Suscríbete
Suscríbete
​Brice Marion, Sales Director Tive

La monitorización de la temperatura de la cadena de frío es una solución esencial para los envíos a temperatura controlada

1
​Brice Marion, Sales Director Tive. Fuente: Tive.
|

Hoy en día, cualquier cadena de suministro global está plagada de riesgos debido a varios factores que se escapan de nuestro control. La pandemia, los conflictos geopolíticos como la guerra ruso-ucraniana, la escasez de mano de obra, la climatología adversa, las catástrofes naturales y otros factores, se suman al caldero de incertidumbres en el envío de mercancías a nivel nacional y a través de las fronteras internacionales.


Cuando los envíos requieren una logística de temperatura controlada, también conocida como cadena de frío, las cosas se complican aún más. En este ámbito del transporte, una ligera desviación de la temperatura más allá de lo aceptable puede acarrear importantes pérdidas económicas o, lo que es peor, la pérdida de vidas humanas. Con lo que está en juego, la monitorización de la temperatura de la cadena de frío con Tive es una solución esencial para cualquiera que envíe o reciba artículos con temperatura controlada. Los datos de ubicación y temperatura en tiempo real permiten tomar decisiones para mitigar eficazmente cuando las interrupciones incontrolables amenazan sus envíos.


¿Por qué es importante el control de la temperatura?

El objetivo principal de la cadena de frío es garantizar que los artículos perecederos eviten las desviaciones de temperatura. No mantener las temperaturas correctas durante el tránsito o el almacenamiento podría afectar negativamente a la eficacia de ciertos medicamentos, como las vacunas Covid-19 o miles de otros productos farmacéuticos. Un solo envío de productos farmacéuticos puede valer millones de dólares, y sólo la industria biofarmacéutica pierde cada año 34.000 millones de dólares por fallos en el control de la temperatura en su cadena de suministro, según el Instituto IQVIA para la Ciencia de los Datos Humanos.


2

Del mismo modo, la industria alimentaria depende del control de la temperatura para garantizar que los envíos tienen la calidad suficiente para ser vendidos y consumidos. Como explica GlobalTranz: “Los estándares de temperatura más comunes son ‘banana’ (13 grados C), ‘Chill’ (2 grados C) y ‘Frozen’ (-18 grados C), y ‘Deep Frozen’ (-29 grados C). Mantenerse dentro de estas temperaturas es vital para la integridad de un envío a lo largo de la cadena de suministro de frío y, en el caso de los productos perecederos, permite una vida útil óptima. Cualquier divergencia puede provocar daños irreversibles y costosos”.


Seguimiento de los envíos a temperatura controlada

En cuanto al seguimiento de los envíos sensibles a la temperatura, Tive ofrece una línea completa de rastreadores de uno o varios usos que cuentan con una de las baterías más resistentes del sector. Cada rastreador es trazable por el NIST y tiene una precisión de +0,5°C, y toda la línea ofrece fiabilidad y flexibilidad en las que puede confiar. Por ejemplo, el rastreador Tive Solo 5G es de un solo uso o de varios y cuenta con sensores de condición que monitorean temperaturas que van de -20°C a 60°C y la ubicación, la luz, la humedad y los golpes para los envíos en todos los modos: terrestre, marítimo, aéreo y ferroviario.


Los rastreadores y la aplicación basada en la nube proporcionan: visibilidad en tiempo real (vea al instante los datos procesables sobre la ubicación y el estado actual de los envíos de la cadena de frío en tiempo real), alertas configurables (establezca los parámetros según lo que sea más relevante para sus envíos y reciba notificaciones en tiempo real cuando surjan problemas) e informes y análisis robustos (desde el momento en que se activa un rastreador, éste registra información valiosa que puede ser analizada para identificar áreas de mejora).


Se trata de una solución integral que proporciona una conectividad fiable, un seguimiento en tiempo real y una información procesable para preservar, proteger y optimizar los envíos de frío en todo el mundo.


Ayudamos a uno de nuestros clientes a salvar sus envíos, gracias a las alertas activada por los rastreadores con múltiples sensores y con cualquier envío de la cadena de frío que requiera un control de la temperatura.


Artículo de opinión publicado en el nº 277 de Logística Profesional (páginas 27)  


Comentarios

3803876
3803876
Transporte

El Comité Madrileño de Transporte por Carretera considera inasumible la prohibición de acceso al distrito centro, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023 y que afectará al 60% de los vehículos de transporte que en la actualidad hacen el reparto y distribución de las mercancías en Madrid.

Leonard Aerts, Chief Customer Officer DHL Supply Chain EMEA and Edwin van der Ham, Owner and CEO of Monta
Leonard Aerts, Chief Customer Officer DHL Supply Chain EMEA and Edwin van der Ham, Owner and CEO of Monta
Logística

El objetivo es establecer una asociación sólida y un despliegue internacional de los servicios de e-fulfillment de Monta, especialmente para pequeñas y medianas tiendas online.

Np Esparraguera
Np Esparraguera
Inmologística

Construida en una parcela de 40.199 m2, la nave cuenta con 22.152 m, dispondrá de 25 muelles de carga y 262 plazas de aparcamiento.

Id ok1
Id ok1
Logística

Asume el cargo en la compañía sustituyendo a Javier Echenique que pasa a ser director general de Italia. Jacek cuenta con más de 25 años de experiencia en el desarrollo y la gestión de equipos y actividades para empresas de distribución internacional.

Sin título 1 02
Sin título 1 02
Última milla

Esta adquisición aumentará las capacidades del holding y fortalecerá el portfolio de soluciones de transporte, logística y movilidad que ofrece en España. 

Crédito JanPotente
Crédito JanPotente
Logística

Los ‘centros de e-movilidad’, que se situaran en Friburgo, Hamburgo y Malsch, investigaran y probraran el uso de tecnologías de cero emisiones, así como la gestión inteligente de energía y carga.

PM 15 WP Hans Georg Frey Jungheinrich
PM 15 WP Hans Georg Frey Jungheinrich
Intralogística

Después de casi 16 años al frente de Jungheinrich, incluidos 12 años como CEO y casi 4 años como presidente del Consejo de Supervisión, “ha llegado el momento de hacer un cambio”.

Swisslog reference sonepar 3d rendering autostore italy 2
Swisslog reference sonepar 3d rendering autostore italy 2
Intralogística

Las obras para la instalación del nuevo sistema AutoStore arrancan este mes de septiembre y se pondrá en servicio en agosto de 2023.

Element Logic eLogiq R&D 2
Element Logic eLogiq R&D 2
Intralogística

La nueva herramienta permitirá a las empresas tomar mejores decisiones sobre la optimización de las operaciones del almacén.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 277 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA