el acceso a los datos en formato interactivo, de manera ágil y sencilla, y ayudará a optimizar las ventajas del uso de esta información.

SEUR AENOR
SEUR AENOR
Logística

La ISO 23412 acredita a las organizaciones que realizan entrega refrigerada con temperatura controlada de paquetes que contienen productos sensibles a la temperatura, como alimentos frescos,

LOGISTA
LOGISTA
Logística

Ha obteniendo una puntuación de 7,60, ocupando el puesto 232 de 850 empresas. Es la cuarta compañía española con mejor puntuación. Este índice analiza la diversidad y la inclusión en la plantilla de las compañías europeas privadas y que cotizan en bolsa.

Unnamed
Unnamed
Logística

La compañía ha facturando 47 millones de euros y abrió ocho nuevas delegaciones, contando ya con más de 40.000 m2 de superficie de naves logísticas.

20230117002645 IMG 9351 01
20230117002645 IMG 9351 01
Logística

Estos vehículos están calificados con uno de los mejores coeficientes de aislamiento del mercado, lo que asegura su calidad, y eficiencia en el transporte de mercancías. 

Balance 2022 Palibex 02
Balance 2022 Palibex 02
Logística

La compañía continúa creciendo fuera de nuestras fronteras, actualmente, ya está conectada con 11 países y uno de sus principales proyectos para 2023 es reforzar sus servicios internacionales, de los que espera un gran desarrollo.

Sorter Guada 01
Sorter Guada 01
Intralogística

La compañía ha llevado a cabo la implentación de una solución completa a través de la descarga semiautomática mediante transportadores telescópicos Caljan, la clasificación automática de alta cadencia con un sistema de singularización de paquetes y un sorter de alta velocidad.

EDIAXL
EDIAXL
Intralogística

La marca, perteneciente al grupo Logisnext, cambia su estrategia de concesionarios para estar más cerca del cliente final y amplia su red con 12 distribuidores que complementan a ULMA Servicios de Manutención.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 280 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA