Suscríbete
Suscríbete

Mañana comienza el Salón Internacional de la Logística

e5a9071 2880x1920 33979
|

Creada en 1999 por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, la Feria de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain (SIL 2018) celebra este año su 20 aniversario. El encuentro, que tendrá lugar del 5 al 7 de junio en el pabellón 8 del recinto ferial de Montjuic-Plaza España de Fira de Barcelona, ha registrado un incremento del 10% de empresas participantes respecto al año pasado y suma sinergias con la segunda edición de eDelivery Barcelona Expo & Congress.


El SIL 2018 contará con 650 empresas participantes, un 40% de ellas serán internacionales, procedentes de 41 países distintos, según aseguran desde la organización. Entre otros aspectos a destacar, la feria presentará 150 novedades de empresas expositoras en exclusiva mundial, 115 actos privados de empresas y 27 sesiones de conferencias. Y Valencia será en esta edición la comunidad autónoma invitada.


Durante el acto de presentación, Jordi Cornet, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y presidente del SIL, ha puesto en valor la importancia del sector de la logística y el transporte recordando que “representa el 8% del PIB español, es uno de los 5 sectores que más empleo genera en España y el que más incremento de ofertas de trabajo ha registrado en el último año con un aumento del 112%”. Cornet ha añadido que “el sector de la logística y el transporte es estratégico para la economía española, no sólo por su peso productivo sino especialmente por su contribución a hacerla más competitiva”.


El presidente del SIL también ha significado que “este es un año muy especial para el SIL con la celebración del 20 aniversario. Durante todo este tiempo el SIL ha realizado una gran contribución al desarrollo de la logística en España, presentando las últimas tendencias y novedades del sector, acercando los casos de éxito más destacados, debatiendo e intercambiando opiniones y propiciando importantes negocios y contactos entre profesionales”.


En la presente edición se ha realizado una selección de 12 startups internacionales, de un total de 500, que revolucionarán la cadena de suministro. Al mismo tiempo, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y La Salle Technova unirán sinergias para lanzar la primera aceleradora logística mundial combinada con el SIL, la Feria Líder de Logística, Transporte e Intralogística del Sur de Europa donde estarán presentes las grandes corporaciones del sector. Josep Miquel Piqué, presidente ejecutivo de La Salle Technova, ha explicado que “vamos muy alineados con el Consorci de la Zona Franca de Barcelona para crear una aceleradora de startups para crecer en global. En el SIL las empresas podrán conocer startups que cambiarán sus cadenas de suministro y deben tomar la decisión de si quieren absorber estas startups o si en futuro quieren ser absorbidos por estas startups”. Piqué también ha recordado que “las pequeñas y medianas empresas tienen una gran oportunidad de innovación a través de la absorción de startups”.


Hacia la logística 4.0

La transformación digital está provocando a un ritmo vertiginoso grandes cambios que están modificando las reglas de juego de la economía. En este sentido, el SIL quiere ser un gran aliado para que el sector de la logística pueda acelerar su transformación digital para integrarse y adaptarse a la industria 4.0, según han indicado desde la organización de la feria. Es por ello que en esta ocasión contará con un espacio que agrupará una zona de exposición, una de demostraciones y otra de presentaciones, para que los visitantes puedan conocer de primera mano e interactuar con las últimas soluciones 4.0 del mercado.


Igualmente, el Congreso del SIL también centrará su interés en la relación de la logística y la industria 4.0. Bajo el título “Logística e Industria 4.0, una conexión necesaria” empresas como Coca-Cola, SEAT, Telefónica, Pfizer, Nestlé, BASF, Unilever, Merk, Ford, Clariant, Consum o Isdin, entre otras, explicarán sus casos de éxito en este aspecto.


Blanca Sorigué, directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona y del SIL, ha explicado que “en el Congreso del SIL contaremos con 27 sesiones y más de 210 speakers que presentarán destacados casos de éxito con el objetivo de conocer de primera mano cómo los fabricantes, las cadenas de suministro y el transporte deben afrontar aspectos tan importantes como la transformación digital, los avances tecnológicos, la sostenibilidad, la colaboración o los nuevos modelos de transporte”. Sorigué ha añadido que “en el SIL todo está pensado para generar negocio, realizar networking y acercar lo último en conocimiento. Este año en el SIL veremos cómo deben orientarse las estrategias de futuro de las cadenas de suministro para maximizar su eficiencia y minimizar al máximo los costes”.


Comentarios

Forcadell
Forcadell
Inmologística

Destacan el alquiler de 14.348 m2 propiedad de GLP al operador logístico De Rijke en Santa Perpetua de Mogoda (2ª corona), así como los 7.130 m2 del proyecto last mile propiedad de Prologis.

Amazon
Amazon
Logística

El nuevo centro creará más de 40 empleos diversos y de calidad a tiempo completo y parcial, con salarios y beneficios competitivos y con posibilidades de desarrollo profesional en un entorno de trabajo moderno y seguro.

Logisfashion
Logisfashion
Logística

El objetivo es que Latinoamérica represente el 50% del negocio y alcance una facturación de 61 millones de euros al cierre de 2024, aunque la operación en Europa también esté en pleno crecimiento. 

Cainiao España
Cainiao España
Logística

Están localizadas en las zonas industriales de las capitales y con una superficie total de 1.600 m2, mejorando así la proximidad a las zonas urbanas y optimizando la recepción y salida de los envíos.

PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
Inmologística

Destaca Sant Boi DC7, un proyecto de gran peso con el que refleja su apuesta por la reconversión de espacios en una zona donde la disponibilidad de suelo logístico es prácticamente nula. 

Locus2
Locus2
Intralogística

Durante la temporada alta de vacaciones de 2023, recogió más de 331 millones de unidades, lo que representa un aumento del 66% frente a la misma etapa en 2022, y recogió un total de 1.200 millones de unidades en 2023, un 82% más que el pasado año.

ACE Y OMCPL
ACE Y OMCPL
Logística

Se trata de un plataforma que funcionará como una alerta temprana para informar a los actores de la cadena logística sobre los acontecimientos que puedan generar disrupciones y ayudarles en la toma de decisiones.

Nacex Desafio 2
Nacex Desafio 2
Logística

La colaboración en este tipo de eventos resalta la importancia de la solidaridad y la responsabilidad social corporativa en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA