La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha anunciado que denunciará a la Generalitat de Cataluña si continúa con su plan de ampliar hasta las 44 toneladas el peso máximo permitido para los vehículos de transporte. En un comunicado recuerdan que «tanto en el resto de España como para el tráfico internacional solo se permite la circulación de camiones de hasta 40 toneladas».
El Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la CETM mantuvieron en el día de ayer, 19 de diciembre, sendas reuniones en las que, entre otras conclusiones, acordaron denunciar al Gobierno de la Generalitat catalana si continúa con el citado plan, ya que consideran que la medida «vulneraría gravemente la unidad de mercado recogida por la Constitución, así como las competencias en materia de pesos y dimensiones que corresponden en exclusiva al Estado y que no han sido transferidas a Cataluña».
Del mismo modo, la patronal rechaza la posible aplicación «de una tasa por el uso de infraestructuras» en territorio catalán y considera imprescindible la creación de un marco normativo y fiscal «que garantice la unidad de mercado», para lo que consideran «absolutamente necesario» eliminar el denominado «céntimo sanitario» aplicado «de forma aleatoria» por parte de algunas comunidades autónomas.
Se ha sustituido un almacén de 3 000 m² por una plataforma de 14.000 m² capaz de albergar 22.000 piezas organizadas y listas para envío. El diseño contempla estanterías de gran altura que multiplican el volumen útil, niveles de picking regulables que se adaptan en minutos a cambios en la demanda y líneas cantiléver para los componentes más largos.
Comentarios