Suscríbete
Suscríbete
​Brice Marion, Sales Director Tive

La monitorización de la temperatura de la cadena de frío es una solución esencial para los envíos a temperatura controlada

1
​Brice Marion, Sales Director Tive. Fuente: Tive.
|

Hoy en día, cualquier cadena de suministro global está plagada de riesgos debido a varios factores que se escapan de nuestro control. La pandemia, los conflictos geopolíticos como la guerra ruso-ucraniana, la escasez de mano de obra, la climatología adversa, las catástrofes naturales y otros factores, se suman al caldero de incertidumbres en el envío de mercancías a nivel nacional y a través de las fronteras internacionales.


Cuando los envíos requieren una logística de temperatura controlada, también conocida como cadena de frío, las cosas se complican aún más. En este ámbito del transporte, una ligera desviación de la temperatura más allá de lo aceptable puede acarrear importantes pérdidas económicas o, lo que es peor, la pérdida de vidas humanas. Con lo que está en juego, la monitorización de la temperatura de la cadena de frío con Tive es una solución esencial para cualquiera que envíe o reciba artículos con temperatura controlada. Los datos de ubicación y temperatura en tiempo real permiten tomar decisiones para mitigar eficazmente cuando las interrupciones incontrolables amenazan sus envíos.


¿Por qué es importante el control de la temperatura?

El objetivo principal de la cadena de frío es garantizar que los artículos perecederos eviten las desviaciones de temperatura. No mantener las temperaturas correctas durante el tránsito o el almacenamiento podría afectar negativamente a la eficacia de ciertos medicamentos, como las vacunas Covid-19 o miles de otros productos farmacéuticos. Un solo envío de productos farmacéuticos puede valer millones de dólares, y sólo la industria biofarmacéutica pierde cada año 34.000 millones de dólares por fallos en el control de la temperatura en su cadena de suministro, según el Instituto IQVIA para la Ciencia de los Datos Humanos.


2

Del mismo modo, la industria alimentaria depende del control de la temperatura para garantizar que los envíos tienen la calidad suficiente para ser vendidos y consumidos. Como explica GlobalTranz: “Los estándares de temperatura más comunes son ‘banana’ (13 grados C), ‘Chill’ (2 grados C) y ‘Frozen’ (-18 grados C), y ‘Deep Frozen’ (-29 grados C). Mantenerse dentro de estas temperaturas es vital para la integridad de un envío a lo largo de la cadena de suministro de frío y, en el caso de los productos perecederos, permite una vida útil óptima. Cualquier divergencia puede provocar daños irreversibles y costosos”.


Seguimiento de los envíos a temperatura controlada

En cuanto al seguimiento de los envíos sensibles a la temperatura, Tive ofrece una línea completa de rastreadores de uno o varios usos que cuentan con una de las baterías más resistentes del sector. Cada rastreador es trazable por el NIST y tiene una precisión de +0,5°C, y toda la línea ofrece fiabilidad y flexibilidad en las que puede confiar. Por ejemplo, el rastreador Tive Solo 5G es de un solo uso o de varios y cuenta con sensores de condición que monitorean temperaturas que van de -20°C a 60°C y la ubicación, la luz, la humedad y los golpes para los envíos en todos los modos: terrestre, marítimo, aéreo y ferroviario.


Los rastreadores y la aplicación basada en la nube proporcionan: visibilidad en tiempo real (vea al instante los datos procesables sobre la ubicación y el estado actual de los envíos de la cadena de frío en tiempo real), alertas configurables (establezca los parámetros según lo que sea más relevante para sus envíos y reciba notificaciones en tiempo real cuando surjan problemas) e informes y análisis robustos (desde el momento en que se activa un rastreador, éste registra información valiosa que puede ser analizada para identificar áreas de mejora).


Se trata de una solución integral que proporciona una conectividad fiable, un seguimiento en tiempo real y una información procesable para preservar, proteger y optimizar los envíos de frío en todo el mundo.


Ayudamos a uno de nuestros clientes a salvar sus envíos, gracias a las alertas activada por los rastreadores con múltiples sensores y con cualquier envío de la cadena de frío que requiera un control de la temperatura.


Artículo de opinión publicado en el nº 277 de Logística Profesional (páginas 27)  


Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA