Suscríbete
Suscríbete

"Queremos ser la mejor empresa de transporte de España"

Jaime colsa bb 35871
|

Jaime Colsa, consejero delegado de Palibex, fundó la compañía porque quería innovar en el mundo que mejor conocía, el del transporte. Vio que existía una oportunidad de negocio en el envío urgente de mercancía paletizada y la aprovechó. Quiere hacer de su compañía la mejor empresa de transporte de España.

Cuando en el año 2012 Jaime Colsa se decidió a fundar Palibex, lo hacía respaldado por su profundo conocimiento internacional del sector tras trabajar en grupos como Gerposa, UPS, Palletways o DB Schenker Transfesa. Parecía que el momento no era el más adecuado, en medio de una crisis que parecía que no terminaba de remitir nunca. Y ahí sigue, se ha consolidado y está incrementando la facturación y el número de franquiciados que pertenecen a su red de transporte urgente.


¿Fueron sencillos los comienzos? ¿Qué trabas y qué apoyos encontró?
Emprender nunca es sencillo y tuvimos que trabajar muchas horas, seguramente más de las que habíamos imaginado, enfrentarnos con sorpresas inesperadas y mantenernos optimistas en todo momento. Ahora bien, nunca nos desanimamos porque había pasión por el proyecto y teníamos clara la manera de diferenciarnos y mejorar lo que ya existía en este mercado.
No encontramos trabas, al contrario, creo que el sector nos prestó una gran acogida y que fue muy receptivo ante la llegada de una compañía con tantas ganas de traer nuevos aires a la logística.
Sin duda alguna, mi mayor apoyo ha sido y sigue siendo contar con el mejor equipo, grandes profesionales y, por encima de todo, buenas personas que pusieron todo su empeño en sacar adelante el proyecto.


¿Está satisfecho de haberlo llevado a cabo y de los resultados actuales?
Estoy más que contento con lo que se ha conseguido hasta el momento y con lo que está por venir. También me siento muy agradecido a nuestros franquiciados, colaboradores y, en definitiva, a todas las personas que a lo largo de este tiempo han formado parte de lo que es hoy Palibex.


En cuanto a los resultados, hemos vivido una evolución meteórica. Sobre todo, si pensamos que cuando nacimos, en 2012, fue el año en el que más empresas de transporte tuvieron que cerrar en España. En un tiempo record, logramos extendernos por todo el país y nuestro crecimiento ha sido tan espectacular que la prestigiosa publicación Financial Times nos ha distinguido como una de las mil empresas que más crecen de Europa.


¿Por qué se decidió a llevar a cabo ideas tan novedosas e impactantes como la de instalar obras de arte en los camiones y en las naves?
Por una parte, trato de aunar mi pasión por el arte con mi dedicación profesional al mundo de la logística. Mi empeño es hacer que el arte sea más accesible y conseguir que llegue a un público más amplio y menos familiarizado con él como es el del transporte. Por otra, estos proyectos tan originales –por ejemplo, convertir camiones en lienzos rodantes o subirlos al escenario de la Semana de la Moda de Madrid- contribuyen a modernizar un mundo que tradicionalmente ha sido más gris. Nosotros solemos utilizar un hashtag en las redes sociales (#LogisticTheNewSexy) en el que concentramos todos nuestros esfuerzos por visibilizar el sector y hacerlo más atractivo para que los mejores profesionales quieran trabajar en una empresa de transporte, tanto como querrían hacerlo en una moderna compañía tecnológica.


Puede leer la entrevista completa en el número de noviembre de Logística Profesional.


Comentarios

ACE
ACE
Logística

Marcan una subida del 0,66% respecto a la semana anterior y rompen la tendencia descendente, los valores reflejan un incremento del 19,4% en comparación con el mismo periodo de 2021, tal y como apuntan desde ACE.

Plataforma Dos Hermanas ALDI (1)
Plataforma Dos Hermanas ALDI (1)
Logística

Los 14.040 m2 añadidos a la anterior infraestructura permitirán almacenar hasta 20.000 palés y recibir alrededor de 150 camiones diarios.

GLS Spain Progressive Web App
GLS Spain Progressive Web App
Ecommerce

Se trata de una herramienta 360 que brinda la oportunidad a los e-commerce de ofrecer un servicio más cualitativo y acorde a las necesidades de sus clientes.

Unnamed
Unnamed
Inmologística

Groupe IDEC estará presente en el SIL Barcelona con novedades sobre sus proyectos estratégicos para la logística mundial en el sur de España y el sudeste asiático.

Tive foto
Tive foto
Intralogística

Los trackers y la plataforma basada en la nube de la compañía proporcionan visibilidad en tiempo real, alertas y notificaciones configurables, y sólidas capacidades de análisis e informes.

Pexels wayne jackson 9353707
Pexels wayne jackson 9353707
Transporte

España sigue contando con uno de los parques automovilísticos más antiguos de Europa; de hecho, el 63% de las furgonetas y vehículos comerciales ligeros tiene más de 10 años.

Yale ok1
Yale ok1
Intralogística

Una nueva gama de productos que permitirá a los clientes configurar una carretilla elevadora a medida que satisfaga las necesidades específicas de su aplicación.

Split Tray Sorter
Split Tray Sorter
Intralogística

Implementará el sistema Bombay Dual Sorter de EuroSort para clasificar los artículos directamente en sacos DDU.

Stand E05 JHernando
Stand E05 JHernando
Eventos

La compañía acudió al encuentro para presentar sus principales novedades en sistemas de manutención y transporte en el mercado lugar.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA