Suscríbete
Suscríbete
Un 7% más que en 2020, cuando la tasa de variación fue del 4%

El sector de la mensajería y paquetería factura 8.310 millones en 2021

Mensajeria paqueteria
La demanda de servicios de mensajería y paquetería experimentará al cierre de 2022 una desaceleración respecto al año 2021.
|

El sector de mensajería y paquetería generó en España unos ingresos de 8.310 millones de euros en 2021, lo que supuso un crecimiento del 7,2% respecto al año anterior. Son las cifras que recoge el Observatorio Sectorial DBK de Informa.


El segmento de paquetería empresarial continuó siendo el de mayor crecimiento y en 2021 obtuvo unos ingresos de 5.560 millones de euros, un 8,2% más que en el año anterior. Por su parte, el mercado de paquetería industrial prácticamente volvió al nivel previo a la pandemia de la Covid-19, recuperando el volumen de negocio perdido a raíz del cese de la actividad industrial. Los ingresos por este tipo de servicio aumentaron un 5,4%, hasta los 2.750 millones de euros.


Por su parte, la actividad internacional recuperó la tendencia alcista, pasando de retroceder un 5% en 2020 a aumentar un 8,2% en el ejercicio 2021. Esta evolución permitió alcanzar los 2.100 millones de euros, la cuarta parte del negocio total. A este respecto, cabe mencionar el sensible incremento del comercio exterior de bienes tras la reapertura de las fronteras. En cuanto a las operaciones en el ámbito nacional, generaron una facturación de 6.210 millones de euros, con un incremento del 6,9%.


El valor del mercado podría registrar un crecimiento medio anual de alrededor del 4-5% en el período 2022-2023, superando ya en el último año los 9.000 millones de euros. Estas previsiones se sustentan en el ascenso de la actividad en el sector servicios y las principales ramas manufactureras, el marcado crecimiento del comercio electrónico y en el impulso por la subida de los precios.


Sin embargo, la demanda de servicios de mensajería y paquetería experimentará al cierre de 2022 una desaceleración respecto al año 2021, debido a la pérdida de empuje que está experimentando la economía nacional e internacional. Los efectos de la guerra de Ucrania, la subida del precio de la energía o las altas tasas de inflación están lastrando el crecimiento del consumo de los hogares y la producción industrial.


En 2021 siguió aumentando notablemente el número de empresas logísticas y de transporte dedicadas a prestar servicios para operaciones de comercio electrónico. Sin embargo, sigue apreciándose un alto grado de concentración de la oferta en el mercado de mensajería y paquetería. Los cinco primeros grupos de paquetería empresarial reunieron en 2021 el 52% del mercado, en tanto que las cinco primeras compañías del segmento de paquetería industrial alcanzaron una cuota de mercado conjunta del 45%.

 

Datos de síntesis, 2021


Mercado (mill. euros)8.310
       Paquetería empresarial5.560
       Paquetería industrial2.750
       Nacional6.210
       Internacional2.100
  
Evolución del mercado en valor (% var. 2021/2020)+7,2
       Paquetería empresarial+8,2
       Paquetería industrial+5,4
       Nacional+6,9
       Internacional+8,2
  
Concentración (cuota de mercado conjunta de las
cinco primeras empresas en valor)
39,4
       Paquetería empresarial (%)51,7
       Paquetería industrial (%)45,4


 

Comentarios

3803876
3803876
Transporte

El Comité Madrileño de Transporte por Carretera considera inasumible la prohibición de acceso al distrito centro, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023 y que afectará al 60% de los vehículos de transporte que en la actualidad hacen el reparto y distribución de las mercancías en Madrid.

Leonard Aerts, Chief Customer Officer DHL Supply Chain EMEA and Edwin van der Ham, Owner and CEO of Monta
Leonard Aerts, Chief Customer Officer DHL Supply Chain EMEA and Edwin van der Ham, Owner and CEO of Monta
Logística

El objetivo es establecer una asociación sólida y un despliegue internacional de los servicios de e-fulfillment de Monta, especialmente para pequeñas y medianas tiendas online.

Np Esparraguera
Np Esparraguera
Inmologística

Construida en una parcela de 40.199 m2, la nave cuenta con 22.152 m, dispondrá de 25 muelles de carga y 262 plazas de aparcamiento.

Id ok1
Id ok1
Logística

Asume el cargo en la compañía sustituyendo a Javier Echenique que pasa a ser director general de Italia. Jacek cuenta con más de 25 años de experiencia en el desarrollo y la gestión de equipos y actividades para empresas de distribución internacional.

Sin título 1 02
Sin título 1 02
Última milla

Esta adquisición aumentará las capacidades del holding y fortalecerá el portfolio de soluciones de transporte, logística y movilidad que ofrece en España. 

Crédito JanPotente
Crédito JanPotente
Logística

Los ‘centros de e-movilidad’, que se situaran en Friburgo, Hamburgo y Malsch, investigaran y probraran el uso de tecnologías de cero emisiones, así como la gestión inteligente de energía y carga.

PM 15 WP Hans Georg Frey Jungheinrich
PM 15 WP Hans Georg Frey Jungheinrich
Intralogística

Después de casi 16 años al frente de Jungheinrich, incluidos 12 años como CEO y casi 4 años como presidente del Consejo de Supervisión, “ha llegado el momento de hacer un cambio”.

Swisslog reference sonepar 3d rendering autostore italy 2
Swisslog reference sonepar 3d rendering autostore italy 2
Intralogística

Las obras para la instalación del nuevo sistema AutoStore arrancan este mes de septiembre y se pondrá en servicio en agosto de 2023.

Element Logic eLogiq R&D 2
Element Logic eLogiq R&D 2
Intralogística

La nueva herramienta permitirá a las empresas tomar mejores decisiones sobre la optimización de las operaciones del almacén.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 277 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA