Suscríbete
Suscríbete

Sherpa Mobile Robotics automatiza las líneas de FPT Industrial

Sherpa
El Sherpa Mobile Robotics ha desarrollado su propio sistema de gestión de flotas, el FMS.
|

Sherpa Mobile Robotics (SMR) ha realizado su primera instalación con gestión de flotas, desde hace varias semanas seis robots móviles colaborativos SHERPA-B están trabajando junto a operarios, AGV, carretillas elevadoras y otras máquinas industriales en FPT Industrial.


La planta de FPT Industrial, situada en Bourbon-Lancy, en la región francesa de Saône-et-Loire, ensambla 35.000 motores movidos por gas o gasóleo y destinados, entre otros, a maquinaria agrícola y camiones. Estas piezas son grandes y pesadas, y debido a las herramientas específicas necesarias para su montaje los palets ocupaban mucho espacio en la línea de montaje. La gestión del flujo de piezas y los movimientos de los operarios no estaban optimizados. 


"Queríamos mejorar el flujo logístico y las condiciones de trabajo de nuestros operarios", explica Malaurie Faivre, directora de Producto en Logística de FPT Industrial. Para alcanzar sus objetivos FPT acudió a Sherpa Mobile Robotics. Al contrario que los vehículos autónomos guiados (AGV), estos AMR no tienen una trayectoria específica, se pueden programar para ser capaces de adaptarse al entorno y a las restricciones que se presentan, en continua evolución. SMR propuso una reorganización integral de la línea de montaje con el apoyo de una flota de seis robots gestionados por su software Fleet Management System.


Flujo de una pieza


Por todo ello, se reorganizó la zona de ensamblado en dos líneas paralelas separadas por un pasillo central. Una línea se dedica a la preparación de los subconjuntos y la otra al montaje de los 150 motores que se fabrican cada día en dos turnos de trabajo. Los seis robots trabajan en parejas, una para cada una de las tres estaciones de montaje de apoyos de motor, volantes y cárteres. En el punto de salida del robot hay una persona que prepara las piezas. Cuando el robot llega a la línea de montaje, otra persona recibe las piezas. 


Los robots tienen tres misiones programadas para cada una de las estaciones de montaje. Cada robot lleva un subconjunto preparado y montado desde la zona de preparación hasta la zona de montaje y luego vuelve. La clave de esta organización está en la gestión del lado de la línea que es automatizada y móvil.


Tecnología AMR


La ventaja de los robots Sherpa es que se pueden mover entre operarios, camiones y AGV. Los AMR no utilizan guiado por láser o marcadores en el suelo, sino que confían en su inteligencia y capacidad para crear mapas del espacio y rutas predefinidas, al contrario que los AGV que no se desvían de sus rutas.

Comentarios

SAP Industria 1000x500
Branded Content
'Más allá de los límites de la industria tradicional' - 29/06 - 10:00h
Apertura Curso h2 Cluster
Apertura Curso h2 Cluster
Hidrógeno

El hidrógeno es una de las energías que formará parte del mix energético para la descarbonización. Para abordar su papel en la movilidad, se ha celebrado en la Universidad del País Vasco el curso de verano “La carrera del hidrógeno verde”.

Comenta
Obras DSV Solutions Spain Molins de Rei 1
Obras DSV Solutions Spain Molins de Rei 1
Ecommerce

Xavier Juncosa, director general de DSV Solutions Spain, ha anunciado la apertura de dos nuevos centros logísticos.

Comenta
ALMACEN GANT Logisfashion
ALMACEN GANT Logisfashion
Ecommerce

Las operaciones logísticas darán comienzo este mismo mes de junio en el centro Cabanillas 3 de Logisfashion.

Comenta
Unicarriers
Unicarriers
Contrapesadas Eléctricas Eficiencia

El director de Unicarriers habla de rResultados esperanzadores tras la recuperación del mercado y apuesta firme por el trabajo de su red de concesionarios.

Comenta
Barco atracando Valenciaport
Barco atracando Valenciaport
Puerto de Valencia

China vuelve a ser primer socio comercial en los primeros cinco meses del año con 255.893 contenedores llenos con origen/destino Valenciaport.

Comenta

Empresas destacadas

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

REVISTA