El Boletín Oficial del Estado ha publicado tres anuncios en los que Renfe comunica la licitación del suministro e instalación de una plataforma tecnológica de gestión e información para sus Servicios de Mercancías y Logística. En total, la empresa invertirá más de 11 millones de euros en esta renovación tecnológica que tendrá que estar en funcionamiento en un plazo máximo de dos años.
El primer concurso es para el suministro e instalación de una plataforma de comunicaciones embarcada para la explotación ferroviaria, con aplicaciones para la localización de flota. El segundo adjudicará la Integración de los actuales sistemas de producción Sacim (Vagones) –Sacico (Contenedores) y herramienta de análisis de negocio. En tercer lugar, el BOE anuncia la licitación de la Plataforma Omnium de integración y selección de herramienta para la optimización de los recursos productivos.
El objetivo de la inversión es apoyar una evolución en el modelo de negocio de Renfe Mercancías y Logística que, siguiendo las directrices del Plan Estratégico 2005-2009, lleve a la empresa a competir en términos de eficiencia, calidad y precios. La inversión supone un espaldarazo al capítulo destinado a las Políticas de Innovación en los Sistemas de Información de Mercancías, con una inversión que el Plan Estratégico cifra en 22,5 millones de euros en estos cuatro años.
Aunque el 54% de los municipios reconoce que la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) es una prioridad para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de sus ciudades, solo un 23% ha implementado medidas concretas para optimizarla, evidenciando las dificultades que enfrentan las administraciones locales para transformar la logística urbana en sus localidades.
Comentarios