Suscríbete
Suscríbete

El Presupuesto de Transportes aumenta un 53% pero olvida a los transportistas mayores

Camion circulacion lp 123rf
Fenadismer ha lamentado que el Ministerio de Transportes congele un año más la partida presupuestaria para 2021 destinada a la retirada de los transportistas de mayor edad o en situación de invalidez. Foto: Archivo 123RF
|

Fenadismer ha lamentado que el Ministerio de Transportes congele un año más la partida presupuestaria para 2021 destinada a la retirada de los transportistas de mayor edad o en situación de invalidez.


El Ministro de Transportes ha destacado el “carácter social” del Presupuesto de su Ministerio para 2021, que crece en un 53% para el próximo año, sin embargo la partida presupuestaria destinada a las ayudas para la retirada de los transportistas de mayor edad o en situación de invalidez se mantiene en el mismo importe que en los últimos años.


Por ello, Fenadismer insta a los Grupos Parlamentarios a que durante la tramitación de la Ley General de Presupuestos se incrementen dichas ayudas en 2021 para evitar que un año más queden excluidos dos de cada tres transportistas que lo solicitan.


El Plan de Ayudas a la retirada incentivada de los transportistas, que puso en marcha el Ministerio de Transportes en los años 90, es una medida de carácter social destinada a contribuir a la restructuración del sector del transporte por carretera, tanto de mercancías como de viajeros, y que a lo largo de estos años ha posibilitado que miles de transportistas hayan podido abandonar el sector debido a su avanzada edad o estado de salud.


La partida presupuestaria destinada por los sucesivos Gobiernos a este Plan no ha sido constante, sino que ha variado en función de las circunstancias económicas pero, sobre todo, de la implicación y compromiso del Ministro de Transportes de turno con el sector. Así fue especialmente significativo el presupuesto para dicho Plan aprobado en el año 2009, con un total de 120 millones de euros, y que posibilitó que 1.996 transportistas pudieran acogerse a dichas ayudas en plena crisis económica, aunque en los años posteriores el presupuesto destinado a dicho Plan presentaba también importes destacados, como los 60 millones dedicados en 2010 o los 42 millones en 2011, pese a la situación económica que atravesaba en el país en esos años.


Desafortunadamente este apoyo al sector contrasta con la partida económica destinada en los tres últimos años, en el que los Presupuestos Generales han estado prorrogados, en los que el importe anual para dicho Plan ha sido inferior a los 10 millones de euros, lo que ha permitido acogerse a poco más de 300 transportistas cada año, quedándose excluidos más del 65% de los transportistas que han venido solicitando dicha ayuda.


Por ello, las asociaciones de transportistas solicitaron que en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales para 2021, que son los primeros que presenta el actual Gobierno, se elevara de forma sustancial dicha partida, teniendo en cuenta además que, como ha venido presumiendo el Gobierno, se tratan de unos “presupuestos históricos”, e incluso destacando el “carácter social” de los mismos, según indicaba el propio Ministro de Transportes la semana pasada en una conferencia en el V Foro Global de la Ingeniería y Obras Públicas.


Sin embargo, a juicio de Fenadiemer una vez más el sector del transporte por carretera vuelve a ser el gran olvidado de este Ministerio, como lo demuestra el hecho de que pese a que el Presupuesto del Ministerio de Transporte para el año 2021 crece en un 53%, sin embargo, la partida destinada al Plan de Ayudas se queda congelada un año más, en concreto en 9´9 millones de euros, lo que supondrá en la práctica que previsiblemente dos de cada tres transportistas que lo soliciten queden fuera de dichas ayudas.


Por ello, Fenadismer insta a todos los Grupos Parlamentarios a que, durante la tramitación del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, se apruebe un incremento sustancial del presupuesto destinado a tal fin social, con el fin de posibilitar un retiro digno al mayor número posible de transportistas que en las actuales circunstancias más lo necesitan.


Comentarios

Aeropuertos
Aeropuertos
Carga aérea

Los aeropuertos de la red de Aena han registrado en el mes de septiembre 16.316.040 pasajeros y 172.035 movimientos de aeronaves, lo que supone recuperar más del 60% del tráfico de pasajeros del mismo mes de 2019, antes de la pandemia.

Comenta
STILL
STILL
Sostenibilidad

STILL ha ofrecido, durante el reciente webinar “Energía” una visión general de los diferentes sistemas de energía y explicaron las características de cada sistema de forma clara y práctica.

Comenta
Sick
Sick
Sensores

SICK, proveedor de soluciones basadas en sensores, lanza la gama de producto SLG-2, unas rejillas de iluminación de nueva generación que combinan los niveles más altos del rendimiento óptico con la gran capacidad de los sensores inteligentes.

Comenta
LR Sorter en Mox completo
LR Sorter en Mox completo

El Grupo Mox ha confiado en JHernando para instalar un LR-Sorter en su almacén. Este sorter, específico para el sector ecommerce, clasifica hasta 8.000 paquetes por hora.

Comenta
Natali cooper
Natali cooper
Nombramiento

GLP, compañía inversora y promotora de almacenes logísticos y parques de distribución, ha nombrado a Natali Cooper como Head of Portfolio, Asset Management and ESG, en Europa.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 268 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA