Suscríbete
Suscríbete

Ferrmed reclama un Plan Estratégico de la Logística para la UE

Imagen 8273
|

La asociación Ferrmed ha reclamado en Bruselas un Plan Estratégico de la Logística para la próxima legislatura que abarque toda la Unión Europea como «única forma de mejorar la eficiencia del sistema de transporte terrestre». Según la asociación, en la actualidad los trenes y los camiones de mercancías van vacíos en un 24% y el nivel de carga de los restantes vehículos ocupa solo el 57% de su capacidad.


El pasado 6 de marzo Ferrmed organizó en el Parlamento europeo la conferencia Efficient Multimodal Transport in Europe Through Ferrmed Standards con el objetivo de «defender la eficacia del transporte multimodal». Para Ferrmed, las cifras anteriormente citadas «evidencian que la eficiencia del transporte europeo es solo del 43% con el sobrecoste, del orden de unos 160.000 millones de euros al año, que representa para las empresas».


Ferrmed denuncia que este sobrecoste es aún «más elevado en los países del sur y en los periféricos del centro de Europa, porque no es lo mismo que un tren circule vacío de Berlín a Fráncfort que de Berlín a Valencia. Los costes logísticos en la UE son, en promedio, próximos al 22% del coste de producción del producto, según la European Logistics Association. Reducir estos costes, balanceando los flujos, es la clave para mejorar la competitividad de nuestro sistema socioeconómico».


La conferencia también trató de forma específica la problemática del transporte de productos agroalimentarios. En este sentido, Ferrmed ha creado un grupo de trabajo de ámbito europeo relacionado con este sector junto a productores, distribuidores, operadores logísticos, cámaras de comercio, terminales, puertos, universidades, etc.


Para Lord Anthony Berkeley, del Rail Freight Group, el encargado de las conclusiones, resulta evidente que la UE «necesita un plan ambicioso para hacer más eficiente y sostenible el transporte terrestre, equilibrando convenientemente la cuota entre ferrocarril y carretera, tal como figura en los Ferrmed Standards. Es muy difícil fomentar el tren si no es competitivo y es necesario combinarlo adecuadamente con la carretera. No interesa que, en grandes recorridos, trenes y camiones circulen en paralelo, pero sí una intermodalidad».


Conferencias Corredor Mediterráneo


El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y la asociación Ferrmed se han comprometido a impulsar una tribuna de conferencias llamada Corredor Mediterráneo que, dos veces al año, «reunirá a los principales actores logísticos en torno a la actualidad de dicha gran obra de infraestructura».


Así lo acordaron ayer, martes, 11 de marzo, el delegado del Estado en el Consorci y presidente de la asociación Barcelona Centre Logístic (BCL), Jordi Cornet, y el secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, en la firma del protocolo de colaboración que han suscrito ambas entidades.


Cornet y Amorós coincidieron en la conveniencia de hallar sinergias entre Ferrmed, CZFB, BCL y el Salón Internacional de la Logística (SIL), que organiza el Consorci, para dotar de mayor protagonismo a Barcelona dentro del denominado Corredor mediterráneo.


La primera tribuna prevista será la conferencia que ofrecerá el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Rafael Catalá Polo, en el auditorio del Consorci de la Zona Franca de Barcelona el próximo día 29 de abril.


Comentarios

3803876
3803876
Transporte

El Comité Madrileño de Transporte por Carretera considera inasumible la prohibición de acceso al distrito centro, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023 y que afectará al 60% de los vehículos de transporte que en la actualidad hacen el reparto y distribución de las mercancías en Madrid.

Leonard Aerts, Chief Customer Officer DHL Supply Chain EMEA and Edwin van der Ham, Owner and CEO of Monta
Leonard Aerts, Chief Customer Officer DHL Supply Chain EMEA and Edwin van der Ham, Owner and CEO of Monta
Logística

El objetivo es establecer una asociación sólida y un despliegue internacional de los servicios de e-fulfillment de Monta, especialmente para pequeñas y medianas tiendas online.

Np Esparraguera
Np Esparraguera
Inmologística

Construida en una parcela de 40.199 m2, la nave cuenta con 22.152 m, dispondrá de 25 muelles de carga y 262 plazas de aparcamiento.

Id ok1
Id ok1
Logística

Asume el cargo en la compañía sustituyendo a Javier Echenique que pasa a ser director general de Italia. Jacek cuenta con más de 25 años de experiencia en el desarrollo y la gestión de equipos y actividades para empresas de distribución internacional.

Sin título 1 02
Sin título 1 02
Última milla

Esta adquisición aumentará las capacidades del holding y fortalecerá el portfolio de soluciones de transporte, logística y movilidad que ofrece en España. 

Crédito JanPotente
Crédito JanPotente
Logística

Los ‘centros de e-movilidad’, que se situaran en Friburgo, Hamburgo y Malsch, investigaran y probraran el uso de tecnologías de cero emisiones, así como la gestión inteligente de energía y carga.

PM 15 WP Hans Georg Frey Jungheinrich
PM 15 WP Hans Georg Frey Jungheinrich
Intralogística

Después de casi 16 años al frente de Jungheinrich, incluidos 12 años como CEO y casi 4 años como presidente del Consejo de Supervisión, “ha llegado el momento de hacer un cambio”.

Swisslog reference sonepar 3d rendering autostore italy 2
Swisslog reference sonepar 3d rendering autostore italy 2
Intralogística

Las obras para la instalación del nuevo sistema AutoStore arrancan este mes de septiembre y se pondrá en servicio en agosto de 2023.

Element Logic eLogiq R&D 2
Element Logic eLogiq R&D 2
Intralogística

La nueva herramienta permitirá a las empresas tomar mejores decisiones sobre la optimización de las operaciones del almacén.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 277 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA