Suscríbete
Suscríbete

Feim explica la normativa española de embalaje

Feim faproma tknika 34855
|

Olga Moro-Coco, gerente de la Federación Española de Industrias de la Madera (Feim) y directora técnica de la Asociación de Fabricantes de Paletas y Productos de Madera para la Manutención (Faproma) impartió el pasado 17 de julio, en las instalaciones de Tknika, en la localidad guipuzcoana de Errentería, una charla técnica sobre la Normativa Española de Embalaje Faproma; un manual elaborado tomando como base varias normas europeas, en concreto las de Francia, Alemania, Suecia, Reino Unido e Italia.


Faproma ha promovido la realización del manual NEF (Normativa Española de Embalaje Faproma), correspondiente a las directrices para la fabricación de embalajes ligeros, medios y pesados, para normalizar su fabricación y con el fin de garantizar la logística de transporte de mercancías por avión, tren, barco o carretera. El manual ha sido elaborado partiendo como base de normativas Europeas y aglutinando los conocimientos propios de los empresarios del sector.


El objetivo de la normativa NEF es el de ser una guía para la correcta fabricación de un embalaje apropiado.


El embalaje de madera es a menudo reutilizado, reparado o reciclado, por lo que es difícil establecer el verdadero origen y por tanto, su estado fitosanitario. La NIMF 15 (Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias N° 15) describe las medidas aceptadas y aprobadas en el ámbito internacional que todos los países podrán aplicar al embalaje de madera para disminuir considerablemente el riesgo de introducción y dispersión de la mayoría de las plagas cuarentenarias que puedan estar asociadas con este material. Estos tratamientos han sido adoptados tomando en cuenta las siguientes consideraciones, la variedad de plagas que puedan verse afectadas, la eficacia del tratamiento y la viabilidad técnica y/o comercial.


La Orden AAA/458/2013, de 11 de marzo, establece la norma técnica fitosanitaria que deben cumplir los embalajes de madera y regula el régimen de autorización y registro de los operadores de embalajes de madera.


Para aplicar y cumplir la norma técnica fitosanitaria que deben cumplir los embalajes de madera, según lo establecido en la NIMF Nº 15, procede en primer lugar cursar una solicitud dirigida a la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de acuerdo con el modelo normalizado de solicitud establecido en el anexo II, disponible en el apartado de legislación (dentro de esta misma página web). A continuación, se elaborará un informe de control al respecto, efectuado por un organismo independiente de control que se ajuste a lo previsto en el artículo 12, para acreditar el cumplimiento de las condiciones establecidas en esta orden.


Se nombrará un responsable técnico, encargado de garantizar la trazabilidad del proceso y de la documentación y gestión necesaria para la correcta aplicación de la Orden AAA/458/2013, efectuada por la dirección del establecimiento y, en su caso, se adjuntará la documentación acreditativa de la representación (fotocopia). Finalmente, se aportará un justificante original del ingreso de la tasa correspondiente.


Comentarios

57A4227
57A4227
Logística

El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha elevado las ayudas por solicitante y vehículo entre un 20 % y un 75 % para los vehículos pesados y entre un 16,7 % y un 33 % para las bicicletas, ciclomotores y motocicletas.

Petrebels JwMGy1h JsY unsplash
Petrebels JwMGy1h JsY unsplash
Intralogística
Cada vez son más lo almacenes que optan por nuevas alternativas en lo referente a las fuentes de energía eléctrica, que tratan de ahorrar lo máximo posible en este sentido y que, al mismo tiempo, ayudan a la sostenibilidad.
Portbarcelona
Portbarcelona
Transporte

Busca reforzar el papel del Puerto de Barcelona como motor del crecimiento y la recuperación de la economía y favorecer las sinergias con la ciudad en este ámbito.

1
1
Eventos

La 1ª edición del Global Mobilty Call tendrá lugar del 14 al 16 de junio de 2022 en Madrid. Cuenta con un gran respaldo internacional, tanto institucional como desde las asociaciones del sector y empresas.

1. PRINCIPAL
1. PRINCIPAL
Intralogística

Los muelles de carga salvan el desnivel entre el suelo del almacén o centro logístico y el vehículo de transporte, siendo un engranaje esencial para la cadena de suministro.

Pexels lê minh 977213
Pexels lê minh 977213
Transporte

Las ayudas, que cuentan con un presupuesto de 20 millones de euros, podrán solicitarse en el plazo de un mes desde su publicación, debiendo tramitarse a través de la sede telemática del Ministerio de Transportes.

Inauguracion Jornada Logística 2022
Inauguracion Jornada Logística 2022
Eventos

Esta es una de las principales conclusiones de la VII Jornada Logística de Euskadi, en ella se ha presentado la primera edición de la Feria Logistics & Automation, que se celebrará en el BEC de Bilbao, el 1 y 2 de marzo de 2023.

Smartphone g2945dbacb 1920
Smartphone g2945dbacb 1920
Logística

Es necesario un cambio cultural en el sector para compartir los datos y abordar la transición hacia una movilidad como servicio centrada en el ciudadano.

1
1
Eventos

El Salón Internacional de la Logística 2022 se va a desarrollar en torno a la transformación empresarial y los nuevos modelos de negocio, cadenas de suministro globales, el e-commerce & Delivery, la innovación, la resiliencia, el talento, la sostenibilidad y la tecnología.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA