Suscríbete
Suscríbete
Advierte de otras medidas que también afectarían al transporte

CETM acusa a Ábalos de engañar a transportistas y ciudadanos con los peajes y las Euroviñetas

JOSE MARIA QUIJANO Secretario General
José María Quijano, secretario general de CETM.
|

José María Quijano, secretario general de CETM, acusa al ministro de Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, de que "ayudado de la Asociación de las grandes constructoras, SEOPAN, y algunas CCAA, intenta engañar a los transportistas y ciudadanos para así sacarles el dinero con el negocio recaudatorio de los peajes y las Euroviñetas". Asegura que "el ministro mete la bola de los peajes en un vaso boca abajo y comienza a jugar al despiste moviendo posiciones para que los transportistas y ciudadanos, confusos y despistados, pero no tontos, no sepamos donde se encuentra realmente la postura del Gobierno. José Luis Ábalos, aseguró el pasado mes de mayo en el Congreso de los Diputados que los peajes en las autovías no se impondrán sin consenso, aunque poco después matizó que "algún gesto tenemos que hacer" si queremos recibir el dinero de Bruselas”.


Quijano asegura que además, “se tuvo conocimiento, a través de un documento de las autoridades comunitarias, que el Ejecutivo ya se ha comprometido con la Comisión Europea a tener preparada dicha reforma en el primer semestre de 2022. Es decir, tenerla perfilada y lista en un año máximo, para que así pueda entrar en vigor en 2024”.


España transmitió a Bruselas a finales de abril la idea de imponer un pago por el uso de las carreteras estatales para 2024, con el objetivo de pagar con ello la conservación de las mismas y sacar esa partida de los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, tras anunciar dicha medida, matizó que solo se aprobaría con el consenso de la mayoría parlamentaria, donde se encuentra en minoría.


Y Quijano añade que "es sabido que, aunque el Gobierno no tenga mayoría en el Congreso, cuenta con las formaciones que le apoyan para obtener las mayorías, con lo cual, supuestamente, contaría de antemano con el consenso requerido para sacar adelante su pretensión y decir que se ha debatido y consensuado en el Parlamento. Ahora nos hemos enterado a través de una publicación en El Mundo, que la Comisaria europea de Transportes, Alina Valean, en respuesta escrita al Parlamento Europeo a una consulta realizada por el eurodiputado José Ramón Bauza, niega la mayor de que la aprobación de los fondos europeos con destino a España esté condicionada a la exigencia de la Comisión del establecimiento del pago por uso de las carreteras”.


También advierte de que “el Gobierno pretende tener listas antes de julio de 2022 otras medidas que contribuyan supuestamente a la transición ecológica, como la "revisión de los subsidios a los combustibles fósiles", que también afectarían negativamente al transporte por carretera y a los ciudadanos.


Comentarios

GAM sede exposicion
GAM sede exposicion
Intralogística

GAM ha aumentado su facturación en un 39% hasta los 107,4 millones de euros durante el primer semestre de 2022, con un beneficio neto de 2,4 millones de euros frente a las pérdidas de 0,8 millones de euros del año anterior.

Foto2 Silence
Foto2 Silence
Logística

Un mes después de lanzarse el concurso público para determinar el futuro gestor de la parcela de la Zona Franca, se ha dado luz verde a la adjudicación de las parcelas para el proyecto de Silence y para el Centro Técnico de Nissan.

Pro 3
Pro 3
Logística

Dispone de una superficie de 122.000 m2 y un taller de 25.000 m2, uno de los objetivos de su apertura es reemplazar al centro logístico del automóvil situado en Fuencarral, al estar éste incluido en el plan de desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte.

Ppal sostenibilidad
Ppal sostenibilidad
Logística

Supone un incremento del 22,3%, con importantes mejoras en todas las líneas de negocio tanto en el semestre acumulado, como en el trimestre estanco.

Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce

El conflicto no ha paralizado al sector del comercio electrónico y, pese a que sus esfuerzos se han visto doblegados, las últimas cifras demuestran que el e-commerce sigue al alza.

Passport g4a568d845 1920
Passport g4a568d845 1920
Logística

Regresamos el próximo 1 de septiembre para informarles sobre los últimos acontecimientos del sector.

Container g3b1dc4a77 1920
Container g3b1dc4a77 1920
Logística

Los índices de retraso de los buques siguen mejorando en la mayoría de las regiones y la demanda de mercancías sigue siendo relativamente fuerte a pesar de los temores de recesión.

20220725 img 1125
20220725 img 1125
Última milla

El proyecto implantado en Zaragoza crecerá de forma paulatina con la intención de incrementar tanto su zona de operaciones como en el número de robots, cumpliendo siempre todos los parámetros de seguridad necesarios.

Ontruck
Ontruck
Transporte

Su objetivo será apostar por la tecnología y el talento para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de la compañía.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA