Suscríbete
Suscríbete

El SIL reúne al sector logístico en Barcelona durante tres días

Clausura sil 40491
|

La feria de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa (SIL 2019) y la Feria Internacional de la Entrega, Logística y Última Milla en el eCommerce, eDelivery Barcelona 2019, organizadas por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, clausuraron el pasado viernes 28 de junio su 21ª y 3ª edición respectivamente, con 710 empresas participantes, un 40% de las cuales han sido internacionales de 43 países distintos, según datos de la organización.


Durante tres días, el SIL 2019 y eDelivery Barcelona han reunido a todo el sector del comercio internacional y de la cadena logística con la celebración en paralelo del Congreso Mundial de Zonas Francas, el Congreso de ALACAT, el Congreso Internacional de Operadores Económicos Autorizados, el MedaLogistics Summit y el Encuentro de la AZFA.


La próxima edición del SIL, la número 22, y la 4ª de eDelivery Barcelona tendrán lugar del 9 al 11 de junio de 2020 en Fira de Barcelona.


Declaración de Barcelona

Aprovechando la celebración de la Cumbre Mundial del Comercio Internacional y la Supply Chain, el delegado del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro; el presidente de Alacat, Galo Molina; el presidente de la Asociación Mundial de Operadores Económicos Autorizados, Antonio Llobet; el coordinador general de ASCAME, Anwar Zibaoui; y el presidente de la World Free Zones Organization, Mohamed Alzarooni, firmaron la “Declaración de Barcelona” en favor de la cooperación y el desarrollo económico internacional. Esta declaración del International Trade Summit 2019 recoge 10 manifiestos: 1) consolidar las ventajas naturales del Mediterráneo, 2) la globalización debe ser más inclusiva, sostenible y generadora de trabajo; 3) el crecimiento y la inversión son motores para el crecimiento, la innovación y el empleo; 4) la cooperación internacional también se basa en la capacidad del sector privado para incrementar los flujos de inversión, de bienes producidos y comercializados; 5) liberar el potencial económico de América Latina; 6) el fomento del transporte y la logística por la cooperación y el desarrollo económico; 7) el transporte marítimo constituye un pilar fundamental en la economía mundial; 8) la buena gobernanzas de las zonas francas y mantener sus ventajas atractivas conducirán al éxito; 9) compromiso absoluto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible; 10) el mejor comercio es el comercio correcto con un crecimiento inclusivo.


Premios a la Innovación

La última jornada del SIL 2019 acogió la ceremonia de entrega de los Premios SIL 2019 a la Mejor Innovación presentada en la Feria. Un robot inteligente, de Mobile Industrial Robots, y una innovadora solución integrada para la emisión del e-CMR, de AndSoft, recibieron el Premio SIL a la Mejor Innovación presentada en el salón después de la deliberación de un jurado formado por 14 periodistas especializados en el sector de logística, el transporte, la intralogística y la Supply Chain.


Fernando Fandiño Oliver, director de Mobile Industrial Robots, recibió el premio de manos de la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez. El jurado decidió premiar el robot inteligente MiR 1000 de Mobile Industrial Robots por ser el más potente de sus robots que puede recoger, transportar y entregar automáticamente palés y otras cargas pesadas de hasta 1.000 kg a través de entornos dinámicos. “El MiR1000 es una alternativa colaborativa, segura y flexible a los potencialmente peligrosos y costosos montacargas en la planta de producción. Se trata del primer robot móvil del mundo con inteligencia artificial (IA) que lleva la navegación robótica a un nuevo nivel”, aseguran desde la compañía.


Por su parte, Víctor Vilas, Business Development Manager de AndSoft, recibió el Premio SIL a la Mejor Innovación por una solución integrada para la emisión del e-CMR desde el sistema e-TMS. El e-CMR (el contrato electrónico para el transporte internacional en ruta de mercancías) está demostrado que ahorra tiempo, costes y da mayor seguridad y trazabilidad, tanto para el transportista, como para el cargador. AndSoft permite la creación automática desde el propio sistema e-TMS, gracias a la integración con el Partner TransFollow, el envío a la herramienta de movilidad TrackAPP y la lectura digital (Códigos QR) de las firmas del transportista y del destinatario de la carga.


Premio eDelivery Barcelona a la Mejor Innovación

eDelivery Barcelona 2019 también ha clausurado su presente edición entregando sus Premios a la Mejor Innovación y a la Mejor Startup de la feria. En esta ocasión, después de la deliberación de un jurado formado por 6 periodistas especializados en retail y comercio electrónico, el premio a la Mejor Innovación de la feria recayó en Geever. Pere Roca, consejero y director General en Districenter y Eduard Coves, director General de Geever, recibieron el premio de manos de la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez. El jurado ha valorado la solución disruptiva en la distribución urbana de última milla de Geever que funciona con una red capilar de micro-almacenes de proximidad situados en parkings adaptados, que facilitan la carga y la descarga. Están repartidos por toda la ciudad y son abastecidos desde la sede central por la noche para no generar molestias en la vía urbana durante el día, cuando hay más tráfico. Disponen de lockers inteligentes que permiten recogidas las 24 horas del día. Cada día los Geevers, que son personas de un mismo barrio, realizan el reparto con carretilla o patinete desde los micro-almacenes al destino.


Premio a la Mejor Startup

Por último, el premio a la Mejor Startup de eDelivery Barcelona, organizado en colaboración con La Salle Technova, fue para RePack. Se trata de un servicio de empaquetamiento reutilizable y un programa de fidelidad para el comercio electrónico, mediante el cual los paquetes de entrega se pueden devolver de manera cómoda y fácil, y luego ser reutilizados. Es una solución concreta para reducir la basura de los envases en el comercio electrónico. RePack reemplaza el empaquetado de entrega de un solo uso en el eCommerce y el servicio tiene tres elementos: Bolsas reutilizables de entrega; Plataforma de devoluciones global; y Sistema de recompensas para usuarios finales.


Comentarios

ComercioExterior LPabril24 123rf
ComercioExterior LPabril24 123rf
Logística

Las compañías logísticas han tomado conciencia de la importancia de la sostenibilidad sobre todo en los últimos años, aún así el sector debe avanzar rápidamente en este aspecto para mantener la competitividad.

Dachser Fercam Italia
Dachser Fercam Italia
Logística

La joint venture Dachser & Fercam Italia inició sus operaciones a principios de este año. Tras un período de transición, Dachser se incorporó a la empresa el 28 de marzo de 2024 y se completó la compra.

1713173865219
1713173865219
Inmologística

Se trata de un mapa interactivo elaborado por un equipo multidisciplinar, que ha permitido recopilar información sobre 23,9 millones de metros cuadrados en la zona centro y Cataluña, repartidos entre 1.298 naves logísticas.

DHL in Automotive Factory 2
DHL in Automotive Factory 2
Logística

Desde el pasado mes de marzo, el operador logístico gestiona de forma centralizada los flujos logísticos de los doce centros europeos de Vitesco a través del Centro de Excelencia LLP que el operador tiene en Varsovia (Polonia).

Jungheinrich PM WP BPK 2024 Arculee M
Jungheinrich PM WP BPK 2024 Arculee M
Intralogística

La proporción de ingresos generados fuera de Europa aumentó del 16% del año anterior al 20% en 2023 como resultado de las adquisiciones realizadas. 

DB Sckenker
DB Sckenker
Logística

Su cartera de productos DB SCHENKER | life+ cubre los mercados prioritarios para el comercio mundial de productos médicos, en los que se encuentran América, Europa y Asia.

E commerce pixabay (2)
E commerce pixabay (2)
Ecommerce

El porcentaje de empresas españolas que vendieron online en 2023 es de un 29%, según Eurostat, por encima de la media europea (19%), pero aún lejos de los países de cabeza. De ellas, el porcentaje que venden al exterior en canales digitales se estima en un 9%.

 

Logisfashion
Logisfashion
Logística

El objetivo es que Latinoamérica represente el 50% del negocio y alcance una facturación de 61 millones de euros al cierre de 2024, aunque la operación en Europa también esté en pleno crecimiento. 

AECOC IMG 1330
AECOC IMG 1330
Logística

Mediante la difusión mutua de programas y la participación en eventos de fomento del emprendimiento y networking como SIL Barcelona o Barcelona New Economy Week (BNEW).

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA