Suscríbete
Suscríbete

Información, automatización, nuevos combustibles y pago móvil: principales tendencias en movilidad y logística

|

Medio centenar de representantes del sector de la movilidad y la logística, presididos por la directora de Transporte del Gobierno vasco, Janire Bijueska, se reunieron este miércoles en la sede del Gobierno vasco para debatir sobre la transformación de la movilidad y la logística en el marco de la industria 4.0.


¿Cómo será la movilidad del futuro y qué requerirá a las empresas del sector? Con esta premisa, el objetivo ha sido identificar las tendencias, desafíos y prioridades desde la perspectiva de todos los agentes involucrados en la movilidad de personas y de mercancías. El encuentro ha reunido a medio centenar de representantes de empresas fabricantes, operadores de transporte, cargadores de mercancías, administraciones y desarrolladores de productos, servicios y tecnologías.


La tendencia mayoritariamente destacada como prioridad ha sido el uso masivo de datos para generar información de valor añadido que permita mejorar la gestión de procesos y servicios. Las empresas industriales expresan la necesidad de conocer y actuar en tiempo real sobre la situación de su cadena de suministro, lo que supone generar y compartir información entre clientes, proveedores y los propios procesos internos. Conocer en todo momento cómo están sus pedidos, en qué lugar están sus ventas, en qué fase de producción se encuentran sus productos y poder reaccionar y actuar de inmediato es una inquietud compartida por fabricantes y operadores de transporte, tanto de mercancías, como de viajeros. Este reto implica el desarrollo, evolución e implantación de tecnologías blockchain, internet de las cosas, big data y la adopción de medidas de ciberseguridad.


Automatización
La automatización es otra de las tendencias identificadas, mediante la cual las empresas esperan avanzar hacia almacenes, preparación de pedidos y sistemas de picking automáticos, autónomos e inteligentes. En cuanto a tecnología, el reto se vincula con los sistemas asociados al desarrollo del vehículo conectado y autónomo.


Pago móvil y vehículo eléctrico
Por último, los participantes en el encuentro han destacado la evolución hacia modelos de pago móvil, lo que tendrá una repercusión especial en operadores de transporte y que requiere, también, de tecnologías de integración de datos, ciberseguridad, etc. En este mismo ámbito de la movilidad, el reto de la sostenibilidad implica evolucionar hacia el uso de vehículos menos contaminantes. Los participantes en la sesión destacaban el tránsito hacia el motor eléctrico, sin olvidar alternativas híbridas en combinación con otros sistemas de propulsión de bajas emisiones como el gas.


Comentarios

Minsait SAP Digital Supply Chain
Branded Content
Dota a tu empresa de inteligencia y anticípate a cualquier imprevisto
Dhl incendio guarda civil vista aerea
Dhl incendio guarda civil vista aerea
video

Según indica el Servicio 112 de Castilla-La Mancha a las 17:54 del 13 de abril, se tuvo conocimiento de una gran nube de humo generado por un incendio localizado en la nave que DHL ocupa en el polígono industrial de Seseña (Toledo).


Comenta
Familia escenario nuevo logo
Familia escenario nuevo logo
Ferias

IFEMA ha presentado en Madrid su nueva estrategia e imagen de marca en un evento que ha tenido lugar en la sede del IFEMA Palacio Municipal.

Comenta
2021FordRanger StormtrakWolftrak 01
2021FordRanger StormtrakWolftrak 01

Ford ha presentado los nuevos Ranger Stormtrak y Ranger Wolftrak, dos modelos de edición limitada que se basan en el estilo y la capacidad del pickup de la compañía.

Comenta
Amazon Murcia 1
Amazon Murcia 1
Empleo Última milla

Amazon creará de más de 1.200 puestos de trabajo fijos en un periodo de tres años en su nuevo centro de Murcia.


Comenta
Track railway road sunlight transport green 1345227 pxhere
Track railway road sunlight transport green 1345227 pxhere
Medioambiente

Renfe Mercancías transportó en 2020 14,3 millones de toneladas de carga, actividad que supuso un ahorro de 291 millones de euros por costes externos.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 264/265 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA