AMDPress.- Logística Navarra ha firmado un acuerdo con Volkswagen (VW) para hacerse cargo de la gestión de suministro CKD de chapa estampada desde la planta de Landaben en Pamplona a la factoría que el consorcio germano tiene en Bratislaba (Eslovaquia). La operación obedece a la estrategia del constructor de centralizar sus operaciones de estampación de conjuntos de carrocería Polo para Europa, América y África en sus instalaciones españolas.
La misión del operador logístico consistirá en el seguimiento de programas de fabricación en Bratislava, recogida de material de las líneas de producción de VW Navarra, carga de camión pendular, transporte al almacén de expediciones, almacenamiento y carga para Eslovaquia según el programa de fabricación.
Todos estos servicios de gestión incluyen el seguimiento de programas y envíos en transito, la gestión de emergencias y material no conforme así como las devoluciones de material y el seguimiento de los contenedores vacíos utilizando para todo ello tanto sistemas de VW como propios. Las familias que se envían a Bratislava son laterales, aletas, techos, pasarruedas, capó, portón y puertas.
Como dato significativo del volumen de actividad previsto que desempeñará Logística Navarra en 2003 están los más de 84.000 contenedores que se gestionarán. La expedición se realizará mayoritariamente en tren aunque también se emplea el camión y extraordinariamente furgonetas y otros medios, ya que como aseguran fuentes del operador logístico “hay que tener en cuenta que una rotura de stock de las piezas gestionadas podría provocar la parada de la planta de Bratislava al no poder ensamblar carrocerías”.
En cuanto a los objetivos que VW obtendrá con el servicio realizado por Logística Navarra son económicos y organizativos, ya q ue por un lado se garantizará el suministro diario de materiales entre plantas fabricantes del modelo VW Polo que trabajan con calendarios laborales y programas de fabricación diferente y, por otro, se originarán ahorro de costes de transporte por optimización en la gestión de envíos.
Logística Navarra posee una dilatada experiencia en el desarrollo de este tipo de servicios. De hecho lo viene desarrollando para el fabricante alemán desde 1994, con motivo del lanzamiento del modelo Polo A03.
Comentarios