Suscríbete
Suscríbete

Francisco Aranda: "La seguridad es un factor ético y de productividad"

P1000603 36532
|

Madrid es la comunidad autónoma más segura del territorio nacional y esto es fruto de la colaboración de las empresas con los sindicatos y las administraciones. La seguridad es un factor ético y de productividad, nos beneficiamos todos y en especial los 150.000 trabajadores empleados en el sector logístico de la Comunidad de Madrid, afirmó Francisco Aranda, secretario general de UNO ayer, 4 de diciembre en Madrid, durante la jornada sobre “Buenas prácticas en la prevención de riesgos generales y específicos en el sector logístico y de transporte”, organizado por UNO y financiado por la Comunidad de Madrid.


En la inauguración, Ángel Jurado, director general de Trabajo de la Comunidad de Madrid y gerente del IRSST, el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el trabajo, manifestó que “somos plenamente consciente de la importancia de la logística y el transporte en la Comunidad de Madrid, donde hay 150.000 trabajadores de este sector y esto nos obliga a trabajar para reducir los riesgos y velar por la calidad del empleo firmando convenios con empresas y Ayuntamientos e invirtiendo”.


Francisco Aranda dijo que “estamos estudiando nuevos modelos porque en la seguridad no puede haber situaciones límite. Con el objetivo de lograr cero accidentes firmamos convenios que renovamos anualmente para actualizar las actuaciones contra los riesgos laborales. Son planes vivos que buscan soluciones concretas visitando empresas. Las actuaciones incluyen asesoramiento específico sobre higiene, mejoras en puertas y portones, conductores, operarios de almacén, vibraciones, seguridad vial, enfermedades profesionales y un largo etcétera”.


Aranda remarcó además que la reducción de accidentes pasa por la formación, y para ello han puesto en marcha una escuela de repartidores.


Ángel Oliveros, responsable de formación de Crown Lift Trucks explicó los sistemas que utiliza su compañía. “En 2017 fallecieron 144 conductores y operadores de máquinas móviles y estamos trabajando mucho por mejorar la seguridad. Desde Crown ofrecemos soluciones como sistemas de retención de asientos, barras de seguridad perimetrales para los conductores de a pie, dispositivos avisadores de presencia, cubiertas para los tejadillos protectores, ruedas y neumáticos especiales, sistemas de optimización en desplazamientos y giros, control de velocidad de inclinación, sensores de peatones, blue safety light...”


En formación destacó que “es tan importante que debe ser llevada a cabo por empresas acreditadas, amparadas bajo la ley y según las normas UNE”.


En tecnología señaló, entre otras, los sistemas Quick Pick Remote para realizar la preparación de pedidos, los sistemas de gestión de flotas y el WAV, el Work Assist Vehicle.


Además, Francisco Javier Blasco, director de Asesoría Jurídica y Prevención de Riesgos Laborales de Adecco, habló sobre las relaciones triangulares entre el trabajador, la empresa de trabajo temporal y la empresa usuaria, y sobre quién se tiene que responsabilizar de formar en seguridad y cuáles son las responsabilidades y obligaciones que competen a cada uno en el marco del trabajo con empresas de trabajo temporal.


Más información en el próximo número de la Logística Profesional.


Comentarios

Pexels tima miroshnichenko 6169135
Pexels tima miroshnichenko 6169135
Logística

El sector logístico ha registrado al cierre del mes de mayo un aumento del empleo en 9.965 personas. Una cifra prácticamente similar a la registrada en abril, confirmando la tendencia alcista.

Palletways HubZaragoza
Palletways HubZaragoza
Logística

Uno de los primeros hitos que propulsó el crecimiento de este hub gue tener un depot propio en el mismo, lo que supuso un impulso y dio soporte a los miembros de la zona para su desarrollo.

REFLEX 02 b
REFLEX 02 b
Intralogística

Con este software, ID Logistics ha conseguido simplificar procesos, mejorar la eficiencia y la gestión logística con cliente final, gracias a un sistema fiable y optimizado.

PNG noeriga montijo
PNG noeriga montijo
Inmologística

La instalación está disponible las 24 horas del día y se destina al almacenaje de todo tipo de cargas, excepto las refrigeradas. Cuenta con un servicio a medida enfocado a ofrecer una atención personalizada a través de sus flotas y almacenes propios.

Interlocking
Interlocking
Logística

Un reconocimiento que obtiene por su sistema global de gestión de calidad y sus ubicaciones estratégicas en Alemania, España e India y verifica que los envíos realizados en la red de Life Science and Healthcare se gestionan según la normativa de la UE.

Webfleet ColdChain Trailer visual metadots
Webfleet ColdChain Trailer visual metadots
Transporte

Esta solución permite que los gestores de flotas puedan supervisar, controlar y registrar fácilmente las condiciones de temperatura de sus activos refrigerados en tiempo real.

Gxo30
Gxo30
Logística

Bigblue ofrece servicios que cubren toda la cadena de valor, desde la experiencia de compra hasta el servicio posventa, así como la gestión automática de envíos desde cualquier canal de venta. 

Rhenus Road  RGB M (1)
Rhenus Road  RGB M (1)
Logística

La compañía completa el posicionamiento del grupo en la región del sureste de la península y jugará un papel clave en sus operaciones en una provincia con un fuerte tejido empresarial que demanda servicios logísticos de calidad.

Logifruit ok
Logifruit ok
Logística

Para dar servicio de proximidad, dispone de 15 plataformas en España y Portugal que, en total entre todas ellas, realizaron más de 336 millones de movimientos de envases durante el pasado ejercicio. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 284 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA