Suscríbete
Suscríbete
​May López, directora de desarrollo Empresas por la Movilidad Sostenible

De invisible a esencial, digital y, por supuesto, sostenible

Copia de may lopez 01
​May López, directora de desarrollo Empresas por la Movilidad Sostenible
|

Si algo tiene este sector que hace que te enganche es su dinamismo, constante evolución, transversalidad y, en mi caso, impacto en la sociedad y en la sostenibilidad.


Cuando empecé -en puestos de operaciones y de calidad- el conductor era una pieza clave por ser el punto de contacto con el cliente y porque en muchas ocasiones sobre él recaía gran parte del know-how del servicio. La ‘información’ comenzaba a ser clave para la gestión, pero el ‘papel’ seguía teniendo demasiado protagonismo, muestra de que la digitalización de los procesos tenía un largo camino de mejora.


Y es que, aunque el avance en la digitalización del sector ha sido clave para alcanzar una mayor eficiencia de los procesos y empieza a tomar protagonismo la automatización de procesos e integración con otras tecnologías como IoT, blockchain, IA, RPA o vehículos autónomos, la transformación digital es uno de los principales retos de la logística y, como establece el Pacto Verde Europeo, uno de los ejes sobre los que se vertebra el presente y futuro del sector.


Recuerdo un punto de inflexión en 2006. Asumía la responsabilidad del área de sostenibilidad, entonces llamado ‘Desarrollo Sostenible’, y comenzábamos a establecer una estrategia, un cuadro de mando, a medir huella de carbono a alcance 3 y a establecer proyectos para su minimización y compensación. Quizás fuimos pioneros del sector e hizo que, durante años, llevásemos a cabo proyectos innovadores en movilidad, economía circular y logística solidaria, reconocidos a nivel nacional e internacional.


Dieciséis años después, nadie duda de la necesidad de integrar la sostenibilidad en la estrategia y en el consejo de administración de las empresas, y la normativa comienza a exigir reportes de sostenibilidad (estado de información no financiera), planes de movilidad y medición de huella de carbono, como establece en el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible.


Pero en 2008 se produjo un punto de inflexión contrapuesto, provocado por la crisis, donde una guerra por adquirir volúmenes para optimizar la red hizo que entrásemos en una guerra de precios que se vio reforzada por la irrupción del e-commerce.


Así, pasamos de transportar 1 envío por 30€ a 30 envíos por 3€ cada uno. Y de llevar 30 productos a una tienda con un único intento de entrega a 30 productos a 30 domicilios particulares, aumentando la ineficiencia en la entrega y el índice de devoluciones. De hecho, las tasas de devolución que nos parecían inasumibles si superaban el 10%, ahora provocadas por su gratuidad, por las campañas de compra compulsiva y hábitos de compra irresponsables llegan al 50%.


Pasamos de dos campañas al año en las que había que adaptar la actividad -Navidad y verano- a multicampañas recurrentes como Black Friday, Prime Day, Single Day o Cyber Monday, además del día de la madre, del padre y las rebajas de verano e invierno. Campañas que propician incrementos de demanda superiores al 50% de la que existiría sin ellas y obligan a la adaptación de procesos y recursos para cubrir la misma, generando ineficiencias directas e indirectas.


Se ‘devaluó’ la urgencia. Cuando los clientes ya sabían que tenía un coste que se elevaba en base a la misma y se pensaban varias veces cuál era la urgencia real del envío, llegó la disrupción con Amazon Prime. Y malacostumbramos al cliente a la entrega en una hora, incluso en 15 minutos, que lejos de ser rentable, también genera impactos insostenibles directos e indirectos.


Y para cubrir todos estas ‘necesidades’ aparecen modelos de negocio que bajo terminología cool como el quick-commerce, dark-store, dark-kitchen o Amazon-Flex, ocultan prácticas laborales abusivas que han provocado una precariedad del sector.


Un cambio de paradigma que provocó que las organizaciones dudasen si apostar por una estrategia B2C por ser mucho menos rentable, menos eficiente y mucho menos sostenible desde todos los puntos de vista. Una duda que hoy no cabe plantearse, pero que cada vez es más evidente que deberá requerir de una reeducación de toda la cadena de valor, incluido el cliente. De ahí el motivo de la creación del movimiento entregasostenible.org.


Pero también he de decir que, como profesora de Logística en distintas escuelas de negocio, he visto una mayor profesionalización de un sector en el que la mujer comienza a tener más protagonismo.


Estamos en un momento retador, donde la digitalización y la sostenibilidad van a seguir siendo claves para proteger y mejorar un sector esencial.


Artículo de opinión publicado en el nº279 de Logística Profesional (pág 58)


Comentarios

ACE Y OMCPL
ACE Y OMCPL
Logística

Se trata de un plataforma que funcionará como una alerta temprana para informar a los actores de la cadena logística sobre los acontecimientos que puedan generar disrupciones y ayudarles en la toma de decisiones.

Nacex Desafio 2
Nacex Desafio 2
Logística

La colaboración en este tipo de eventos resalta la importancia de la solidaridad y la responsabilidad social corporativa en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

DHLExpress automobility (2)
DHLExpress automobility (2)
Logística

Suma la posibilidad de transportar por vía terrestre en toda Europa cargas con paletería de piezas y baterías de hasta 333 kg sin límite de potencia para esas baterías, ofreciendo los mejores tiempos de tránsito posibles. 

SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
Logística

La compañía ha invertido más de 8 millones de euros en estas instalaciones en las que emplea a más de 200 personas encargadas de la gestión de casi de 25.000 paquetes diarios.
 

Boluda
Boluda
Logística

La nueva línea se iniciará semanalmente en la terminal de contenedores de Santander. El tiempo de tránsito será de 3 días hasta la London Container Terminal del puerto de Tilbury y de 2 días más hasta el puerto de Rotterdam.

 

ALIA F1 WINGAY DRON
ALIA F1 WINGAY DRON
Logística

El interés del proyecto radica en la posibilidad de realizar transporte de paquetería a zonas remotas y de difícil acceso, áreas rurales o de montaña que requieren desplazamientos largos por carretera, o plantas de energías renovables. 

Baoli
Baoli
Intralogística

Esta carretilla retráctil cuenta con distintos modelos: el KBR 14 carga hasta 1.400 kg y alcanza 9.4 metros de altura; el KBR 16L carga 1.600 kg y tiene la misma altura; y el KBR 16 y el KBR 20, que levantan 1.600 kg y 2.000 kg y alcanzan 10,6 metros de altura.

CLS iMation   Imagen
CLS iMation   Imagen
Intralogística

Esta alianza entre ambas compañías permitirá soluciones automatizadas de vanguardia para las operaciones de almacenamiento, transporte, clasificación y preparación de pedidos. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA