Suscríbete
Suscríbete

Información, automatización, nuevos combustibles y pago móvil: principales tendencias en movilidad y logística

|

Medio centenar de representantes del sector de la movilidad y la logística, presididos por la directora de Transporte del Gobierno vasco, Janire Bijueska, se reunieron este miércoles en la sede del Gobierno vasco para debatir sobre la transformación de la movilidad y la logística en el marco de la industria 4.0.


¿Cómo será la movilidad del futuro y qué requerirá a las empresas del sector? Con esta premisa, el objetivo ha sido identificar las tendencias, desafíos y prioridades desde la perspectiva de todos los agentes involucrados en la movilidad de personas y de mercancías. El encuentro ha reunido a medio centenar de representantes de empresas fabricantes, operadores de transporte, cargadores de mercancías, administraciones y desarrolladores de productos, servicios y tecnologías.


La tendencia mayoritariamente destacada como prioridad ha sido el uso masivo de datos para generar información de valor añadido que permita mejorar la gestión de procesos y servicios. Las empresas industriales expresan la necesidad de conocer y actuar en tiempo real sobre la situación de su cadena de suministro, lo que supone generar y compartir información entre clientes, proveedores y los propios procesos internos. Conocer en todo momento cómo están sus pedidos, en qué lugar están sus ventas, en qué fase de producción se encuentran sus productos y poder reaccionar y actuar de inmediato es una inquietud compartida por fabricantes y operadores de transporte, tanto de mercancías, como de viajeros. Este reto implica el desarrollo, evolución e implantación de tecnologías blockchain, internet de las cosas, big data y la adopción de medidas de ciberseguridad.


Automatización
La automatización es otra de las tendencias identificadas, mediante la cual las empresas esperan avanzar hacia almacenes, preparación de pedidos y sistemas de picking automáticos, autónomos e inteligentes. En cuanto a tecnología, el reto se vincula con los sistemas asociados al desarrollo del vehículo conectado y autónomo.


Pago móvil y vehículo eléctrico
Por último, los participantes en el encuentro han destacado la evolución hacia modelos de pago móvil, lo que tendrá una repercusión especial en operadores de transporte y que requiere, también, de tecnologías de integración de datos, ciberseguridad, etc. En este mismo ámbito de la movilidad, el reto de la sostenibilidad implica evolucionar hacia el uso de vehículos menos contaminantes. Los participantes en la sesión destacaban el tránsito hacia el motor eléctrico, sin olvidar alternativas híbridas en combinación con otros sistemas de propulsión de bajas emisiones como el gas.


Comentarios

ACE
ACE
Logística

Marcan una subida del 0,66% respecto a la semana anterior y rompen la tendencia descendente, los valores reflejan un incremento del 19,4% en comparación con el mismo periodo de 2021, tal y como apuntan desde ACE.

Plataforma Dos Hermanas ALDI (1)
Plataforma Dos Hermanas ALDI (1)
Logística

Los 14.040 m2 añadidos a la anterior infraestructura permitirán almacenar hasta 20.000 palés y recibir alrededor de 150 camiones diarios.

GLS Spain Progressive Web App
GLS Spain Progressive Web App
Ecommerce

Se trata de una herramienta 360 que brinda la oportunidad a los e-commerce de ofrecer un servicio más cualitativo y acorde a las necesidades de sus clientes.

Unnamed
Unnamed
Inmologística

Groupe IDEC estará presente en el SIL Barcelona con novedades sobre sus proyectos estratégicos para la logística mundial en el sur de España y el sudeste asiático.

Tive foto
Tive foto
Intralogística

Los trackers y la plataforma basada en la nube de la compañía proporcionan visibilidad en tiempo real, alertas y notificaciones configurables, y sólidas capacidades de análisis e informes.

Pexels wayne jackson 9353707
Pexels wayne jackson 9353707
Transporte

España sigue contando con uno de los parques automovilísticos más antiguos de Europa; de hecho, el 63% de las furgonetas y vehículos comerciales ligeros tiene más de 10 años.

Yale ok1
Yale ok1
Intralogística

Una nueva gama de productos que permitirá a los clientes configurar una carretilla elevadora a medida que satisfaga las necesidades específicas de su aplicación.

Split Tray Sorter
Split Tray Sorter
Intralogística

Implementará el sistema Bombay Dual Sorter de EuroSort para clasificar los artículos directamente en sacos DDU.

Stand E05 JHernando
Stand E05 JHernando
Eventos

La compañía acudió al encuentro para presentar sus principales novedades en sistemas de manutención y transporte en el mercado lugar.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA