Suscríbete
Suscríbete

Cerca de tres millones de conductores circulan con un alto nivel de agresividad

P1070424 34722
|

“La agresividad al volante no es solo una falta de civismo, tiene consecuencias negativas y peligrosas para el resto de conductores, ya que no solo pude producir golpes de chapa. Se multiplica por 10 el riesgo de sufrir un accidente con víctimas y por 30 el riesgo de sufrir un siniestro con heridos graves”, afirmó ayer, 16 de julio, Francisco Valencia, director general de la Fundación Línea Directa, en la presentación del estudio “Influencia de la agresividad en los accidentes de tráfico.


“Hasta ahora nunca se había estimado la incidencia real de la agresividad en los accidentes de tráfico y en la cifra de víctimas, pero ya está en los planes de la DGT”, dijo Francisco Valencia.


El perfil de conductor agresivo corresponde a un hombre joven, de unos 32 años, con pareja, estudios medios, con menos puntos en su carné, que circula principalmente por vías urbanas y que reacciona con mucha más agresividad contra las mujeres y los conductores noveles.


Entre las circunstancias que agravan o desencadenan la agresividad nombró la frustración por sentirse ofendidos o amenazados por las maniobras de otro vehículo; los piques entre conductores; ser jaleado por otros ocupantes; los hombres son significativamente más violentos; el estrés; la rumiación o prestar excesiva atención al malestar o la catarsis, descargar la ira al máximo para relajarse.


Como recomendaciones, propuso preparar el viaje para prevenir atascos e incidencias; avisar si no se llega a tiempo; evitar coger el vehículo tras una fuerte discusión; respirar profundamente si se está irritado; Detener el vehículo si hay que calmar a los niños; ignorar a a otros conductores agresivos; evitar la rumiación no refugiándose en pensamientos negativos y evitar la agresión en diferido pagando con otros una frustración anterior.


Furgonetas
En concreto, los accidentes con furgonetas en España han aumentado un 41% en los últimos 5 años, dejando un balance de 935 muertos y casi 4.600 heridos graves, según un informe anterior de Línea Directa. La situación es especialmente grave en las ciudades, donde el número de lesionados se ha incrementado un 94% y el riesgo de sufrir un accidente mortal es un 35% mayor que en los turismos.

Al empeoramiento de este problema han podido contribuir varios factores: el gran número de autónomos en España, que ya supera los 3,1 millones; el aumento del número automovilistas que alquilan una furgoneta sin tener preparación, y el boom del comercio electrónico, que ha crecido de media un 17% anual durante la última década.


El accidente tipo con furgoneta: por distracciones, por alcance contra turismos y en mal estado, ya que las furgonetas accidentadas presentan un 60% más de deficiencias que los turismos, principalmente en neumáticos, frenos y dirección.


Casi 14,5 millones de conductores (55%) piensan que los repartidores incumplen más las normas que el resto, sobre todo “aparcar en cualquier sitio” (81%) y “distraerse mucho, especialmente con el GPS y el móvil” (72%). Aun así, entienden su situación: unos 18 millones (68%) de conductores creen que estas infracciones se deben a la presión que les supone el e-commerce.


Comentarios

SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
Logística

La compañía ha invertido más de 8 millones de euros en estas instalaciones en las que emplea a más de 200 personas encargadas de la gestión de casi de 25.000 paquetes diarios.
 

Avión carga 2pexels
Avión carga 2pexels
Transporte

A cierre del primer trimestre del año se transportaron 293.253 toneladas de mercancía. Más en concreto, en marzo se registraron 106.012 toneladas de mercancía, suponiendo un aumento del 9,8% respecto al mismo mes de 2023.
 

Adif
Adif
Transporte

La vigencia inicial del contrato es de 15 años, a partir del 1 de julio de 2025, y puede ser ampliada hasta 5 años más en función de la realización de inversiones adicionales. 

Foto LOGICA
Foto LOGICA
Logística

La automatización del proceso supone ya en sí un gran ahorro de tiempo dedicado por el personal sanitario a las tareas administrativas de solicitud, seguimiento y control constante del consumo y almacenamiento de los recursos necesarios en cada área del hospital. 

Bosch Rhenus logistics 1
Bosch Rhenus logistics 1
Logística

La compañía señala que, con su utilización, puede lograrse una reducción de hasta el 80% de emisiones de CO2, lo que equivale a más de 200 toneladas al año, sin necesidad de realizar modificaciones en la flota de vehículos (Euro 5 y 6). 

Alimerka
Alimerka
Intralogística

La compañía tenía como objetivo automatizar los procesos en sus almacenes para permitir un crecimiento sostenible, una optimización de los procesos productivos y mejoras ergonómicas y de seguridad laboral. 

1
1
Eventos

La feria albergará las últimas innovaciones digitales y estrategias para una mayor eficiencia y sostenibilidad en la cadena de suministro de alimentación y bebidas. El evento contará con la celebración del European Logistics Summit 2024.

Firma AECOC   Torremolinos 1
Firma AECOC   Torremolinos 1
Logística

La asociación trabajará con su Comité Smart Distribution y el grupo de trabajo de Transporte y Delivery, junto al ayuntamiento, para diseñar las líneas maestras y el calendario de actuación del proyecto. 

Aldefe GrupoparlamentarioFrio (1)
Aldefe GrupoparlamentarioFrio (1)
Logística

El sector del frío en Europa presenta sus demandas a los europarlamentarios ante la próxima convocatoria electoral, reclaman que las empresas deben ser consultadas cuando se prevean cambios en las políticas europeas; deben recibir apoyo e incentivos para estimular la inversión y los plazos de implementación de las medidas deben ser realistas.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA