En su quinta edición, Retail Forum 2018 -celebrado el pasado 21 de marzo- reunió a los principales agentes del sector para hablar de las tendencias, estrategias y tecnologías que crearán el futuro del nuevo retail, que se basará en tres pilares: transformación omnicanal, hiperconectividad e inmediatez. Antonio García Rebollar, director de Política Comercial y Competitividad del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, fue el encargado de inaugurar el evento, destacando que “España está lista para superar los nuevos retos de la transformación digital en el sector del comercio”.
Durante su intervención Rebollar señaló que el comercio es “el sector más disruptivo de la economía” y “es el que vive con mayor intensidad la transformación digital”, aunque “nos sentimos confiados y optimistas frente a los nuevos retos que se nos plantean”. Asimismo, resaltó la competitividad del comercio español, ya que “no sólo contamos con algunos de los números uno del sector retail en el mundo, sino que esta competitividad está llegando ya al pequeño comercio y a las pymes”.
Este sector, caracterizado por su atomización, supone un 12% del PIB y más del 10% de los empleos que se generan en nuestro país, y es objeto del Plan Integral de Comercio Minorista del Ministerio y la Dirección General de Política Comercial. “Un plan que trabaja para integrar al medio millón de empresas que se dedican al comercio minorista en este nuevo proceso de la transformación digital”, explicó Rebollar, destacando la importancia de algunos aspectos como el turismo de compras y la internacionalización, “ya que aún existe déficit comercial en las ventas por internet”, entre otras cosas, debido a la gran competencia de otros países como EEUU o China.
Tras el acto de inauguración, Retail Forum 2018 contó con un programa con más de 100 ponentes que compartieron su experiencia en nueve sesiones paralelas, más de 50 patrocinadores y una zona de exposición con los últimos avances en tecnologías, transformación digital, inteligent retail y comercio unificado.
Puma SE y TGW han puesto en marcha un nuevo almacén central de artículos deportivos en el municipio bávaro de Geiselwind. El centro de distribución omnicanal de 63.000 m² de Puma SE suministra a grandes y a pequeños proveedores, así como a clientes online.
Palletways Iberia ha logrado reducir un 15% su huella de carbono tras la aplicación de diferentes medidas que han contribuido a minimizar las emisiones de CO2, tanto en las instalaciones como en la propia red.
Nuevamente una empresa de referencia en la gran distribución escoge a Exotec y a su solución Skypod para automatizar su operativa de preparación de pedidos unitaria. Después de automatizar varias instalaciones para el grupo Carrefour, ahora ha sido el turno del grupo E.Leclerc, que decide automatizar con esta flota de robots su preparación de pedidos.
Siemens Logistics ha completado con éxito una mejora del sistema de sistema de tratamiento de equipajes (BHS) en el aeropuerto de Bérgamo.
Comentarios