Suscríbete
Suscríbete

Visión artificial para el reconocimiento de contenedores y mercancías en los puertos

Puerto de Bilbao, terminal de contenedores
Terminal de contenedores del puerto de Bilbao.
|

El Mobile World Congress (MWC), celebrado en Barcelona del 28 de junio al 1 de julio, ha sido escenario de presentaciones de las últimas tecnologías y aplicaciones ligadas a las nuevas tecnologías. En este marco, Telefónica ha presentado las fórmulas de implementación de las tecnologías edge computing y deep learning en la industria para que pueda sacar todo el partido posible a la extraordinaria oportunidad que ofrece la transformación digital.


Uno de estos proyectos es el que se lleva a cabo con la Autoridad Portuaria de Bilbao y la startup AllRead, que consiste en la aplicación de tecnologías de visión artificial basadas en deep learning, para el reconocimiento en tiempo real de las matrículas y distintivos de vehículos, contenedores y mercancías, lo que permite un control de accesos automatizado. El novedoso algoritmo, que logra leer las placas incluso si están deterioradas o bajo condiciones meteorológicas adversas, está alojado en el edge computing de Telefónica, ampliando la funcionalidad de las cámaras y garantizando el control de acceso en un tiempo mínimo desde la red, al disponer Telefónica de estas capacidades de inteligencia artificial muy cercanas a la ubicación del puerto. Ha sido clave la reutilización de las cámaras ya instaladas en el puerto de Bilbao que, gracias a la red de Telefónica y su plataforma edge computing, así como a las tecnologías de computer vision y deep learning de AllRead, se consiguen realizar lecturas más precisas y en tiempo real.


Lector de códigos QR en los accesos al puerto de Bilbao

Este proyecto es una pieza fundamental para hacer realidad la transformación digital en los puertos con la automatización de sus procesos para disminuir tiempos de espera de los vehículos, aumentar la trazabilidad y seguridad de las mercancías peligrosas y dar un paso hacia la descarbonización sin incrementar infraestructuras y reduciendo costes.


Mejora en el flujo de mercancías

El proyecto con AllRead Machine Learning Technologies, una start-up catalana especializada en sistemas de visión por computador, es capaz de detectar y leer texto, códigos y símbolos en fotografías y videos. La firma ha desarrollado su software para que es capaz de extraer en tiempo real, y a partir del vídeo de una sola cámara de la red existente, cinco informaciones claves al paso de cada vehículo: la tipología de vehículo, el número del contenedor, la matrícula del vehículo, la matricula del remolque, y la presencia o no de la señalización de mercancías peligrosas.


Los resultados del software demuestran un nivel de certeza por encima de los estándares habituales de OCR (Optical Character Recognition) debido a que la tecnología avanzada de AllRead se basa en inteligencia artificial, más específicamente en redes neuronales; es decir, utilizando datos reales y sintéticos el sistema se “entrena” para acertar, aún en situaciones de lectura complejas, como presencia de manchas, desenfoque, suciedad, oclusión, etc.


Comentarios

1
1
Logística

En estas instalaciones, donde se realizarán actividades de almacenaje, revisiones de calidad, IN/OUT, preparaciones y distribución, Continental prevé incrementar en un 25% su capacidad de almacenaje, mejorando los plazos de entrega en su distribución.

Cbre
Cbre
Inmologística

Este año experimentará un ajuste en volúmenes de inversión, especialmente en el primer semestre del año, para presentar signos de crecimiento y recuperación durante la segunda mitad del año, según CBRE en su informe ‘Real Estate Market Outlook 2023’. Se espera que el sector Logístico se mantenga como uno de los favoritos de los inversores.

CUADRO2 FOTO2
CUADRO2 FOTO2
Logística

Se mantiene el impulso continuado en los mercados internacionales con un beneficio de 464 millones de euros y un incremento del 35,9% (5,9% en términos comparables). El grupo pone fin a las actividades en Rusia.

Crown C D C B C G Series
Crown C D C B C G Series
Intralogística

Están disponibles con propulsión eléctrica por batería de alto rendimiento de 80 voltios o bien con un potente motor diésel o GLP, y con una capacidad de carga de entre 2 y 5,5 toneladas.

SEUR   El Puerto de Santa María
SEUR   El Puerto de Santa María
Logística

La compañía anuncia un nuevo centro de distribución en el polígono de Las Salinas en el que invertirá 3 millones de euros. Contará con un espacio de 3.500 m2 construidos y centralizará la actividad de la región.

Empleo
Empleo
Logística

En este periodo el sector ha ocupado la tercera plaza de un total de 21 actividades que se incluyen en la EPA en términos de creación de puestos de trabajo con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Cuadro mando
Cuadro mando
Intralogística

Este cuadro de mandos proporcionará el acceso a los datos en formato interactivo, de manera ágil y sencilla, y ayudará a optimizar las ventajas del uso de esta información.

SEUR AENOR
SEUR AENOR
Logística

La ISO 23412 acredita a las organizaciones que realizan entrega refrigerada con temperatura controlada de paquetes que contienen productos sensibles a la temperatura, como alimentos frescos,

LOGISTA
LOGISTA
Logística

Ha obteniendo una puntuación de 7,60, ocupando el puesto 232 de 850 empresas. Es la cuarta compañía española con mejor puntuación. Este índice analiza la diversidad y la inclusión en la plantilla de las compañías europeas privadas y que cotizan en bolsa.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 280 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA