Suscríbete
Suscríbete
​Este estudio busca poner en valor las enormes fortalezas que tiene España

UNO se alía con el ZLC para analizar la dimensión económica y social del sector logístico en España

El presidente de UNO, Francisco Aranda, junto a la directora del ZLC, Susana Val
La directora del Zaragoza Logistics Center (ZLC), Susana Val, y el presidente de UNO, Francisco Aranda.
|

UNO (Organización Empresarial de Logística y Transporte de España), sella una alianza con el Centro de investigación mundial Zaragoza Logistics Center (ZLC), a través del programa de socios académicos ZAP con el objetivo de analizar la dimensión económica y social del sector logístico en España mediante la elaboración del informe ‘La competitividad del sector de la logística en España y sus comunidades autónomas’.


Este estudio busca poner en valor las enormes fortalezas que tiene España como conjunto -y sus diferentes regiones- para convertirse en un verdadero hub logístico mundial, así como identificar las diferentes iniciativas que habría que abordar para seguir impulsando la competitividad económica de este sector, que opera desde hace meses con éxito en un contexto de máximo estrés generado por la incertidumbre, que está provocando una constante replanificación de procesos dentro de las cadenas globales de suministros.


El presidente de UNO, Francisco Aranda, ha mostrado su satisfacción por la firma de este acuerdo con el ZLC y ha señalado: “Servirá como instrumento de gestión para que nuestros responsables políticos conozcan con exactitud la verdadera dimensión de nuestro sector, así como las palancas a desarrollar para mejorar el desempeño sectorial, lo cual se traducirá en inversiones productivas y más actividad económica. En el entorno globalizado en el que nos movemos, la logística se ha convertido en uno de los principales motores de desarrollo económico, con enorme influencia en la eficiencia económica y la competitividad de los sistemas productivos tanto nacionales como regionales. El potencial logístico de los países no lo determina un solo factor sino una compleja suma de muchos como el mercado de trabajo, el marco institucional, las infraestructuras, la posición geográfica, la intermodalidad o el grado de innovación de las empresas, entre otros. Para ello, pondremos a su disposición un instrumento de medición real con el que conocer datos concretos y cómo mejorar”.


El avance del sector logístico supone ahora un factor de oportunidad para el crecimiento de la actividad económica en cualquier país. La localización de zonas de actividad logística en un mundo tan globalizado es una excelente oportunidad para atraer actividad, un elemento de dinamización económica y en un factor estratégico para la mejora de la competitividad y el empleo. La digitalización ha provocado que la planificación y gestión de la cadena de suministros haya pasado a ser una gran ventaja competitiva”, ha proseguido Aranda. 


Por su parte, la directora del Zaragoza Logistics Center (ZLC), Susana Val, apunta: “Este acuerdo refuerza la estrecha colaboración que ya venían desempeñando UNO y ZLC desde hace años mediante un trabajo de investigación pionero en España. Los resultados arrojarán sin duda datos relevantes del sector logístico en cada región, permitiendo así a las empresas posicionarse y trabajar para alcanzar sus objetivos en el sector en época de grandes cambios”.


   UNO Logística firman un convenio con Avalmadrid por el fomento de la sostenibilidad en la logística urbana
   UNO Logística considera que la extensión del paquete de medidas anticrisis se queda corta y no evitará la caída del consumo

Comentarios

Pexels andrea piacquadio 3769747
Pexels andrea piacquadio 3769747
Ecommerce

De mantenerse el ritmo de crecimiento del comercio online, se necesitará, en consecuencia, la creación de nuevos polígonos y construcciones logísticas, y por ende nuevos terrenos de suelo urbanizable.

KNAPP logística farmaceutica
KNAPP logística farmaceutica
Branded Content

¿Con qué servicios pueden mejorar las farmacias la atención a sus clientes? Desde la disponibilidad horaria y local hasta la composición individual de recetas: las nuevas exigencias que enfrenta la logística farmacéutica de última milla exigen nuevas soluciones para satisfacer las necesidades de los clientes finales.

Imagen de recurso Quantion (1)
Imagen de recurso Quantion (1)
Transporte

AllRead proporciona software de visión artificial y deep learning aplicado a la industria marítima y portuaria, con el que captan cualquier código, texto o símbolo con la máxima precisión, desde cualquier cámara fija, móvil o dron.

MG 633
MG 633
Logística

Combinan dos semirremolques y una cabeza tractora y tienen como objetivo optimizar las operaciones de transporte de mercancías al permitir un mayor volumen de carga en una misma ruta.

EPG PR Schneider Electric Picture 4
EPG PR Schneider Electric Picture 4
Logística

Scheneider Electric ha implantado un nuevo sistema de gestión de almacenes LFS de EPG (Ehrhardt Partner Group) en su centro de Sarre-Union (Francia) con el que ha aumentado sus capacidades en el ámbito de la logística de almacén en un 15 %. 

Plataforma logística Proclinic Group 3
Plataforma logística Proclinic Group 3
Intralogística

El proceso totalmente automatizado del centro logístico permite gestionar más de 30.000 líneas de picking al día, abarcando más de 60.000 referencias.

Diseño sin título
Diseño sin título
Intralogística

Este nuevo modelo de Hyster puede manipular cargas de hasta dos toneladas, permite el apilamiento doble y la manipulación de cargas de palés de lados abiertos, así como el transporte y la carga o descarga de palés apilados a dos alturas en un remolque.

IMG 01
IMG 01
Intralogística

Con casi 20 años investigando sobre esta tecnología, la compañía prevé lanzar en 2023 una pila de combustible de 24 V propia para vehículos de manutención.

Black Friday Moinsa
Black Friday Moinsa
Logística

Los incesantes problemas del transporte, el precio del suelo logístico y la delicada situación de las ´Dark Store´, complicaran el correcto funcionamiento de la cadena de suministro en estas fechas.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA