Suscríbete
Suscríbete

El sector logístico se reúne para hablar sobre cómo enfrentarse a los retos del consumo

P1000895 37840
|

Ante el temor de algunos a que bajen las ventas a través de internet si los clientes tienen que pagar el transporte, Juan Pablo Lázaro, presidente de UNO y de CEIM-CEOE, aseguró, en el V Encuentro Empresarial de Logística de UNO que tuvo lugar ayer, 20 de febrero en Madrid, que “algo similar ha sucedido con el pago de las bolsas de plástico en los supermercados y seguimos comprando. Desde luego, gratis no es, o lo paga el cliente o el vendedor”.


En la presentación del evento, Juan Pablo Lázaro hizo un repaso de las principales preocupaciones del sector: ¿hasta cuándo serán los pedidos gratis a través de internet?; la competencia desleal,como será la logística del futuro, Madrid Central, el Brexit, España como plataforma logística de África y Latinoamérica, el futuro del empleo y la sostenibilidad.


En cuanto a la competencia desleal, dijo que “en economía colaborativa las normas deben ser iguales para todos. Tenemos un servicio universal que llega hasta el pueblo más alejado y que algunos lo hagan con dinero público no es legal”.


Respecto a Madrid Central, aseguró que el “modelo de ciudad hay que cambiarlo. Así no sirve. Hay que analizar y meditar antes de tomar las medidas que se han tomado. Un mundo sostenible lo queremos todos. Está claro que el centro de las ciudades se va a cerrar pero nos tienen que dejar trabajar.” Lázaro criticó además que en espacio de la acera de la Gran Vía de Madrid se permita la presencia de manteros pero no mostrar una furgoneta eléctrica durante las horas de la celebración del Encuentro.


Sobre el futuro, dijo que “tenemos un gran futuro como centro de conexiones con África, Asia y Latinoamérica por nuestra situación privilegiada y lo tenemos que vender. España puede ser una gran plataforma logística”.


En materia de empleo, afirmó que “tenemos un convenio endiablado y hay que buscar soluciones con los sindicatos”.


En cuanto al Brexit, en su opinión puede ser una complicación o una oportunidad.


El encuentro, inaugurado con una charla-coloquio de Juan Pablo Lázaro, contó con una charla inaugural por parte de El Corte Inglés sobre cómo se adapta a las nuevas tendencias del consumo. Le siguieron tres mesas redondas donde distintas marcas del gran consumo (Desigual, Sánchez Romero Supermercados, Worten, Barça Merchandising, Privalia, Phone House, Samsung, Mecedes, Promod, Douglas Perfumería, Titanlux, Neck &K Neck, Dulcesol o ThyssenKrupp) hablaron sobre las exigencias del consumidor y cómo se preparan para afrontarlos.


Se dedicó además unos minutos a la presentación de tres empresas de nueva creación que mostraron un nuevo código bidi, un buzón inteligente y un vehículo ecológico.


Comentarios

GAM sede exposicion
GAM sede exposicion
Intralogística

GAM ha aumentado su facturación en un 39% hasta los 107,4 millones de euros durante el primer semestre de 2022, con un beneficio neto de 2,4 millones de euros frente a las pérdidas de 0,8 millones de euros del año anterior.

Foto2 Silence
Foto2 Silence
Logística

Un mes después de lanzarse el concurso público para determinar el futuro gestor de la parcela de la Zona Franca, se ha dado luz verde a la adjudicación de las parcelas para el proyecto de Silence y para el Centro Técnico de Nissan.

Pro 3
Pro 3
Logística

Dispone de una superficie de 122.000 m2 y un taller de 25.000 m2, uno de los objetivos de su apertura es reemplazar al centro logístico del automóvil situado en Fuencarral, al estar éste incluido en el plan de desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte.

Ppal sostenibilidad
Ppal sostenibilidad
Logística

Supone un incremento del 22,3%, con importantes mejoras en todas las líneas de negocio tanto en el semestre acumulado, como en el trimestre estanco.

Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce

El conflicto no ha paralizado al sector del comercio electrónico y, pese a que sus esfuerzos se han visto doblegados, las últimas cifras demuestran que el e-commerce sigue al alza.

Passport g4a568d845 1920
Passport g4a568d845 1920
Logística

Regresamos el próximo 1 de septiembre para informarles sobre los últimos acontecimientos del sector.

Container g3b1dc4a77 1920
Container g3b1dc4a77 1920
Logística

Los índices de retraso de los buques siguen mejorando en la mayoría de las regiones y la demanda de mercancías sigue siendo relativamente fuerte a pesar de los temores de recesión.

20220725 img 1125
20220725 img 1125
Última milla

El proyecto implantado en Zaragoza crecerá de forma paulatina con la intención de incrementar tanto su zona de operaciones como en el número de robots, cumpliendo siempre todos los parámetros de seguridad necesarios.

Ontruck
Ontruck
Transporte

Su objetivo será apostar por la tecnología y el talento para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de la compañía.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA