Suscríbete
Suscríbete

El sector logístico se reúne para hablar sobre cómo enfrentarse a los retos del consumo

P1000895 37840
|

Ante el temor de algunos a que bajen las ventas a través de internet si los clientes tienen que pagar el transporte, Juan Pablo Lázaro, presidente de UNO y de CEIM-CEOE, aseguró, en el V Encuentro Empresarial de Logística de UNO que tuvo lugar ayer, 20 de febrero en Madrid, que “algo similar ha sucedido con el pago de las bolsas de plástico en los supermercados y seguimos comprando. Desde luego, gratis no es, o lo paga el cliente o el vendedor”.


En la presentación del evento, Juan Pablo Lázaro hizo un repaso de las principales preocupaciones del sector: ¿hasta cuándo serán los pedidos gratis a través de internet?; la competencia desleal,como será la logística del futuro, Madrid Central, el Brexit, España como plataforma logística de África y Latinoamérica, el futuro del empleo y la sostenibilidad.


En cuanto a la competencia desleal, dijo que “en economía colaborativa las normas deben ser iguales para todos. Tenemos un servicio universal que llega hasta el pueblo más alejado y que algunos lo hagan con dinero público no es legal”.


Respecto a Madrid Central, aseguró que el “modelo de ciudad hay que cambiarlo. Así no sirve. Hay que analizar y meditar antes de tomar las medidas que se han tomado. Un mundo sostenible lo queremos todos. Está claro que el centro de las ciudades se va a cerrar pero nos tienen que dejar trabajar.” Lázaro criticó además que en espacio de la acera de la Gran Vía de Madrid se permita la presencia de manteros pero no mostrar una furgoneta eléctrica durante las horas de la celebración del Encuentro.


Sobre el futuro, dijo que “tenemos un gran futuro como centro de conexiones con África, Asia y Latinoamérica por nuestra situación privilegiada y lo tenemos que vender. España puede ser una gran plataforma logística”.


En materia de empleo, afirmó que “tenemos un convenio endiablado y hay que buscar soluciones con los sindicatos”.


En cuanto al Brexit, en su opinión puede ser una complicación o una oportunidad.


El encuentro, inaugurado con una charla-coloquio de Juan Pablo Lázaro, contó con una charla inaugural por parte de El Corte Inglés sobre cómo se adapta a las nuevas tendencias del consumo. Le siguieron tres mesas redondas donde distintas marcas del gran consumo (Desigual, Sánchez Romero Supermercados, Worten, Barça Merchandising, Privalia, Phone House, Samsung, Mecedes, Promod, Douglas Perfumería, Titanlux, Neck &K Neck, Dulcesol o ThyssenKrupp) hablaron sobre las exigencias del consumidor y cómo se preparan para afrontarlos.


Se dedicó además unos minutos a la presentación de tres empresas de nueva creación que mostraron un nuevo código bidi, un buzón inteligente y un vehículo ecológico.


Comentarios

Headquarter 2.0
Headquarter 2.0
Sistemas de Almacenaje

La firma Exotec ha levantado una ronda de financiación Serie D de 335 millones de dólares (293 millones de euros) liderada por Goldman Sachs Asset Management.

Tren mercancias1 7146
Tren mercancias1 7146
Transporte

La Unión de Operadores de Transporte Comodal asegura que esto evitaría la pérdida de tráficos de 500.000 toneladas en intermodal terrestre.

Cabify Envíos APP
Cabify Envíos APP
Última milla

Denominado ‘Envíos en moto’, está disponible para usuarios particulares y empresas, se prestará a través de compañías locales especializadas de reparto y de mensajería y podrá solicitarse a través de la app de Cabify.

Pablo fernández[1]
Pablo fernández[1]
Inmologística

Un fichaje que refuerza un área de la compañía cuya actividad ha crecido considerablemente en los últimos años.

2   AutoStore   R5
2   AutoStore   R5
Equipamiento

Este nuevo modelo amplía su capacidad de manejo de contenedores para satisfacer las necesidades de los almacenes de rápido crecimiento.

Mattias Springer 01
Mattias Springer 01
Equipamiento

Su objetivo es ofrecer servicios de asesoramiento e integración de la suite de aplicaciones Reflex en Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia e Islandia.

EvoCarrier
EvoCarrier
Equipamiento

En la actualidad, la intralogística desempeña un papel cada vez más importante, por lo que el transporte preciso de productos y materiales se presenta como un factor decisivo en la producción eficiente.

Pick&Pack2022
Pick&Pack2022
Eventos

La incorporación de nuevas tecnologías y robótica en la cadena logística, la gestión del talento y la apuesta por un packaging más sostenible serán los protagonistas de Pick&Pack 2022.

DHL
DHL
Operadores

DHL publica el último Informe de Tendencias sobre el ‘Futuro del Trabajo en la Logística’, donde además destaca herramientas clave para la digitalización y transformación de la fuerza laboral.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 271 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA