Logística Profesional Digital.- Los ministros de Transporte de la Unión Europea aprobaron el pasado 14 de febrero en Bruselas el texto de la nueva Directiva Euroviñeta, que contempla un incremento de cinco céntimos por kilómetro recorrido para los vehículos pesados de cara a compensar los costes derivados del ruido y la contaminación que generan. Para Fenadismer, se trata de una medida que «perjudicará gravemente las exportaciones españolas, teniendo en cuenta que cerca del 57% del comercio exterior de nuestro país se realiza por carretera».
El texto, que ahora debe ser enviado al Parlamento Europeo para que sea sometido a una segunda lectura, salió adelante con los votos en contra de España e Italia y las abstenciones de Portugal, Holanda e Irlanda. Actualmente, la Euroviñeta está implantada en cinco países europeos: Alemania, Austria, Eslovenia, República Checa y Portugal, y está previsto su desarrollo en Francia a lo largo de 2012.
Con la nueva Directiva, Fenadismer estima un sobrecoste por viaje en cada trayecto de transporte internacional (con una media de 949 kilómetros y con origen o destino distinto de Francia) de hasta 313 euros, con un coste global para el sector del transporte español por carretera de 140 millones de euros.
La nueva Euroviñeta contempla exenciones para los vehículos Euro 5 hasta el 31 de diciembre de 2013 y para los futuros Euro 6 hasta finales de 2017, así como para los camiones con tecnología de propulsión híbrida y eléctrica. También establece diferentes medidas para afrontar la congestión de tráfico aplicando hasta un 175% de incremento en la tasa durante cinco horas al día.
Comentarios