Suscríbete
Suscríbete

El 25% de las capitales españolas apuesta por la logística nocturna

Aecoc informe 44299
|

“El 25% de las capitales españolas tienen implantados procesos administrativos para permitir la logística nocturna”, según el “Índice de Movilidad Sostenible de las Capitales de Provincia de España (IMSCE 2020)”, que presentó el pasado 29 de enero la consultora Idencity en el centro de innovación urbana de Barcelona, Ca l’Alier, y que contó con la colaboración de AECOC junto a otras instituciones y empresas.


El estudio analiza las estrategias en movilidad de las 52 capitales de provincias españolas bajo los parámetros de sostenibilidad y competitividad. “La distribución urbana de mercancías puede suponer hasta el 40% del tráfico total de las ciudades y la logística nocturna garantiza una mejora en los tiempos de entrega por la reducción de vehículos en circulación, lo que repercute en una mejora de la eficiencia, una disminución de emisiones y una reducción de los quilómetros recorridos por operación”, explica el responsable de movilidad de AECOC, Marc Nicolàs.


Según los datos de AECOC, la logística nocturna conlleva una reducción del 30% en los kilómetros recorridos por los transportistas en comparación con la distribución diurna, lo que supone una disminución de entre el 13% y el 31% en las emisiones de CO2. Además, a pesar de que el 25% de las capitales ya permite la distribución nocturna de mercaderías, esta sigue siendo una de las asignaturas pendientes para las ciudades.


Digitalización


En este sentido, el estudio reclama a las capitales de provincia que apuesten por la integración de tecnologías de digitalización del transporte para mejorar la gestión de los procesos de carga y descarga a través de la regulación de espacios, horario de operaciones, gestión de accesos, eficiencia en el uso de las flotas logísticas y el telecomando de las plazas. A Coruña, Barcelona, Burgos, Logroño, Madrid, Málaga y Murcia son las ciudades que mejor han desarrollado estos sistemas de gestión logística digital.


Sostenibilidad


Además de la logística urbana de mercaderías, el IMSCE 2020 ofrece un análisis exhaustivo de los sistemas de movilidad de las 52 capitales de provincia españolas a través de la evaluación de seis ejes, 14 categorías y 99 indicadores esenciales para dar una imagen completa sobre la movilidad sostenible en las ciudades.


Comentarios

Ecommerce shipping globe trade map worldwide 1450089 pxhere
Ecommerce shipping globe trade map worldwide 1450089 pxhere

Según el Observatorio Sectorial DBK, el volumen de negocio de los operadores logísticos, incluyendo el almacenaje de mercancías y las operaciones asociadas realizadas sobre la carga almacenada disminuyó un 3,0% en 2020, hasta los 4.775 millones de euros.

Comenta
Fieldeas webinar
Fieldeas webinar
Digitalización

Durante la jornada del 21 de abril, de 10h a 11h de la mañana, se celebró un nuevo Webinar de FIELDEAS, con más de 320 inscritos, para abordar un gran reto: "Cómo obtener visibilidad total en tus operaciones logísticas" a través de la herramienta global Supply Chain Visibility (SCV).

Comenta
Master FRESH FOOD LOGISTICS FAIR 2021 A4 esp
Master FRESH FOOD LOGISTICS FAIR 2021 A4 esp

Fresh Food Logistics, la nueva plataforma sectorial al servicio de la logística, transporte y gestión de la cadena de frío para alimentos frescos y congelados, convoca a los profesionales del sector a este evento especializado organizado por IFEMA MADRID.

Comenta
Ndp carretilla 1 million imagen 1
Ndp carretilla 1 million imagen 1
Carretillas

A pesar de que la esperada gran celebración tuvo que ser cancelada debido a la pandemia, la millonésima carretilla contrapesada de Linde Material Handling salió de la línea de producción de la planta de Aschaffenburg (Alemania) a mediados de marzo.

Comenta
Percetor PTXL 2
Percetor PTXL 2
Impresoras

El Perceptor PTXL es la primera innovación que surge de una nueva asociación entre los especialistas en impresión térmica, TSC Printronix Auto ID, y el experto en soluciones de inspección óptica complejas, InterVision Global.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 264/265 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA