Suscríbete
Suscríbete

Un AGV posibilita que un robot paletizador se desplace de manera autónoma

9
Una célula de paletización móvil se desplaza por la fábrica gracias al AGV.
|

La compañía japonesa de fabricación de robots Yaskawa y la empresa española de células de paletización Atlas Robots han desarrollado un proyecto para movilizar un robot colaborativo hacia diferentes puntos de una línea de producción sin intervención humana.


Dicho proyecto consiste en una célula de paletización móvil que se desplaza por la fábrica gracias al AGV (vehículo de guiado automático) de Atlas Robots. Para ello, el robot se sitúa sobre una plataforma compacta que, además de ser el soporte, hace que se pueda transportar fácilmente. Para conseguir un desarrollo ágil, se usan dos modelos de robots colaborativos de Yaskawa, el HC10 o el HC20, que cuentan con seis ejes y una capacidad de carga de 10 y 20 kilos respectivamente. Este último modelo ha supuesto un punto de inflexión importante en la robótica colaborativa al permitir el trabajo con una carga mayor. Gracias al HC20 se pueden manipular tanto piezas grandes como múltiples piezas simultáneamente. Estos robots colaborativos son ideales para todo tipo de aplicaciones, especialmente paletizado, manipulación, y carga y descarga.


Aplicaciones del proyecto

La integración del AGV y el robot colaborativo logra romper muchas barreras que experimentan algunas empresas en su camino hacia la automatización. Hay fábricas que cuentan con varias líneas de producción y solo trabaja una a la vez, como es el caso de muchas empresas dedicadas a la alimentación. Tener un robot industrial para cada línea de producción sería una inversión muy poco rentable. Con esta nueva propuesta solo se necesitaría una célula robótica que se desplaza de un punto a otro del proceso de manera preprogramada.


El vehículo de guiado automático y la agilidad del robot colaborativo dotan a esta célula de paletizado de una versatilidad enorme. Para el traslado de la instalación, el AGV sigue una línea trazada en el suelo, a la que se pueden añadir códigos que el vehículo lee para tomar decisiones de movilidad. Esta autonomía permite a la célula trabajar ininterrumpidamente durante las 24h, cambiando de ubicación según se necesita.


La base cuenta con una pantalla HMI para interactuar con la instalación y seleccionar los diferentes modos de trabajo. Su uso es sumamente sencillo y no se necesitan conocimientos técnicos para poner la célula robótica en marcha. Además, su funcionamiento se adapta a cualquier tipo de industria mediante el acople de una mordaza adecuada para el producto a paletizar.


El matrimonio perfecto entre el robot colaborativo y el AGV tiene como aval, por un lado, los años de experiencia y el know-how de la multinacional Yaskawa en la fabricación de robots; y por otro, la profunda investigación que ha realizado Atlas Robots para ofrecer un AGV a un precio que rompe con los esquemas del mercado actual. Ambas cualidades posibilitan un producto que ofrece una flexibilidad de operación y un retorno de la inversión mayor que ninguna otra aplicación existente en el mercado.



Comentarios

SEUR   El Puerto de Santa María
SEUR   El Puerto de Santa María
Logística

La compañía anuncia un nuevo centro de distribución en el polígono de Las Salinas en el que invertirá 3 millones de euros. Contará con un espacio de 3.500 m2 construidos y centralizará la actividad de la región.

Empleo
Empleo
Logística

En este periodo el sector ha ocupado la tercera plaza de un total de 21 actividades que se incluyen en la EPA en términos de creación de puestos de trabajo con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Cuadro mando
Cuadro mando
Intralogística

Este cuadro de mandos proporcionará el acceso a los datos en formato interactivo, de manera ágil y sencilla, y ayudará a optimizar las ventajas del uso de esta información.

SEUR AENOR
SEUR AENOR
Logística

La ISO 23412 acredita a las organizaciones que realizan entrega refrigerada con temperatura controlada de paquetes que contienen productos sensibles a la temperatura, como alimentos frescos,

LOGISTA
LOGISTA
Logística

Ha obteniendo una puntuación de 7,60, ocupando el puesto 232 de 850 empresas. Es la cuarta compañía española con mejor puntuación. Este índice analiza la diversidad y la inclusión en la plantilla de las compañías europeas privadas y que cotizan en bolsa.

Unnamed
Unnamed
Logística

La compañía ha facturando 47 millones de euros y abrió ocho nuevas delegaciones, contando ya con más de 40.000 m2 de superficie de naves logísticas.

20230117002645 IMG 9351 01
20230117002645 IMG 9351 01
Logística

Estos vehículos están calificados con uno de los mejores coeficientes de aislamiento del mercado, lo que asegura su calidad, y eficiencia en el transporte de mercancías. 

Balance 2022 Palibex 02
Balance 2022 Palibex 02
Logística

La compañía continúa creciendo fuera de nuestras fronteras, actualmente, ya está conectada con 11 países y uno de sus principales proyectos para 2023 es reforzar sus servicios internacionales, de los que espera un gran desarrollo.

Sorter Guada 01
Sorter Guada 01
Intralogística

La compañía ha llevado a cabo la implentación de una solución completa a través de la descarga semiautomática mediante transportadores telescópicos Caljan, la clasificación automática de alta cadencia con un sistema de singularización de paquetes y un sorter de alta velocidad.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 280 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA