Suscríbete
Suscríbete

El MITMA flexibiliza la regulación de tiempos de conducción y descanso

0023 noticia boletin
El Comité Nacional del Transporte realizará un “férreo seguimiento” al MITMA para que cumpla con su palabra.
|

Tras la firma del acuerdo entre MITMA y Comité Nacional del Transporte por Carretera, el sector inicia una nueva etapa marcada por “el férreo seguimiento” que realizará al Ministerio para que cumpla con su palabra y en los próximos seis meses estén en marcha las medidas legislativas que den cumplimiento a los principales puntos del acuerdo.


Por otro lado, poco a poco siguen llegando opiniones contrarias al contenido del acuerdo. A la ya conocida de las principales asociaciones de cargadores, que protestaron sobre todo por no formar parte de la mesa de negociación, se une esta semana la de del sindicato Comisiones Obreras.


En cuanto a la postura inicial que ha tomado el MITMA tras el acuerdo, todo indica sigue con su intención “de ayudar y escuchar al sector del transporte” y ya ha adoptado una medida que ayudará en la gestión diaria del trabajo de las empresas. Así, conscientes de la situación que los transportistas han vivido en las últimas semanas, que han incrementado considerablemente su actividad a requerimiento de sus clientes para evitar un posible desabastecimiento por la convocatoria del Paro Nacional, ha emitido una Resolución por la que flexibiliza la regulación de los tiempos de conducción y descanso.


Dicha medida excepcional, según información publicada por Fenadismer, se aplicará a todos los transportes nacionales de mercancías efectuados entre el 10 y el 20 de diciembre pasados, flexibilizando la conducción diaria, semanal y bisemanal. Además, también se permitirá la reducción del descanso diario semanal a nueve horas diarias, al tiempo que se autorizan dos descansos semanales seguidos de 24 horas siempre que se tome la compensación de los mismos junto con el siguiente descanso semanal normal.


Comisiones Obreras

Y, ¿qué decir de la postura adoptada por Comisiones Obreras? Pues, en pocas palabras, que está en total desacuerdo con lo firmado, por lo que plantea sus propias exigencias y amenaza con una huelga nacional si no se escuchan sus reivindicaciones.


En un comunicado oficial, el sindicato asegura que la firma del acuerdo solo sirve para certificar “la incapacidad de los empresarios de gestionar su actividad en el marco de una economía de mercado. Es evidente que el acuerdo es simplemente un rescate del Gobierno a la destrucción de sus propias empresas, tras años de utilizar malas prácticas empresariales”.


El sindicato no solo critica a las empresas de transporte, ya que se muestra igual de contrario a lo realizado por el Ministerio y lo acusa de acceder al mencionado rescate empresarial “sin exigir ningún compromiso que garantice la recuperación social y la dignidad de los conductores profesionales”.


La organizaciónsindical no se limita a criticar lo sucedido y exige “comenzar a trabajar” para resolver los verdaderos problemas del sector. Entre esas exigencias destaca la creación de una mesa social permanente y tripartita para el transporte de mercancías por carretera y disponer de los suficientes medios y coordinación administrativa contra el fraude en el sistema de retribución salarial.


Comisiones Obreras exige, además, que se intensifique la lucha contra el dumping social, se incremente la vigilancia sobre los tiempos de conducción y descanso, “además de erradicar los falsos autónomos, como ha ocurrido con los riders y las falsas cooperativas que funcionaban en las industrias cárnicas”.

   Desconvocado el paro del transporte de mercancías tras alcanzar un acuerdo con el MITMA
   Los transportistas mantienen el paro patronal

Comentarios

0e4634a3 f50a 4713 9b5a 2fb5e24e2e8e
0e4634a3 f50a 4713 9b5a 2fb5e24e2e8e
Logística

Van a crear un Grupo de Trabajo destinado a analizar el impacto del flujo de mercancías e impulsar un modelo de distribución eficiente, sostenible y alineado con la estrategia Madrid 360.

Pexels kindel media 6868160
Pexels kindel media 6868160
Transporte

Respecto a las ventas por canales, solamente dirigidas a autónomos sufren un descenso del -4,4%, mientras que las matriculaciones a empresa y alquilador crecen un 52% y 20,2%, respectivamente.

XPO   Elena Pérez participa en el ICIL Talent Day
XPO   Elena Pérez participa en el ICIL Talent Day
Logística

Durante el ICIL Talent Day 2023, celebrado en formato webinar, desde XPO han destacado la importancia de las políticas de igualdad, diversidad e inclusión para un empleo de calidad. Además, han puesto de relieve el valor de retener el talento joven para el sector.

F34 1C min
F34 1C min
Transporte

El consorcio Hub2Hub construirá dos prototipos de vehículos y ambos incluirán el sistema de conducción automatizada de Fusion Processing, CAVStar. En uno de ellos se eliminará la cabina del conductor y será controlado a distancia.

Maersk
Maersk
Logística

Los clientes seleccionados podrán registrarse en la nueva herramienta a partir de febrero de 2023 para rastrear y analizar las emisiones de sus paquetes internacionales, esto permitirá a la compañía acercarse a su objetivo de emisiones cero.

Afiliación logística
Afiliación logística
Logística

Este 2023 ha comenzado con un mes de enero en el que las afiliaciones de trabajadores en el sector de la logística y el transporte han disminuido un 0,57% respecto a diciembre. La patronal reclama medidas que incentiven la creación de empleo.

Puerto exterior ACoruna
Puerto exterior ACoruna
Transporte

Según los datos publicados por Puertos del Estado, se han registrado 563.373.981 toneladas de las mercancías movidas durante el 2022, en contraposición a las 544.419.737 toneladas movidas en 2021.

LOGISTA
LOGISTA
Logística

Este índice de referencia mide la igualdad de género a través de cinco pilares: desarrollo de liderazgo y talento, igualdad de remuneración y paridad de remuneración entre géneros, cultura inclusiva, políticas contra el acoso sexual y la imagen de la marca. 

P1gnrmhuboauc1s5sq80fuo1q6g4
P1gnrmhuboauc1s5sq80fuo1q6g4
Inmologística

El nuevo hub logístico va a recepcionar, almacenar y distribuir todos los componentes industriales que van destinados a la producción de los helicópteros de Airbus. Contará con un almacén de 50.000 metros cuadrados.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 280 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA