Suscríbete
Suscríbete

La Plataforma contra la Morosidad reclama inyectar liquidez a las Pymes

Money 1552547
una parte importante de la cuantiosa liquidez que tienen los Ayuntamientos está retenida.
|

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) recuerda la importancia para las pymes y los autónomos de tener liquidez en estos momentos de crisis del coronavirus. Según el Banco de España, actualmente los fondos que los Ayuntamientos tienen depositados en entidades financieras ascienden a 28.341 millones de euros. La PMcM ha detectado que de estos, según el informe “Haciendas Locales en cifras 2017” (publicado por el Ministerio de Hacienda en noviembre de 2019), cerca de 12.000 millones de euros corresponden a los remanentes, que actualmente no se pueden utilizar porque están retenidos en las cuentas por temas de estabilidad presupuestaria.


El presidente de la PMcM, Antoni Cañete, denuncia y reclama que “una parte importante de la cuantiosa liquidez que tienen los Ayuntamientos está retenida por la Ley de Estabilidad Presupuestaria, impidiendo que los interventores autoricen utilizar estos recursos. Es toda una paradoja: los Ayuntamientos tienen la obligación legal de pagar sus facturas pero aunque quieran hacerlo no pueden disponer de estos recursos para ayudar a las pymes y autónomos en un momento tan crítico. Es como tener respiradores para salvar vidas y tenerlos en el almacén, cuando es una cuestión de vida o muerte. Ahora más que nunca necesitan esos fondos, que ya tenemos, para poder hacer frente la delicada situación por la que están pasando”. Por ello, Cañete ha pedido “con urgencia que se modifique la Ley de Estabilidad Presupuestaria, para que se pueda liberar parte de ese remanente con el objetivo de inyectar liquidez al sistema”.


Asimismo, la PMcM ha hecho un llamamiento a los Ayuntamientos para, además de las ayudas y las prioridades en los temas sociales –muy importantes en estos momentos–, “se prioricen acciones para salvar el tejido empresarial local, especialmente autónomos y pymes, los más afectados. Estamos ante una crisis de liquidez nunca vista en el ámbito económico y empresarial; si no la inyectamos a nuestras pymes y autónomos, la destrucción de empresas será insoportable para nuestro país”.

Comentarios

G171 dl go trade summit podium ceo appel.web.796
G171 dl go trade summit podium ceo appel.web.796
Logística

La digitalización es un factor clave para lograr políticas comerciales más inclusivas. La introducción de soluciones digitales contribuye a mejorar aún más el rendimiento y la eficacia de los procedimientos comerciales y aduaneros. 

Mercanciaspeligrosas ok1
Mercanciaspeligrosas ok1
Transporte

La mayoría de los accidentes son consecuencia de la distracción, y le sigue la conducción antirreglamentaria (velocidad inadecuada, maniobra...).

3
3
Última milla

Los elementos clave para una transformación más sostenible del comercio electrónico es el cambio de hábitos de los consumidores y la reducción del impacto medioambiental provocado por el transporte.

Foto 2
Foto 2
Logística

El vehículo realiza entregas de paquetería y paletería, sin límite de franja horaria, en las tiendas o destinatarios particulares en el centro de la ciudad.

Unnamed
Unnamed
Intralogística

Además de sumar espacio para sus operaciones, han anunciado que pronto van a ampliar también los paneles fotovoltaicos de la cubierta del almacén, pasando de 100Kw a 500Kw de potencia.

Highway g94f1350a9 1920
Highway g94f1350a9 1920
Transporte

Entre las medidas se encuentra la prórroga de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible y la rebaja del IVA de la electricidad al 5%.

UltimaMilla LPmayo22 123rf
UltimaMilla LPmayo22 123rf
Logística

La logística en las ciudad tiene un futuro brillante de crecimiento, de eso no cabe duda, pero sin control, acabará siendo un caos.

IMG 2046
IMG 2046
Transporte

El tráfico de contenedores, contabilizado en contenedores de veinte pies, superó los 7,3 millones de TEUs, y a pesar de haber perdido un 2,3% de tránsito, se ha visto compensado con el incremento de los contenedores nacional (+8,4%) y de import/export (+0,9%).

20220622201153 IMG 8556 01 1030x583
20220622201153 IMG 8556 01 1030x583
Transporte

Los vehículos cuentan con sistema de control predictivo (PPC), una tecnología se engloba dentro del plan de Carreras de introducir en sus recursos nuevos elementos que reduzcan la contaminación y las emisiones, en línea con su política de sostenibilidad.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA