Suscríbete
Suscríbete

​Extenda asesorará a las firmas andaluzas sobre logística internacional

Las empresas dispondrán de herramientas para mejorar sus envíos
Extenda
Extenda guiará a las empresas sobre certificaciones, homologaciones y autorizaciones.
|

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha estrenado un nuevo programa de consultoría denominado 'Extenda-Logística y Transporte Internacional', destinado a asesorar a las compañías de Andalucía en aspectos relacionados con la logística y el transporte internacional de sus productos. Este apoyo tiene como objetivo final optimizar las operaciones de las compañías de la región en los mercados exteriores, tanto en la operativa tradicional como digital.


De este modo, la empresa pública pone en marcha esta iniciativa tras detectar obstáculos para el tejido empresarial de la comunidad relacionados con las numerosas gestiones que llevan asociados los procesos logísticos en el comercio internacional y que obstaculizan su expansión en el exterior. Así, este programa de consultoría, que se mantendrá abierto hasta octubre de 2023, pretende no solo ayudar a las empresas a determinar cómo gestionar un envío internacional, sino también mostrarles las herramientas para comprender el alcance y consecuencias de estas decisiones, con la idea de que incorporen esta dinámica en sus operaciones de manera habitual.


Este servicio de consultoría de Extenda responde a su vez a los objetivos fijados en la recientemente aprobada 'Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027', que busca incrementar el grado de internacionalización de la economía y las empresas andaluzas, generar empleo de calidad y fortalecer la posición de Andalucía en el mundo, para que aumenten las exportaciones y las inversiones extranjeras.


El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, reitera: “La importante practicidad de este programa viene a solucionar un problema detectado por Extenda y las propias firmas andaluzas en su proceso de internacionalización, como es el envío, transporte y distribución en los mercados exteriores de su mercancía, caracterizado por contener bastantes procesos administrativos y normativos que dificultan su correcta aplicación y puesta en marcha”.


En palabras de Bernal, “este programa de Extenda supone una ventaja diferencial para las empresas andaluzas, ya que con su aplicación los envíos dejarán de ser un obstáculo para la exportación y muchas de ellas verán optimizados sus procesos logísticos, al contar con un buen asesoramiento en la mejora de sus Incoterms, sus seguros contratados, el modo de envío o las certificaciones”.


El responsable de Extenda ha precisado: “Los incesantes cambios que presenta el contexto internacional y la incertidumbre que ha traído fenómenos como la pandemia por la Covid-19 o el Brexit hacen más necesario que nunca eliminar trabas para facilitar y simplificar la comercialización mundial de sus productos y servicios a las empresas, ya que son el motor de nuestra economía y las responsables de que Andalucía haya alcanzado, en los primeros diez meses de 2021, un nuevo récord histórico de exportaciones, tras acumular los 27.836 millones de euros en ventas al exterior”.


El programa 'Extenda-Logística y Transporte Internacional' va a responder preguntas recurrentes que se hacen las empresas andaluzas en este ámbito de actuación y que incluyen temas como la cuantía de los derechos de importación para vender un producto andaluz fuera de España; la gestión de impuestos como el IVA internacional; las diferencias de contratar un transitario o a un agente aduanero; o cuál es la forma más económica y rápida de transportar una mercancía a un país determinado.


Por ello, las empresas andaluzas usuarias de este programa recibirán asesoramiento individualizado, que comenzará con la identificación de su TARIC, HS code o HTS más adecuado, la tipificación de su Incoterm y la oferta de opciones de exportación más ventajosas para la empresa. A partir de ahí, comenzará el asesoramiento para la elaboración del escandallo de costes, la documentación necesaria para exportar según el tipo de mercancía, los diferentes modos de envío y la información específica para grupajes.


Además, Extenda guiará a las empresas sobre certificaciones, homologaciones y autorizaciones; los registros necesarios y su correspondiente tramitación, así como otras alternativas de transporte. Para asegurar todos estos procesos, las compañías recibirán información sobre los tipos de seguro y su contratación, las opciones disponibles y un listado de contactos verificados, así como recomendaciones para la solicitud de presupuestos.


Asesoramiento en eCommerce

Para finalizar, las firmas de la comunidad también dispondrán de asesoramiento especializado sobre la logística y el transporte aplicado al eCommerce y sobre la operativa fiscal relacionada con la exportación de mercancías en el ámbito digital. Toda esta información estará disponible para la empresa andaluza en un plazo máximo de cuarenta y cinco días, teniendo a su disponibilidad la posibilidad de celebrar reuniones presenciales con el equipo de consultoría de Extenda.


El programa ‘Extenda-Logística y Transporte Internacional’ está pensado, de forma general, para aquellas empresas que tengan una facturación mínima anual de cincuenta mil euros, desde la fase de inicio a la exportación o que ya cuenten con una amplia trayectoria. También podrán unirse a este servicio aquellas empresas que hayan participado en algún programa de 'Incubación de Empresas', 'Aceleración de Empresas', 'Mentorización de Empresas' o 'Financiación alternativa', gestionado por alguna entidad pública o privada.

   Extenda organiza un encuentro comercial entre empresas de Cádiz y Estados Unidos
   El cierre de la frontera con España con Francia perjudicaría gravemente a las exportaciones

Comentarios

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

DHLExpress automobility (2)
DHLExpress automobility (2)
Logística

Suma la posibilidad de transportar por vía terrestre en toda Europa cargas con paletería de piezas y baterías de hasta 333 kg sin límite de potencia para esas baterías, ofreciendo los mejores tiempos de tránsito posibles. 

SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
Logística

La compañía ha invertido más de 8 millones de euros en estas instalaciones en las que emplea a más de 200 personas encargadas de la gestión de casi de 25.000 paquetes diarios.
 

Boluda
Boluda
Logística

La nueva línea se iniciará semanalmente en la terminal de contenedores de Santander. El tiempo de tránsito será de 3 días hasta la London Container Terminal del puerto de Tilbury y de 2 días más hasta el puerto de Rotterdam.

 

ALIA F1 WINGAY DRON
ALIA F1 WINGAY DRON
Logística

El interés del proyecto radica en la posibilidad de realizar transporte de paquetería a zonas remotas y de difícil acceso, áreas rurales o de montaña que requieren desplazamientos largos por carretera, o plantas de energías renovables. 

Baoli
Baoli
Intralogística

Esta carretilla retráctil cuenta con distintos modelos: el KBR 14 carga hasta 1.400 kg y alcanza 9.4 metros de altura; el KBR 16L carga 1.600 kg y tiene la misma altura; y el KBR 16 y el KBR 20, que levantan 1.600 kg y 2.000 kg y alcanzan 10,6 metros de altura.

CLS iMation   Imagen
CLS iMation   Imagen
Intralogística

Esta alianza entre ambas compañías permitirá soluciones automatizadas de vanguardia para las operaciones de almacenamiento, transporte, clasificación y preparación de pedidos. 

Ctt FURGONETA 4 (2)
Ctt FURGONETA 4 (2)
Logística

Se trata de unnuevo centro de distribución en Sant Boi de Llobregat, propiedad de Prologis, certificado con los sellos BREEAM Excellent y WELL Gold, diseñado y construido considerando altos estándares de sostenibilidad ambiental y bienestar humano. 

DHL ds4
DHL ds4
Logística

Recepcionará las bicicletas desde diferentes puntos de Europa, y las empaquetará en sus centros logísticos de Madrid y Barcelona, junto al equipamiento técnico necesario para todos los implicados en la competición.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA