Suscríbete
Suscríbete

Un 42% de la industria española realizará importantes inversiones en economía 4.0

Barometro sil 39630
|

Aproximadamente 42,2% de las empresas españolas invertirán más de un millón de euros para adaptarse a la economía 4.0 en los próximos 5 años, según un estudio en de la décima edición del Barómetro del Círculo Logístico del SIL, celebrado dentro del marco la vigésimoprimera edición de la Feria de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa, el SIL 2019, donde analiza en profundidad el sector de la logística. Este estudio ha contado con la colaboración de 1.077 directores de Logística o Supply Chain españoles de distintos sectores de la industria que han participado por su condición de miembros del Círculo Logístico del SIL 2019.


Además, este estudio refleja que un 57,8% de los directores de logística y/o Supply Chain de la industria española afirma que sus empresas invertirán menos de un millón de euros para adaptarse a la economía 4.0, mientras que un 27,7% afirma que invertirán un cantidad que oscilará entre el millón de euros y los 5 millones de euros.


Por su parte, un 5,8% de los encuestados asegura que sus empresas invertirán entre 5 y 10 millones de euros y un 5,2% entre 10 y 50 millones de euros. Sólo un 3,5% de los directores de logística y/o Supply Chain de la industria española que han participado en el Barómetro del Círculo Logístico del SIL 2019 afirma que sus empresas invertirán más de 50 millones de euros en los próximos 5 años para adaptarse a la economía 4.0.


Sostenibilidad

Otro aspecto significativo que se desprende del X Barómetro Círculo Logístico SIL 2019 ha sido el mayor compromiso de las empresas cargadoras con los criterios sostenibles, pues un 73,9 % afirma invertir muchos o bastantes recursos en criterios sostenibles. Esto supone un aumento del 2,3% respecto al año pasado.


Además, un 23,6% afirma invertir poco en criterios sostenibles, cifra que disminuye un 1% respecto al 2018. Sólo un 2,5% de los Directores de Logística que han participado en el Barómetro del Círculo Logístico del SIL 2019 afirma que su empresa no invierte nada en criterios sostenibles. Esta cifra también disminuye un 1,3% mayor respecto al 2018.


La colaboración en materia de transporte


Una de las conclusiones que se pueden extraer del X edición del Barómetro del Círculo Logístico del SIL es que los directores de Logística o Supply Chain de la industria española consideran que el aspecto más importante de la logística del futuro será la colaboración en materia de transporte (40,1%). Este dato aumenta un 0,7% respecto al Barómetro realizado en 2018 y un 3,9% respecto al de 2018. Otro aspecto que cada vez cobrará más importancia será el intercambio de información estandarizada (39,8%), aspecto que aumenta un 7,3% respecto al año pasado.


La colaboración en materia de almacenaje (16,9%) ocupa el tercer lugar de este ranking. Otros aspectos como son la robotización, el blockchain, el impacto medioambiental, la mejora de las cargas en las plataformas de los clientes y la potenciación de la intermodalidad suponen el 3,2% por lo que se refiere a aspectos que serán esenciales en la logística del futuro.


Comentarios

Pexels photo 7289717
Pexels photo 7289717
Ecommerce

Según un estudio de Seven Senders, el 34% de los españoles considera muy importante saber si su envío ha llegado al país de destino.

Retrato Maria Luisa Romero horizontal
Retrato Maria Luisa Romero horizontal
Operadores

Palibex estrena el año con una nueva directora general. Se trata de María Luisa Romero, hasta ahora la directora de Calidad, una profesional muy vinculada al sector del transporte y a la empresa, en la lleva trabajando casi diez años.

Ford E Transit Detail Ford Telematics MobileApp LOW
Ford E Transit Detail Ford Telematics MobileApp LOW
Vehículos

Ofrece a las compañías nuevos productos como la nueva furgoneta eléctrica de carga E-Transit y servicios como FORDLiive, que les ayudan a transformar la forma de gestionar y operar sus flotas.

Inmologistica
Inmologistica
Inmologística

El estudio indica, además, que Holanda y Alemania son los mercados logísticos más codiciados y con un rendimiento neto más rápido.

Foto Pacto Sin logos
Foto Pacto Sin logos
Transporte

También firma su Pacto por la Movilidad Sostenible, un documento cuyo objetivo es impulsar el cambio marcando y estableciendo los 10 principios sobre los que ha de pivotar cualquier compromiso con la movilidad sostenible de cualquier organización.

Unnamed
Unnamed
Equipamiento

IDTechEx augura cada vez más compañías de reciclaje de baterías de iones de litio en transición a escala comercial, a medida que la capacidad mundial aumenta para anticiparse a la disponibilidad de baterías de vehículos eléctricos al final de su vida útil.

Taquilla refrigerada
Taquilla refrigerada
Equipamiento

Frigikern ha instalado taquillas refrigeradas en los mercados municipales de Barcelona, como parte del proceso de digitalización que están llevando a cabo dentro del proyecto del Institut de Mercats Municipals de Barcelona.

Unnamed
Unnamed
Eventos

Una guía para transformar la logística de la organización, adaptando sus herramientas a las características particulares de sus actividades y procesos logísticos.

Gran Vía Madrid
Gran Vía Madrid
Transporte

Las asociaciones de transportistas instan a su modificación urgente porque hace más restrictiva la actividad del transporte por carretera de mercancías y viajeros, ya que exige tecnologías de propulsión que no están en el mercado.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 271 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA