Suscríbete
Suscríbete
​10 pymes vascas obtendrán su herramienta personalizada

El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi desarrollará una herramienta personalizable de medición de la huella ambiental y de carbono

51936373417 a1aa696077 o
El proyecto se alinea con los objetivos del programa de ayudas que impulsa la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe. Fuente: Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi.
|

En el marco del programa Pyme Circular, el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi ha lanzado el proyecto ‘Cálculo de la Huella Ambiental y de Carbono en Pymes del sector de Movilidad y Logística y creación de herramienta ad-hoc’ (HAC+HCC – MyL). El objetivo del proyecto es desarrollar una herramienta para el cálculo de esas variables que permita a las organizaciones dar una mejor respuesta a las demandas de información requeridas por sus clientes, adelantarse a futuros requisitos normativos de compra verde y mejorar el conocimiento y gestión de su impacto ambiental sin necesidad de externalizar el cálculo ni adquirir conocimientos especializados.


El proyecto se alinea con los objetivos del programa de ayudas que impulsa la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe, relativos a la mejora del posicionamiento y competitividad de las pymes a través de la marca verde. Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, presentaba recientemente este programa como una gran alianza de colaboración entre el Gobierno Vasco –a través de sus entidades públicas Ihobe y SPRI- y los agentes empresariales, entre los que figura el Clúster, que busca movilizar a 500 pymes para que avancen en la implantación de la Estrategia de Economía Circular de Euskadi.


El proyecto del Clúster arranca con un doble enfoque. Por un lado, estructura el cálculo de modo que los indicadores recogidos puedan validarse no sólo para el cálculo de la huella ambiental corporativa, sino también, simultáneamente, para el cálculo de la huella de carbono bajo los requisitos que marca la certificación ISO 14064. Por otro, la herramienta será personalizable según las necesidades de cada pyme, lo que facilitará su cumplimentación sin necesidad de conocimientos especializados y la obtención de resultados eficientes para cada organización.


En el trabajo participará un grupo de 10 pymes asociadas a las que, además de la creación de su propia herramienta personalizada, el cálculo de los respectivos indicadores, y su verificación e inscripción en el Registro de Huella de Carbono de la Oficina Española de Cambio Climático, se entregará un plan de reducción de gases de efecto invernadero elaborado a partir de sus resultados.


El proyecto, que se desarrollará a lo largo del año 2022, permitirá al Clúster de Movilidad y Logística ofrecer una herramienta de cálculo de huella ambiental y de carbono certificable que permita a las empresas mejorar sus datos, ganar en competitividad y contribuir a los objetivos de descarbonización. 


   El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi obtiene el ESCA Bronze Label
   El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi busca sinergias intersectoriales

Comentarios

Truck g36b39006c 1920
Truck g36b39006c 1920
Transporte

Existe un fuerte incremento de los costes debido principalmente a la brutal subida del gasóleo del 60% en un año, un crecimiento de los precios aunque menor a la subida de los costes y una preocupante ralentización de la actividad.

OK nueva img3 home carbo
OK nueva img3 home carbo
Logística

Refuerza así los servicios en temperatura controlada de Logista, añadiendo la logística de alimentos congelados a su oferta.

Equipo Inquieto 0922
Equipo Inquieto 0922
Última milla

La firma dio a conocer su amplia oferta de vehículos cero emisiones y aprovecho la feria para lanzar un programa de movilidad sostenible dirigido a todos los empleados de Grupo GAM de España y Portugal.

DGI 0
DGI 0
Logística Verde

El informe identificó lugares estratégicos donde el funcionamiento de camiones eléctricos de celda de combustible será posible para 2025 debido a la alta disponibilidad de hidrógeno y factores de ubicación favorables.

Industrial hall ga10b03716 1920
Industrial hall ga10b03716 1920
Inmologística

Respecto a las previsiones de inversión, las naves logísticas también se mantienen en primera posición, con un 30% de interés.

Prologis   Primera piedra Guadalajara 2
Prologis   Primera piedra Guadalajara 2
Inmologística

Con este desarrollo, la compañía contará con más de 125.000 m2 de espacio logístico en la región. El almacén contará con 54 muelles de carga, 14 metros de altura libre y se prevé que cuente con la certificación BREEAM Excelente.

Figure 3 Show
Figure 3 Show
Intralogística

En el futuro la marca contará dos líneas de productos adaptadas a las necesidades específicas de los clientes: la Xcellence Line y la Classic Line, dispondrá de nuevas soluciones de automatización y energías alternativas, buscará una mayor circularidad y un servicio al cliente integral.

EPG PR Logis Tech LFS Screens ahmetemre@iStock 2022 08
EPG PR Logis Tech LFS Screens ahmetemre@iStock 2022 08
Intralogística

El objetivo es posicionar el sistema de ejecución de la cadena de suministro EPG ONE con, entre otros, su sistema de gestión de almacenes LFS y la solución de preparación de pedidos por voz LYDIAVoice como producto fiable ‘Made in Germany’.

Mensajeria paqueteria
Mensajeria paqueteria
Logística

El segmento de paquetería empresarial continuó siendo el de mayor crecimiento y en 2021 obtuvo unos ingresos de 5.560 millones de euros.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 277 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA