Suscríbete
Suscríbete
Según el Barómetro de Electromovilidad elaborado por Anfac

Aumenta la 'brecha de electromovilidad' entre España y Europa

Electromovilidad espana europa
España registra un total de 12.702 puntos de recarga a lo largo de todo el territorio nacional.
|


 De julio a septiembre, España apenas sumo dos puntos de valoración y se queda en los 25,1 sobre 100. Este leve crecimiento mantiene a España en las últimas posiciones del Barómetro de Electromovilidad elaborado por Anfac. La media europea logra crecer en más de seis puntos, alcanzando un total de 58 sobre 10. De modo que mientras la media del continente europeo ya ha llegado a la mitad del camino, España apenas acaba de superar el cuarto.


Los datos más positivos


Analizando los números, las cifras positivas de este último trimestre son las del incremento de 3,5 puntos, hasta obtener una valoración global de 41,3 puntos sobre 100, en el indicador de penetración de vehículo electrificado. "Aunque hay una tendencia al alza del mercado electrificado en España, que se ha visto reflejado en el indicador de vehículo electrificado sobre el mercado total, con un aumento de 7,2 puntos, España sigue sin salir de los últimos puestos del ranking europeo. En este último barómetro se evidencia un ritmo de crecimiento muy desigual con los países de nuestro entorno, con crecimientos por encima de los 10 puntos en Reino Unido, Francia o Portugal. Esto sitúa la media en Europa en 95,4 puntos, más del doble de la obtenida por España", destaca la asociación.


En el tercer trimestre, el mercado de vehículos electrificados ha logrado acumular 16.047 nuevas matriculaciones, lo que supone un crecimiento del 44% respecto al mismo periodo de 2020. Sin embargo, todavía representa un escaso 7% del total de matriculaciones.


Estancamiento en la infraestructura de recarga


Llueve sobre mojado. Y es que el barómetro del tercer trimestre refleja, de nuevo, el lento despliegue de infraestructura de recarga de acceso público en España, pieza fundamental para la entrada del vehículo electrificado. España obtiene una valoración de 8,8 puntos sobre 100 en el indicador de infraestructura de recarga, con un leve crecimiento de medio punto que la mantiene en la penúltima posición del ranking europeo, solo superando a Hungría. Aunque la media europea solo ha logrado crecer 1,8 puntos, hasta un total de 20,6 puntos, se sigue abriendo la distancia con el entorno europeo en cerca de doce puntos que logra crecer a un mayor ritmo que el de España.


Respecto al nivel de infraestructura, España registra un total de 12.702 puntos de recarga a lo largo de todo el territorio nacional. Esto supone un crecimiento de 855 nuevos puntos de recarga en el tercer trimestre de 2021. Sin embargo, este crecimiento se produce en niveles de potencia asociados a carga lenta, con potencia de como mucho 22 kW, representando el 94% de los nuevos puntos de recarga instalados en este trimestre. La instalación de puntos de recarga es fundamental para el despliegue de vehículo electrificado, pero ha de venir asociado a una red de suficiente calidad con potencias superiores a 150 kW, de los que, actualmente, solo se disponen de 89 puntos de recarga, el 0,7% de la red pública disponible en España.

Comentarios

Imagen de recurso Quantion (1)
Imagen de recurso Quantion (1)
Transporte

AllRead proporciona software de visión artificial y deep learning aplicado a la industria marítima y portuaria, con el que captan cualquier código, texto o símbolo con la máxima precisión, desde cualquier cámara fija, móvil o dron.

MG 633
MG 633
Logística

Combinan dos semirremolques y una cabeza tractora y tienen como objetivo optimizar las operaciones de transporte de mercancías al permitir un mayor volumen de carga en una misma ruta.

EPG PR Schneider Electric Picture 4
EPG PR Schneider Electric Picture 4
Logística

Scheneider Electric ha implantado un nuevo sistema de gestión de almacenes LFS de EPG (Ehrhardt Partner Group) en su centro de Sarre-Union (Francia) con el que ha aumentado sus capacidades en el ámbito de la logística de almacén en un 15 %. 

Plataforma logística Proclinic Group 3
Plataforma logística Proclinic Group 3
Intralogística

El proceso totalmente automatizado del centro logístico permite gestionar más de 30.000 líneas de picking al día, abarcando más de 60.000 referencias.

Diseño sin título
Diseño sin título
Intralogística

Este nuevo modelo de Hyster puede manipular cargas de hasta dos toneladas, permite el apilamiento doble y la manipulación de cargas de palés de lados abiertos, así como el transporte y la carga o descarga de palés apilados a dos alturas en un remolque.

IMG 01
IMG 01
Intralogística

Con casi 20 años investigando sobre esta tecnología, la compañía prevé lanzar en 2023 una pila de combustible de 24 V propia para vehículos de manutención.

Black Friday Moinsa
Black Friday Moinsa
Logística

Los incesantes problemas del transporte, el precio del suelo logístico y la delicada situación de las ´Dark Store´, complicaran el correcto funcionamiento de la cadena de suministro en estas fechas.

Ley transporte 6776
Ley transporte 6776
Transporte

El Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte de Fenadismer publica que las cifras se han reducido en un año casi un 20%, aunque aún distan de los 60 días marcados por la ley de lucha contra la morosidad.

Kubbo
Kubbo
Ecommerce

En la campaña de 2021, Kubbo dobló su número de pedidos y este año esperan aumentar las cifras hasta tres veces más. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA