AMDPress.- La cifra de pérdidas previstas para este año por Mecalux alcanza los 9,6 millones de euros, según un comunicado emitido por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta situación se debe, de acuerdo con el presidente de la compañía, José Carrillo Rodríguez, a los efectos de la crisis económica que vive Argentina y a la actividad del portal B2B Logismarket, dedicado al almacenaje, la manutención, el transporte y la logística. Este portal generará unas pérdidas de 600.000 euros en el presente ejercicio, cantidad que será reducida a la mitad en 2003.
En lo que respecta al país latinoamericano, el impacto neto de la devaluación del peso ha supuesto en la cuenta de resultados del grupo un aumento de 2,7 millones de euros en la línea de gastos financieros.
Pese a estos resultados, Carrillo se muestra confiado en la reactivación de la economía y ha destacado que “el aumento de existencias que se realizó en 2001 supone una inversión a corto plazo de tesorería, lo que se traducirá en un mayor cash-flow en 2002”.
En lo que se refiere a las inversiones, durante 2001 supusieron una cifra de 26,8 millones de euros, destinados principalmente a mejoras en robótica (1,5 millones de euros), a los mercados de Polonia (5,5 millones de euros), Chicago (10,4 millones), Barcelona (2,6 millones) y Tijuana (1,4 millones), a la extensión de la red de ventas (3,2 millones) y a investigación y desarrollo (1,7 millones). A esto hay que sumar la inversión financiera en Logismarket, que supuso 10,5 millones de euros.
De acuerdo con la compañía, con estas inversiones, las 137.458 toneladas producidas en 2001 por las plantas con una antigüedad superior a dos años, suponen una capacidad productiva utilizada del 57% y se traducen en una capacidad real instalada del 36%. Esto significa, según Mecalux, que la capacidad operativa actual es suficiente para consolidar el proceso de expansión planificado hasta el año 2005-2006, con tasas de crecimiento del 15-25%.
Comentarios