Suscríbete
Suscríbete

Cerca de tres millones de conductores circulan con un alto nivel de agresividad

P1070424 34722
|

“La agresividad al volante no es solo una falta de civismo, tiene consecuencias negativas y peligrosas para el resto de conductores, ya que no solo pude producir golpes de chapa. Se multiplica por 10 el riesgo de sufrir un accidente con víctimas y por 30 el riesgo de sufrir un siniestro con heridos graves”, afirmó ayer, 16 de julio, Francisco Valencia, director general de la Fundación Línea Directa, en la presentación del estudio “Influencia de la agresividad en los accidentes de tráfico.


“Hasta ahora nunca se había estimado la incidencia real de la agresividad en los accidentes de tráfico y en la cifra de víctimas, pero ya está en los planes de la DGT”, dijo Francisco Valencia.


El perfil de conductor agresivo corresponde a un hombre joven, de unos 32 años, con pareja, estudios medios, con menos puntos en su carné, que circula principalmente por vías urbanas y que reacciona con mucha más agresividad contra las mujeres y los conductores noveles.


Entre las circunstancias que agravan o desencadenan la agresividad nombró la frustración por sentirse ofendidos o amenazados por las maniobras de otro vehículo; los piques entre conductores; ser jaleado por otros ocupantes; los hombres son significativamente más violentos; el estrés; la rumiación o prestar excesiva atención al malestar o la catarsis, descargar la ira al máximo para relajarse.


Como recomendaciones, propuso preparar el viaje para prevenir atascos e incidencias; avisar si no se llega a tiempo; evitar coger el vehículo tras una fuerte discusión; respirar profundamente si se está irritado; Detener el vehículo si hay que calmar a los niños; ignorar a a otros conductores agresivos; evitar la rumiación no refugiándose en pensamientos negativos y evitar la agresión en diferido pagando con otros una frustración anterior.


Furgonetas
En concreto, los accidentes con furgonetas en España han aumentado un 41% en los últimos 5 años, dejando un balance de 935 muertos y casi 4.600 heridos graves, según un informe anterior de Línea Directa. La situación es especialmente grave en las ciudades, donde el número de lesionados se ha incrementado un 94% y el riesgo de sufrir un accidente mortal es un 35% mayor que en los turismos.

Al empeoramiento de este problema han podido contribuir varios factores: el gran número de autónomos en España, que ya supera los 3,1 millones; el aumento del número automovilistas que alquilan una furgoneta sin tener preparación, y el boom del comercio electrónico, que ha crecido de media un 17% anual durante la última década.


El accidente tipo con furgoneta: por distracciones, por alcance contra turismos y en mal estado, ya que las furgonetas accidentadas presentan un 60% más de deficiencias que los turismos, principalmente en neumáticos, frenos y dirección.


Casi 14,5 millones de conductores (55%) piensan que los repartidores incumplen más las normas que el resto, sobre todo “aparcar en cualquier sitio” (81%) y “distraerse mucho, especialmente con el GPS y el móvil” (72%). Aun así, entienden su situación: unos 18 millones (68%) de conductores creen que estas infracciones se deben a la presión que les supone el e-commerce.


Comentarios

Moinsa ARCANTE
Moinsa ARCANTE
Logística

Los SGA fusionan la automatización de procesos y el control del stock para optimizar al máximo la productividad del almacén, reduciendo los costes logísticos.

Foto 2 RdP previa Asamblea General FROET
Foto 2 RdP previa Asamblea General FROET
Transporte

Pasadas unas semanas de la entrada de vigor del descuento de 20 céntimos/litro a los combustibles, el precio ha experimentado tal subida que ya casi ha absorbido la rebaja aplicada.

NP Nave Sevilla OP
NP Nave Sevilla OP
Inmologística

El nuevo almacén cuenta con un área de más de 9.000 m², dispone de 17 muelles de carga, y ofrece una capacidad de 14.000 palets.

A74A1853 baixa
A74A1853 baixa
Intralogística

Se trata del primer centro logístico de distribución veterinaria robotizado con tecnología Exotec en España, cuenta con una flota de 25 robots que permiten preparar más de 600 líneas/hora.

DGI 003003 2048 1152 rdax 65
DGI 003003 2048 1152 rdax 65
Logística

El servicio LCL directo del proveedor logístico opera una vez por semana desde Copenhague y Gotemburgo hacia Ningbo y Shanghái.

FTDNANlWYAIW61R
FTDNANlWYAIW61R
Inmologística

Esta nueva instalación logística creará 2.500 puestos de trabajo en el polígono zaragozano con una inversión de 225 millones de euros.

IMG 20220519 091230
IMG 20220519 091230
Logística

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, estuvo presente en la inauguración de la jornada que contó con la participación de diferentes directivos de las empresas líderes del sector de la logística y el gran consumo para debatir sobre las cuestiones el futuro del sector.

Pexels norma mortenson 4391470
Pexels norma mortenson 4391470
Logística

Según el informe ‘La Energía Eléctrica en el Transporte de Mercancías’ de AECOC, tan solo el 18% de los fabricantes, distribuidores o transportistas han solicitado ayudas a través del Plan MOVES.

Pexels david dibert 1117211
Pexels david dibert 1117211
Logística

Las tasas de renovación de transbordos aumentaron en 2022 en comparación con el mismo período el año pasado, estas son un indicador clave de la puntualidad de los envíos, la tendencia indica que los retrasos continuarán en los próximos meses.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA