Suscríbete
Suscríbete
​May López, directora de desarrollo Empresas por la Movilidad Sostenible

De invisible a esencial, digital y, por supuesto, sostenible

Copia de may lopez 01
​May López, directora de desarrollo Empresas por la Movilidad Sostenible
|

Si algo tiene este sector que hace que te enganche es su dinamismo, constante evolución, transversalidad y, en mi caso, impacto en la sociedad y en la sostenibilidad.


Cuando empecé -en puestos de operaciones y de calidad- el conductor era una pieza clave por ser el punto de contacto con el cliente y porque en muchas ocasiones sobre él recaía gran parte del know-how del servicio. La ‘información’ comenzaba a ser clave para la gestión, pero el ‘papel’ seguía teniendo demasiado protagonismo, muestra de que la digitalización de los procesos tenía un largo camino de mejora.


Y es que, aunque el avance en la digitalización del sector ha sido clave para alcanzar una mayor eficiencia de los procesos y empieza a tomar protagonismo la automatización de procesos e integración con otras tecnologías como IoT, blockchain, IA, RPA o vehículos autónomos, la transformación digital es uno de los principales retos de la logística y, como establece el Pacto Verde Europeo, uno de los ejes sobre los que se vertebra el presente y futuro del sector.


Recuerdo un punto de inflexión en 2006. Asumía la responsabilidad del área de sostenibilidad, entonces llamado ‘Desarrollo Sostenible’, y comenzábamos a establecer una estrategia, un cuadro de mando, a medir huella de carbono a alcance 3 y a establecer proyectos para su minimización y compensación. Quizás fuimos pioneros del sector e hizo que, durante años, llevásemos a cabo proyectos innovadores en movilidad, economía circular y logística solidaria, reconocidos a nivel nacional e internacional.


Dieciséis años después, nadie duda de la necesidad de integrar la sostenibilidad en la estrategia y en el consejo de administración de las empresas, y la normativa comienza a exigir reportes de sostenibilidad (estado de información no financiera), planes de movilidad y medición de huella de carbono, como establece en el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible.


Pero en 2008 se produjo un punto de inflexión contrapuesto, provocado por la crisis, donde una guerra por adquirir volúmenes para optimizar la red hizo que entrásemos en una guerra de precios que se vio reforzada por la irrupción del e-commerce.


Así, pasamos de transportar 1 envío por 30€ a 30 envíos por 3€ cada uno. Y de llevar 30 productos a una tienda con un único intento de entrega a 30 productos a 30 domicilios particulares, aumentando la ineficiencia en la entrega y el índice de devoluciones. De hecho, las tasas de devolución que nos parecían inasumibles si superaban el 10%, ahora provocadas por su gratuidad, por las campañas de compra compulsiva y hábitos de compra irresponsables llegan al 50%.


Pasamos de dos campañas al año en las que había que adaptar la actividad -Navidad y verano- a multicampañas recurrentes como Black Friday, Prime Day, Single Day o Cyber Monday, además del día de la madre, del padre y las rebajas de verano e invierno. Campañas que propician incrementos de demanda superiores al 50% de la que existiría sin ellas y obligan a la adaptación de procesos y recursos para cubrir la misma, generando ineficiencias directas e indirectas.


Se ‘devaluó’ la urgencia. Cuando los clientes ya sabían que tenía un coste que se elevaba en base a la misma y se pensaban varias veces cuál era la urgencia real del envío, llegó la disrupción con Amazon Prime. Y malacostumbramos al cliente a la entrega en una hora, incluso en 15 minutos, que lejos de ser rentable, también genera impactos insostenibles directos e indirectos.


Y para cubrir todos estas ‘necesidades’ aparecen modelos de negocio que bajo terminología cool como el quick-commerce, dark-store, dark-kitchen o Amazon-Flex, ocultan prácticas laborales abusivas que han provocado una precariedad del sector.


Un cambio de paradigma que provocó que las organizaciones dudasen si apostar por una estrategia B2C por ser mucho menos rentable, menos eficiente y mucho menos sostenible desde todos los puntos de vista. Una duda que hoy no cabe plantearse, pero que cada vez es más evidente que deberá requerir de una reeducación de toda la cadena de valor, incluido el cliente. De ahí el motivo de la creación del movimiento entregasostenible.org.


Pero también he de decir que, como profesora de Logística en distintas escuelas de negocio, he visto una mayor profesionalización de un sector en el que la mujer comienza a tener más protagonismo.


Estamos en un momento retador, donde la digitalización y la sostenibilidad van a seguir siendo claves para proteger y mejorar un sector esencial.


Artículo de opinión publicado en el nº279 de Logística Profesional (pág 58)


Comentarios

II EDICIÓN DESAYUNOS CON CTT EXPRESS
II EDICIÓN DESAYUNOS CON CTT EXPRESS
Ecommerce

El e-commerce en España se sitúa en el 15% de las ventas; con la previsión de que alcance el 25% para 2025. Actualmente, el 86% de los españoles realiza compras y ventas online, y a finales de 2022 se estima que el sector facture 67 mil millones de euros.

Acto Prologis Park San Fernando (2)
Acto Prologis Park San Fernando (2)
Logística

El edificio se convertirá en un centro de preparación de pedidos online de Alcampo para potenciar su comercio phygital a partir de la tecnología del Grupo Ocado.

EPAL State of the Art
EPAL State of the Art
Intralogística

Este galardón reconoce a particulares y entidades de todo el mundo que han demostrado una dedicación excepcional al desarrollo continuo de la logística y de la gestión de la cadena de suministro.


R Cenntro Logistar200 Hebebuehne P1045085
R Cenntro Logistar200 Hebebuehne P1045085
Intralogística

La compañía ha sacado una versión del Logistar 200 con plataforma elevadora, con una capacidad de carga de 500 kg y una autonomía de entre 188 y 264 km.

Lynn C Fritz Photo Chris Majors
Lynn C Fritz Photo Chris Majors
Logística

El nuevo galardón reconocerá anualmente a las organizaciones humanitarias y sus socios por proyectos logísticos sobresalientes. Estará patrocinado por el Instituto Fritz de San Francisco.

Logística Zaragoza
Logística Zaragoza
Inmologística

Un informe de CBRE ha dado a conocer los datos del sector inmologístico desglosando la ocupación de inmuebles según su tamaño o situación. Se prevé que a final de año se superen los 150.000 metros contratados.

XPO   Nuevas oficinas en Marruecos
XPO   Nuevas oficinas en Marruecos
Logística

Se trata de la tercera sede de XPO en Marruecos, la compañía para ampliar el servicio a sus clientes de las industrias metalúrgica, automovilística, textil y de embalaje, entre otras.

Dagartech Proyecto Azambuja (1)
Dagartech Proyecto Azambuja (1)
Inmologística

Con el objetivo de garantizar el suministro de energía de manera constante y sin interrupciones, Dagartech ha instalado un grupo electrógeno de 1.250 kVA al fallo de red en el primer edificio terminado de esta plataforma logística verde.

Sede GAM en Granda Maquinaria y vehículos Inquieto 011222
Sede GAM en Granda Maquinaria y vehículos Inquieto 011222
Intralogística

La financiación apoyará la electrificación de su flota de alquiler y el desarrollo de soluciones de última milla más sostenibles. Además, el préstamo impulsará la digitalización y la evolución de Kirleo, la escuela de oficios de la compañía.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA