Suscríbete
Suscríbete
Advierte de otras medidas que también afectarían al transporte

CETM acusa a Ábalos de engañar a transportistas y ciudadanos con los peajes y las Euroviñetas

JOSE MARIA QUIJANO Secretario General
José María Quijano, secretario general de CETM.
|

José María Quijano, secretario general de CETM, acusa al ministro de Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, de que "ayudado de la Asociación de las grandes constructoras, SEOPAN, y algunas CCAA, intenta engañar a los transportistas y ciudadanos para así sacarles el dinero con el negocio recaudatorio de los peajes y las Euroviñetas". Asegura que "el ministro mete la bola de los peajes en un vaso boca abajo y comienza a jugar al despiste moviendo posiciones para que los transportistas y ciudadanos, confusos y despistados, pero no tontos, no sepamos donde se encuentra realmente la postura del Gobierno. José Luis Ábalos, aseguró el pasado mes de mayo en el Congreso de los Diputados que los peajes en las autovías no se impondrán sin consenso, aunque poco después matizó que "algún gesto tenemos que hacer" si queremos recibir el dinero de Bruselas”.


Quijano asegura que además, “se tuvo conocimiento, a través de un documento de las autoridades comunitarias, que el Ejecutivo ya se ha comprometido con la Comisión Europea a tener preparada dicha reforma en el primer semestre de 2022. Es decir, tenerla perfilada y lista en un año máximo, para que así pueda entrar en vigor en 2024”.


España transmitió a Bruselas a finales de abril la idea de imponer un pago por el uso de las carreteras estatales para 2024, con el objetivo de pagar con ello la conservación de las mismas y sacar esa partida de los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, tras anunciar dicha medida, matizó que solo se aprobaría con el consenso de la mayoría parlamentaria, donde se encuentra en minoría.


Y Quijano añade que "es sabido que, aunque el Gobierno no tenga mayoría en el Congreso, cuenta con las formaciones que le apoyan para obtener las mayorías, con lo cual, supuestamente, contaría de antemano con el consenso requerido para sacar adelante su pretensión y decir que se ha debatido y consensuado en el Parlamento. Ahora nos hemos enterado a través de una publicación en El Mundo, que la Comisaria europea de Transportes, Alina Valean, en respuesta escrita al Parlamento Europeo a una consulta realizada por el eurodiputado José Ramón Bauza, niega la mayor de que la aprobación de los fondos europeos con destino a España esté condicionada a la exigencia de la Comisión del establecimiento del pago por uso de las carreteras”.


También advierte de que “el Gobierno pretende tener listas antes de julio de 2022 otras medidas que contribuyan supuestamente a la transición ecológica, como la "revisión de los subsidios a los combustibles fósiles", que también afectarían negativamente al transporte por carretera y a los ciudadanos.


Comentarios

Froet
Froet
Conductores

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transportes de Murcia (FROET) augura un horizonte “nada optimista” para el sector del transporte por carretera de mercancías.

Comenta
Nico Rosberg JH XL
Nico Rosberg JH XL
e-movilidad Litio

Para defender la movilidad eléctrica y la sostenibilidad de Jungheinrich, Nico Rosberg el campeón del mundo de Fórmula 1 en 2016, representará al proveedor de soluciones globales para el sector intralogístico como embajador de la marca.

Comenta
TSC Printronix Auto ID RFID Printer[2]
TSC Printronix Auto ID RFID Printer[2]
Impresoras Etiquetas

TSC Printronix Auto ID presenta su línea de impresoras RFID con capacidades de impresión y codificación ampliadas. Se trata de tres modelos.

Comenta
EPG Al Maya PR
EPG Al Maya PR
Automatización

El sistema de gestión de almacenes LFS de EPG ha sido el elegido por Al Maya Group para automatizar el centro de distribución central y todos sus procesos en Arabia Saudí.

Comenta
Panasonic
Panasonic
Software

Panasonic ha desarrollado TOUGHBOOK Omnia, un software empresarial móvil que acorta los procesos de desarrollo de aplicaciones personalizadas de meses a días aumentando la productividad.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 269 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA