Suscríbete
Suscríbete

Aprobada la primera norma internacional de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Operariocarretilla123rf 31940
|

La Organización Internacional de Normalización, de la que el miembro español es la Asociación Española de Normalización, UNE, ha aprobado la primera norma internacional de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Está previsto que se publique en marzo de este año y se produzca la anulación del referencial OHSAS 18001, por lo que las empresas certificadas tendrán un período de tres años para realizar la migración a la ISO 45001. En España, miles de empresas están actualmente certificadas con OHSAS 18001.


Entre los principales avances, refuerza el papel de la alta dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, como parte relevante en su estrategia de negocio. Además, pone más énfasis en el contexto en el que trabaja la organización y en la gestión de sus riesgos; no sólo limitado al efecto negativo de la incertidumbre, sino también para aprovechar el conjunto de circunstancias que pueden conducir a la mejora del desempeño (oportunidades). Asimismo presenta la estructura de alto nivel común con los documentos de gestión más empleados en el mundo, ISO 9001 (Calidad) e ISO 14001 (Medio Ambiente), con lo que las organizaciones ya certificadas en estos referenciales tendrán más fácil su implantación.


Además, se refuerza la demostración del cumplimiento de los requisitos legales y otros que la organización suscriba, así como el desarrollo de indicadores para demostrar la mejora continua. Igualmente, se enfatiza la participación de los trabajadores en todos los niveles de la organización. Esta norma incluye un Anexo con orientaciones para su uso.


La norma, voluntaria, está destinada para aplicarse a cualquier organización independientemente de su tamaño, tipo o actividades y es certificable por una tercera parte independiente.


Está previsto que con la publicación de esta norma se anule el estándar OHSAS 18001, actualmente el más difundido para la gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Lo tienen implantado organizaciones de 130 países y, en España, miles de empresas y organizaciones están certificadas; sólo con AENOR, el principal certificador, hay 1.165.


Desde la publicación de la ISO 45001 se abre para todas ellas un plazo de tres años (el plazo de vigencia de un certificado) para hacer la transición de OHSAS 18001 a ISO 45001.


Cada día, mueren en el mundo unas 7.600 personas por accidentes laborales o enfermedades relacionadas con el trabajo. Esa realidad ha llevado a ISO a desarrollar el estándar ISO 45001. Se trata de un documento que describe un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que conduce a un compromiso de toda organización que lo implante, con la mejora progresiva del entorno laboral.


Comentarios

Ecommerce shipping globe trade map worldwide 1450089 pxhere
Ecommerce shipping globe trade map worldwide 1450089 pxhere

Según el Observatorio Sectorial DBK, el volumen de negocio de los operadores logísticos, incluyendo el almacenaje de mercancías y las operaciones asociadas realizadas sobre la carga almacenada disminuyó un 3,0% en 2020, hasta los 4.775 millones de euros.

Comenta
Fieldeas webinar
Fieldeas webinar
Digitalización

Durante la jornada del 21 de abril, de 10h a 11h de la mañana, se celebró un nuevo Webinar de FIELDEAS, con más de 320 inscritos, para abordar un gran reto: "Cómo obtener visibilidad total en tus operaciones logísticas" a través de la herramienta global Supply Chain Visibility (SCV).

Comenta
Master FRESH FOOD LOGISTICS FAIR 2021 A4 esp
Master FRESH FOOD LOGISTICS FAIR 2021 A4 esp

Fresh Food Logistics, la nueva plataforma sectorial al servicio de la logística, transporte y gestión de la cadena de frío para alimentos frescos y congelados, convoca a los profesionales del sector a este evento especializado organizado por IFEMA MADRID.

Comenta
Ndp carretilla 1 million imagen 1
Ndp carretilla 1 million imagen 1
Carretillas

A pesar de que la esperada gran celebración tuvo que ser cancelada debido a la pandemia, la millonésima carretilla contrapesada de Linde Material Handling salió de la línea de producción de la planta de Aschaffenburg (Alemania) a mediados de marzo.

Comenta
Percetor PTXL 2
Percetor PTXL 2
Impresoras

El Perceptor PTXL es la primera innovación que surge de una nueva asociación entre los especialistas en impresión térmica, TSC Printronix Auto ID, y el experto en soluciones de inspección óptica complejas, InterVision Global.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 264/265 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA