Suscríbete
Suscríbete
Héctor Rodríguez Blanco, director de operaciones Inquieto

“Esperamos que el sector del vehículo eléctrico termine de implantarse para que pueda explotarse adecuadamente”

Héctor Rodríguez Blanco Director de Operaciones inquieto
Héctor Rodríguez Blanco, director de operaciones Inquieto. Fuente: Inquieto.
|

Inquieto nace como una iniciativa dentro del proyecto de sostenibilidad de GAM con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de una sociedad cambiante que exige calidad, inmediatez y compromiso con el entorno. Ofrecen servicios integrales para la última milla logística y el reparto de mercancías, ofreciendo renting, venta, mantenimiento y gestión de flotas para todo tipo de negocios con más de 3.400 vehículos eléctricos alternativos en su flota. “Fomentamos la movilidad urbana sostenible para preservar nuestras ciudades y garantizar el bienestar de las personas. Además, intentamos acompañar siempre a nuestros clientes mostrándoles las ventajas de realizar la transición hacia vehículos eléctricos, tanto para el entorno como para su propio negocio, gracias a un servicio técnico personalizado y la optimización de sus rutas de reparto, con el objetivo de conseguir una comunidad logística de cero emisiones” explica Héctor Rodríguez Blanco, director de operaciones Inquieto, en esta entrevista para Logística Profesional.

 

El sector está experimentando importantes cambios en la actualidad. ¿Cuál es la estrategia de Inquieto y cómo está reaccionando en un contexto tan dinámico?

Es cierto que el sector está experimentando cambios y nuestra misión es adaptarnos a ellos. Estamos aprendiendo mucho en este proceso e incorporamos a nuestra estrategia los conocimientos adquiridos cada día, ofreciendo propuestas a medida que contemplen estos cambios.

 

Aun así, en el modelo de reparto y/o contratación siempre va a haber unos factores fijos vinculados con los vehículos, como las especificaciones técnicas necesarias y estándares de calidad para la actividad de reparto; con el servicio, como la oferta del vehículo con un servicio técnico de calidad y garantizado; y con la gestión de flota, como la integración de herramientas tecnológicas cada vez más avanzadas que permitan tener un control eficiente del parque de vehículos.

 

Háblanos de las nuevas incorporaciones en vuestra flota. ¿Por qué decidisteis ampliar vuestro portfolio?

Durante estos 3 años también hemos llevado a cabo un proceso de escucha activa con nuestros clientes. Como comentaba anteriormente, algunas empresas de sectores muy específicos, como paquetería, nos demandaban vehículos de mayor capacidad y autonomía, ya que transportan cargas muy voluminosas donde el cubicaje es un factor esencial. Además, este tipo de empresas logísticas no se dedican solo a la última milla, propiamente dicha. Sus centros logísticos están fuera de los núcleos urbanos y muchos de los repartos que salen desde su almacén implican paradas en puntos de entrega intermedios antes de llegar a los centros de ciudad.

 

Por ello, hemos incorporado nuevas furgonetas eléctricas. Son vehículos convencionales como la conocida Ford Transit, por ejemplo, que han sabido adaptarse a la necesidad de lograr un reparto sostenible en todos los ámbitos y se han ‘reconvertido’ a vehículos de cero emisiones sin perder sus facultades. Así, incorporamos nuevos modelos a nuestro catálogo como las Maxus e Deliver, la Ford E-Transit o las Mercedes eCitan o Mercedes eVito, entre otros.

 

También tenemos nuevas incorporaciones en vehículos alternativos más propios de la última milla como puede ser el Paxster: un vehículo muy demandado gracias a su maniobrabilidad y a su conducción sencilla. Recientemente, han sacado la gama XL con un volumen de carga de 1.800 litros que permite a los negocios que lo requieran tener una mayor capacidad.

 

¿Cuál es el valor añadido que aporta Inquieto a sus clientes? ¿Cuenta con algún servicio adicional?

En Inquieto no sólo ofrecemos un vehículo 0% emisiones, también estudiamos las necesidades que tiene cada cliente para realizar sus rutas y ofrecemos una solución a medida que determine qué vehículos, tanto cantidad como tipología, se adaptan a esos requerimientos y permiten un reparto más eficiente para optimizar dichas rutas. Además, ofrecemos la prescripción del vehículo según las necesidades de actividad y diferentes soluciones financieras.

 

Pero si podemos destacar en algo es en nuestro servicio de mantenimiento a media. Nos adaptamos tanto a los clientes que ya han adquirido vehículos eléctricos como a los que todavía no lo son. Los vehículos eléctricos son aún los grandes desconocidos, disponen de piezas y recambios únicos con pocas compatibilidades en el mercado. Nosotros aprendemos cada día y nos dedicamos a ofrecer un servicio capaz de solucionar los problemas e incidencias sin ir de un taller a otro. Todo ello con seguimiento en tiempo real para que nuestros clientes conozcan el estado de su vehículo y tengan control sobre cada posible incidencia. Para ello, disponemos de una red de más de 300 talleres en España y Portugal gracias a la capilaridad que nos ofrece nuestra empresa matriz.

 

¿Cómo conseguís gestionar las incidencias de vuestros clientes para agilizar los tiempos de respuesta e impactar lo mínimo posible en la cadena de distribución?

Lo primero de todo, contamos con el conocimiento técnico necesario para desarrollar planes de mantenimiento a medida de cada cliente.

 

Como comentaba, disponemos de una red de servicio lo más capilar posible que nos permite garantizar una buena gestión de los stocks de recambios que se van a necesitar y actuar de manera preventiva para evitar en todo lo posible las medidas correctivas, combinando además talleres móviles y fijos en función de la necesidad de la incidencia. A ellos sumamos nuestra plataforma de gestión de flotas que nos permite controlar el estado de cada vehículo e informar de cada actualización a nuestros clientes.

 

A la hora de adquirir un vehículo, ¿por qué tipo de soluciones se decantan las empresas: renting o compra?

Aunque sigue habiendo ciertas empresas que se decantan por la modalidad de compra y mantenimiento, el renting es la solución más demandada.

 

Los clientes buscan fórmulas cada vez más flexibles ya que ellos, a su vez, tienen contratos con sus respectivos clientes. Todos debemos estar alineados y, en este sentido, desarrollamos fórmulas de contratación a medida.

 

A fecha de hoy, ¿qué previsiones manejáis para este 2023?

Esperamos que el sector del vehículo eléctrico termine de implantarse para que pueda explotarse adecuadamente. Nosotros podemos ofrecer, gracias a nuestras nuevas incorporaciones, una mayor autonomía en los vehículos y, hoy por hoy, podemos decir que una mayor rapidez en las entregas. Además, esperamos crecer en el sector público, donde esta transición está despegando.

 

Entrevista publicada en el nº284 de Logística Profesional (pág 32-33)

 

   Inquieto pone a disposición de los cuerpos de seguridad del Estado sus servicios de última milla
   Alianza entre TotalEnergies e Inquieto para fomentar la movilidad sostenible y visibilizarla

Comentarios

Thumbnail 1432275 746x466
Thumbnail 1432275 746x466
Intralogística

Los 299 AMRs adquiridos por la compañía representa su mayor pedido de AMR a nivel mundial hasta la fecha para Dematic. Se utilizan principalmente para procesar pedidos de comercio electrónico de productos de moda.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

ACO
ACO
Logística

El propósito es instalar en esta nave logística su departamento Operations 4.0, y convertir el nuevo enclave en la sede de Girona en el hub logístico del subgrupo ACO Iberia & Sudamérica.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Unnamed
Unnamed
Última milla

Gracias a su nueva batería de 89 kWh, la autonomía aumenta en un 285 hasta alcanzar los 402 km, y cuenta con una recarga más rápida en CA y CC, además, la bomba de calor incluida de serie optimiza la autonomía.

Clarins
Clarins
Logística

Los servicios incluirán almacenamiento, gestión integral de transporte, entrega de última milla, procesos de copacking y kitting, manipulados especiales, y cualquier otro servicio logístico que sea requerido por el cliente, desde las instalaciones de la compañía ubicadas en Illescas (Toledo).

D Bot single product picture
D Bot single product picture
Intralogística

Con una configuración ‘Plug & Play’ y programación intuitiva a través de una interfaz amigable, la serie D-Bot es accesible para operadores de todos los niveles de habilidad, fomentando la colaboración humano-robot en sectores como el automotriz, la logística y la electrónica.

 

Cabka
Cabka
Intralogística

Ha logrado un 89% de materia prima procedente de la recuperación de materiales plásticos, lo que significa que aumentó la proporción de materiales reciclados utilizados en la producción un 3 % más respecto al año anterior.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA