AMDPress.- “En pocos años hemos pasado de la concepción de que 'el mejor almacén es el que no existe' a una nueva idea basada en que 'la logística también sirve para vender más”, según declaró el director de la División de Logística de Atos Origin, Angel Vélez, en el marco del V Encuentro de Usuarios Sislog de Atos Origin, celebrado ayer jueves, 30 de marzo, en Madrid.
Vélez destacó en su intervención que este V encuentro ha convocado a algunos de los principales colaboradores de Atos Origin y que el pasado 2005, el 50% de las instalaciones de Sislog se debieron a sustituciones de sistemas implantados por compañías de la competencia.
Respecto a la situación actual del sector logístico, en opinión de Vélez, “estamos ante un cambio de ciclo y hemos pasado de unos años de cierto estancamiento a un nuevo período en el que están surgiendo nuevas tecnologías y tendencias de futuro, tales como la RFID, el picking por voz, Wi-Fi, etc.”
Por su parte, el responsable de negocio de Atos Origin, Carlos J. García, habló en su ponencia del presente y futuro del conjunto de soluciones logísticas Sislog. En este sentido destacó que además de nuestra solución estrella que es Sislog Almacén, disponemos de un amplio porfolio de soluciones especializadas, entre las que destaca Sislog OL, pensada específicamente para los operadores logísticos y que realiza la gestión, planificación y control de la actividad logística. Esta solución establece un modelo de negocio capaz de atender las demandas de información en materia de trazabilidad, control de inventario y control de costes, entre otras.
Uno de los casos prácticos de implantación de soluciones Sislog fue el referente a Golosinas Vidal. En representación de la empresa, Pedro Undejar explicó que “escogimos el sistema de Atos Origin porque era el que mejor cubría nuestras necesidades. Buscábamos cubrir la trazabilidad tanto ascendente como descendente y queríamos también un FiFo estricto porque nuestros clientes así lo nos lo exigen. Con Sislog hemos conseguido integrar almacenes de diferente tipología en una gestión homogénea y centralizada”.
Por su parte, el técnico de Desarrollo de Negocio y Calidad de One2One, David González, también expuso su experiencia con Sislog. En su caso, la compañía destacó la eficacia y beneficios de la solución T & T (Trace and Tracking), que han implementado junto con la solución Sislog OL y Sislog Almacén.
Concretamente, la solución T&T la utilizan en la compañía de dos formas: en entorno web de clientes y como gestor de incidencias, que proporciona una visibilidad completa a lo largo de toda la cadena de suministro y permite mejorar sustancialmente la calidad de servicio, ya que además es posible que el propio cliente pueda meter sus incidencias.
Tras la exposición de ambas experiencias, Jon Ibáñez, del Departamento de Consultoría de Implantación de Sislog, explicó las ventajas y beneficios de la nueva versión 3.0.5 de Sislog Almacén, destacando que se han introducido mejoras tanto desde el punto de vista funcional como operativo, entre las que se encuentran las siguientes: gestión multilotes, asignación automática de palets recibidos en pedidos de clientes respetando el FiFo, embarque, desembarque y remonte de medios por radiofrecuencia y trazabilidad de productos frescos.
Respecto a la RFID en Sislog, la solución se ha centrado en tres puntos: identificación de ubicaciones (estanterías drive-in), identificación de palets e identificación de bultos entregados. Y en cuanto al picking por voz, permite incrementar la precisión, la productividad y la seguridad del operario.
El director comercial y de logística de Ulma Handling Systems, Julián Garmendia, explicó cómo abordar la automatización en el marco de la logística interna de una empresa. En este sentido, comenzó su intervención señalando que “con la automatización sucede lo mismo que con otras cuestiones como la gestión de los sistemas de información, que es difícil dar una solución común para todo el mundo, aunque sí existen elementos comunes que se repiten en todas las instalaciones”.
El objetivo general de cualquier empresa es reducir al máximo el tiempo que pasa el producto en el almacén ya que es tiempo en el que no se genera valor. Para ello las herramientas que se pueden utilizar son la automatización, aplicaciones ERP y aplicaciones de gestión de la cadena de suministro (SCM).
Con la automatización, añadió Garmendia, la meta principal que se persigue es mejorar la calidad del servicio, no sólo del producto, minimizando los costes totales. Y con esto se consigue satisfacer al cliente (conseguir su fidelización), satisfacer a los empleados (Tareas de valor añadido), a los accionistas (obtención de resultado) y a la sociedad (empleo de calidad).
Los elementos necesarios para la automatización dependen de las necesidades y especificidades de cada cliente en particular, aunque es posible crear soluciones particulares con elementos comunes, apuntó Garmendia.
Una cuestión básica a la hora de automatizar es evidentemente el retorno de la inversión. En este punto Garmendia recordó que existen factores tanto cuantificables como intangibles y que ambos deben ser valorados convenientemente a la hora de tomar cualquier decisión, ya que el éxito del proyecto depende de ello.
La ponencia de Garmendia se completó con una intervención sobre la integración logística de Sislog con ERPs, a cargo de Carlos Ginebrosa, de la compañía Intentia. Ginebrosa explicó la configuración, beneficios y compatibilidad de su solución Movex con Sislog, destacando que ambos dicha compatibilidad es factible por las plataformas que ambas utilizan y por la forma de ver las cosas de ambas compañías. El resultado, destacó, “es una tecnología caracterizada por la flexibilidad y el ahorro de costes que conlleva”.
Una de las cuestiones que está despertando más interés actualmente es la RFID. Para abordar esta cuestión, Jorge Marín, consultor de la División de Logística de Atos Origin, explicó las base de esta tecnología y sus aplicaciones logísticas.
El picking por voz fue una cuestión abordada por Juan José Saborido, de Zetes Multicom, quien comentó que el objetivo clave de un almacén es tener disponible el producto correcto en el lugar adecuado y en el menor tiempo posible. La preparación con voz permite comunicarse con el operario de la forma más natural, su actividad puede ser gestionada, permite trabajar en paralelo y aprovechando la infraestructura RF ya existente.
Se ha sustituido un almacén de 3 000 m² por una plataforma de 14.000 m² capaz de albergar 22.000 piezas organizadas y listas para envío. El diseño contempla estanterías de gran altura que multiplican el volumen útil, niveles de picking regulables que se adaptan en minutos a cambios en la demanda y líneas cantiléver para los componentes más largos.
Comentarios