Suscríbete
Suscríbete

La Plataforma contra la Morosidad reclama inyectar liquidez a las Pymes

Money 1552547
una parte importante de la cuantiosa liquidez que tienen los Ayuntamientos está retenida.
|

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) recuerda la importancia para las pymes y los autónomos de tener liquidez en estos momentos de crisis del coronavirus. Según el Banco de España, actualmente los fondos que los Ayuntamientos tienen depositados en entidades financieras ascienden a 28.341 millones de euros. La PMcM ha detectado que de estos, según el informe “Haciendas Locales en cifras 2017” (publicado por el Ministerio de Hacienda en noviembre de 2019), cerca de 12.000 millones de euros corresponden a los remanentes, que actualmente no se pueden utilizar porque están retenidos en las cuentas por temas de estabilidad presupuestaria.


El presidente de la PMcM, Antoni Cañete, denuncia y reclama que “una parte importante de la cuantiosa liquidez que tienen los Ayuntamientos está retenida por la Ley de Estabilidad Presupuestaria, impidiendo que los interventores autoricen utilizar estos recursos. Es toda una paradoja: los Ayuntamientos tienen la obligación legal de pagar sus facturas pero aunque quieran hacerlo no pueden disponer de estos recursos para ayudar a las pymes y autónomos en un momento tan crítico. Es como tener respiradores para salvar vidas y tenerlos en el almacén, cuando es una cuestión de vida o muerte. Ahora más que nunca necesitan esos fondos, que ya tenemos, para poder hacer frente la delicada situación por la que están pasando”. Por ello, Cañete ha pedido “con urgencia que se modifique la Ley de Estabilidad Presupuestaria, para que se pueda liberar parte de ese remanente con el objetivo de inyectar liquidez al sistema”.


Asimismo, la PMcM ha hecho un llamamiento a los Ayuntamientos para, además de las ayudas y las prioridades en los temas sociales –muy importantes en estos momentos–, “se prioricen acciones para salvar el tejido empresarial local, especialmente autónomos y pymes, los más afectados. Estamos ante una crisis de liquidez nunca vista en el ámbito económico y empresarial; si no la inyectamos a nuestras pymes y autónomos, la destrucción de empresas será insoportable para nuestro país”.

Comentarios

ValenciaPort
ValenciaPort
Marítimo Contenedores

Las cifras de movimientos de mercancías y tráfico de contenedores de Valenciaport que corresponden al mes de abril muestran que los recintos portuarios gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) dan por cerrada la crisis generada por la pandemia de la COVID-19.

Comenta
Almacen automatico1
Almacen automatico1

Aunque la cantidad del inventario sea la misma, la complejidad de los procesos para gestionar la fabricación, el almacenamiento y el fulfillment de muchas SKUs puede resultar complicada y costosa.

Comenta
Mark Wender
Mark Wender
Carretillas

Mark Wender ha sido nombrado nuevo gerente de Jungheinrich España y responsable de la sub-región de la Península Ibérica, ambos cargos son efectivos desde el pasado 1 de mayo.

Comenta
Aldi
Aldi

Aldi tiene previsto iniciar, durante la primera mitad de este año, las obras para la ampliación de su plataforma logística situada en Masquefa (Barcelona).

Comenta
Technidrive
Technidrive
elevadores
Technidrive y WEG han colaborado para respaldar a Moffett, empresa de sistemas automatizados de almacenamiento, en el proyecto de un nuevo elevador para trabajar en temperaturas extremas.
Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA