Suscríbete
Suscríbete

Valenciaport lidera el transporte de mercancías a través de las autopistas del mar

Buque Roro Grimaldi Eco Valencia 2 (2)
Buque roro en el puerto de Valencia.
|

Valenciaport ha gestionado durante 2020 un total de 11.223.574 toneladas de tráfico ro-ro, lo que le sitúa como el puerto español más dinámico en este tipo de mercancías según los datos que ha publicado Puertos de Estado. En concreto, el puerto de València ha movilizado el 20% del total de las mercancías que utilizan las autopistas del mar del sistema portuario español, en un año especialmente complicado por la crisis sanitaria de la Covid-19.


En 2020, por los puertos españoles transitaron 56,60 millones de toneladas por tráfico ro-ro, lo que representa un descenso del 13,94% respecto al año anterior. Valenciaport, como primer centro logístico de este tipo de tráfico en el sistema portuario, gestionó 11,2 millones de toneladas, un 10,79% menos que en 2019. En segunda posición se encuentra el puerto de Baleares con 10,71 millones de toneladas (-21,47%), mientras que Barcelona con 9,25 millones de toneladas y en descenso del 19,9% se sitúa en tercera posición, seguido de cerca por el puerto de Algeciras donde en 2020 el tráfico rodado fue de 9,12 millones de toneladas que representan un 0,92% más que en 2019.


En el caso de Valenciaport, el tráfico rodado tiene la singularidad de ser sin pasaje y con más de 200.000 plataformas transportadas entre los puertos de València y Sagunto. Además de automóviles, también se movilizan mercancías como aceite, vino, productos alimentarios envasados, maquinaria o productos refrigerados.


El tráfico rodado es aquel comercio de mercancías por barco que se carga y descarga con sus propias ruedas y sin necesidad de grúas como camiones o cualquier otro tipo de vehículo a motor. Este transporte utiliza las autopistas del mar, una iniciativa promovida por la Unión Europea, para favorecer la integración de los modos de transporte marítimo y terrestre por carretera a través de conexiones por mar entre diferentes países y regiones. Este transporte multimodal por las autopistas del mar redunda en un abaratamiento de costes, reducción de tiempos y contribuye a la preservación del medio ambiente de forma más eficiente.


Tráfico más ecológico

Desde la Autoridad Portuaria de València (APV) se ha destacado el protagonismo en el tráfico de contenedores y servicios ro-ro que han convertido en referente en España en conexiones regulares con países del Mediterráneo, Mar del Norte o Báltico, en especial las autopistas del mar que unen los puertos de València y Sagunto con los puertos del norte y sur de Italia.


Además, destacan, en esta línea, el compromiso del puerto de València, y las navieras que operan tráfico rodado, por mejorar los servicios y apostar por barcos más ecoeficientes en el objetivo común de la descarbonización y la reducción del impacto ambiental. Este es el caso del Eco Valencia, primer buque híbrido de la compañía Grimaldi que garantiza cero emisiones en puerto y que cubre esta ruta, y la unidad ro-ro más grande del mundo dedicada al transporte marítimo de corta distancia que puede transportar 7.800 metros, lo que equivale a unos 500 remolques.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 263 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA