Suscríbete
Suscríbete
​La próxima edición tendrá lugar en mayo de 2023 en Santiago de Compostela

IX Congreso CEL de Logística Sanitaria: necesidad de digitalización e innovación para el sector

1665059037517
Celebración del IX Congreso CEL de Logística Sanitaria. Fuente: CEL.
|

El Centro Español de Logística ha reunido bajo el marco de su IX Congreso de Logística Sanitaria a casi 200 asistentes, 20 ponentes y 14 patrocinadores, con el debate centrado en el papel de la automatización, la gamificación, la inteligencia artificial y la robotización de procesos logísticos dentro del nicho de la cadena de suministro sanitaria.


Tras las intervenciones de carácter protocolario de Álvaro Muñoz, director general de Calidad e Infraestructuras Sanitarias en la Gerencia Regional de Salud de SACYL.; y Ramón García, director general del Centro Español de Logística, dieron paso al primer bloque.


Después de una primera ponencia a cargo de Jesús Gutiérrez, en la que el subdirector de Gestión y SS.GG. del Hospital Universitario de Salamanca abordaba el reto logístico que ha supuesto el cambio al nuevo hospital de la ciudad, la cita proseguía con el ganador del Premio CEL Logística Sanitaria 2021.


Durante su intervención, Salvador Martínez, técnico responsable del Almacén del Distribución de Productos Sanitarios Covid-19 en la Comunidad Valenciana, ha puesto en valor la generación y el desarrollo de la plataforma de logística COVID Feria de Valencia: “Nuestro sistema, basado en la implantación de reporting, la ampliación paulatina de espacios y la apuesta por la multimodalidad nos ha permitido distribuir material de urgencias para Ucrania, donaciones a Canarias e, incluso, desarrollar planes de evacuación”.


El Comité CEL Logística Sanitaria, encargado desde 2011 de investigar y desarrollar técnicas que contribuyan a la mejora de la gestión de esta actividad en el ámbito hospitalario, ha cerrado el bloque a través de las intervenciones de Fernando Díaz, subdirector de Gestión y SS.GG. Suministros y Logística del Hospital Universitario de Salamanca y vicepresidente del comité CEL de Logística Sanitaria; Ramón García; y Cristóbal Moral Medina, Delivery manager en NTT Data.


“La logística debe ser lo menos invasiva posible para que no influya en los ritmos de trabajo. Aquí entra en juego la robotización y la automatización, que permiten ordenar todos los flujos, rompiendo con la autarquía de los servicios” aclaraba Díaz, dando paso al segundo bloque.


Casos de éxito y mesa redonda

Durante la segunda parte del congreso, el encuentro ha permitido conocer los casos de éxito de la logística robotizada del Hospital Sant Joan de Reus y las soluciones innovadoras para el transporte y la distribución en el sector hospitalario de Correos Frío. Así mismo, LABWARE y NTT Data han expuesto los beneficios de la digitalización de procesos en Pharex y la Inteligencia Artificial y Analítica Avanzada para la optimización de procesos respectivamente.


Pero, sin duda, el momento más destacado del evento ha sido la celebración de una mesa redonda, patrocinada por Nacex, en la que se ha abordado la cuestión principal del congreso. En ella, bajo la batuta de Magda Martínez, directora técnica de Nacex, Javier Álvarez, subdirector de Gestión y SSGG del Hospital General Universitario Gregorio Marañón; Antonio Mascaró Crespi, subdirector de Compras y Logística del Servei de Salut de les Illes Balears; Meritxell Serra, directora de logística i contractació administrativa en Consorci Sanitari Integra; y Fernando Díaz han abordado los desafíos y oportunidades de estas tendencias.


La digitalización de la actividad hospitalaria, a través de la logística, es una tarea obligatoria - con un largo camino por recorrer - en el que las tecnologías deben garantizar un servicio seguro y eficiente”, coincidían.


Finalmente, durante el acto de clausura, la responsable de logística del Servicio Andaluz de Salud y presidenta del Comité CEL Logística Sanitaria, María Ramírez, se ha sumado a Ramón García y a Luis Ángel González y  Fernando de la Iglesia, director gerente y director del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) respectivamente, para poner en valor “la importancia de sumar esfuerzos para aumentar la digitalización logística en España, que actualmente está en marcha en apenas un 36% de las empresas”.


“La atención sanitaria es ahora más digital que nunca. Este es un paso significativo para profesionales, pacientes y, evidentemente, para la logística. El objetivo está claro: prestar una atención más rápida, fluida, asequible y segura. Para ello, ineludiblemente, necesitamos potenciar la digitalización e innovación constante de nuestro sector”, añade García.


Rotará por ciudades de toda España

Previo al cierre del evento, el director general del Centro Español de Logística ha anunciado el próximo destino y fecha de la que será la décima edición de este encuentro: Santiago de Compostela, en mayo de 2023. Así mismo, ha revelado que, desde este año, el Congreso de Logística Sanitaria irá celebrándose por ciudades de toda España que quieran postularse a acogerlo.


   CEL destaca el papel de las startups antes los actuales retos del sector
   La logística sanitaria, protagonista destacada de los XXXI premios CEL

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA