Un total de 14 empresas de la iniciativa Lean&Green España han presentado su plan de acción para reducir las emisiones asociadas a la cadena de suministro. El objetivo de la iniciativa Lean&Green, liderada en España por AECOC, es la reducción de las emisiones de efecto invernadero en un 20% y en un plazo máximo de 5 años, para lograr un modelo logístico más eficiente y sostenible.
Alfil Logistics, CHEP, DHL Supply Chain, Eroski, Gallina Blanca (Grupo Gbfoods), Heineken, IMCD, Lidl, Mahou San Miguel, Taisa, Unilever, Saica, Nestlé y Calidad Pascual han presentado un conjunto de acciones concretas, auditadas por la consultora EY (Ernst & Young), para reducir su impacto medioambiental. El punto de partida es el cálculo de la huella de carbono, que recoge la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero generadas en sus procesos logísticos, y será éste el indicador que determinará si se ha logrado el objetivo de reducción establecido, una vez cumplido el plazo máximo de 5 años.
Las medidas presentadas se agrupan en dos campos de acción: en el transporte y en el almacenamiento. En el primer grupo destacan medidas como la formación en conducción eficiente, la introducción de nuevos combustibles y la optimización del propio vehículo. Además, destacan las medidas centradas en la reorganización de los flujos de transporte, como la optimización de las rutas y las cargas o la centralización de las plataformas logísticas, generando una reducción en el número de viajes.
En cuanto a los almacenes, las principales medidas aplicadas serán el cambio de las luminarias por iluminación LED, la compra de electricidad procedente de fuentes renovables y el cambio de gases refrigerantes por otros con menor potencial de calentamiento global.
El objetivo último de Lean&Green es eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero y crear una plataforma de colaboración para compartir buenas prácticas e impulsar medidas que permitan alcanzar los objetivos de reducción establecidos. Lean&Green España es una de las nueve divisiones del proyecto europeo nacido en Holanda en 2008. Lean&Green cuenta actualmente con presencia activa en Alemania, Bélgica, Italia, Luxemburgo, República Checa, España, Eslovaquia y Suiza, con más de 500 empresas certificadas.
Además, ya han confirmado su participación compañías como Moviloc, RAM Mounts Iberia, Moeve, Sygic, Sateliun by Fagor, Telpark, Óvtimo, Wireless Logic, Radiospectrum o Talento Grupo Internacional, por lo que habrá un ecosistema representativo del presente y futuro de la movilidad inteligente. ProgramaElena María Atance Herreros, directora general de Transporte por Carretera y Ferrocarril del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, inaugurará la jornada ofreciendo la visión institucional y estratégica del sector en este momento de transformación. Este año, el programa tendrá un formato más dinámico y participativo, donde el networking y el intercambio de experiencias se convierten en el eje central del evento. El contenido incluye una mesa redonda dedicada al valor humano en el transporte: ‘Conductores y gestores: el verdadero capital del transporte’, otra mesa sobre los avances tecnológicos clave para la movilidad y las flotas: ‘IA, big data y flotas: ¿ciencia ficción o ventaja competitiva?’ y una conferencia a cargo de Héctor Benito Serón, director de Sostenibilidad y Proyectos del Grupo Logístico Carreras, que compartirá su visión sobre los retos y oportunidades en materia de sostenibilidad. Además, la jornada acogerá un año más la ceremonia de entrega de los Premios Tech4Fleet, que reconocen las iniciativas más destacadas en innovación, sostenibilidad y digitalización en la gestión de flotas.
El tramo Zaragoza-Tarragona es el de mayor demanda para transportar mercancías de la red ferroviaria, con más de 100 circulaciones/semana por sentido. Une los principales nodos de producción y consumo, como son Madrid y Barcelona, formando parte de los flujos del centro y sur con el noreste de España y el resto de Europa.
Contará con una nave de 17.400 m2 de superficie total dividida en dos unidades, 1.000 m2 para oficinas y salas sociales, y casi 1.800 m2 de entreplanta. Tendrá 17 rampas niveladoras y dos puertas seccionales para carga y descarga de camiones.
Comentarios