Suscríbete
Suscríbete

Ferrmed reclama un Plan Estratégico de la Logística para la UE

Imagen 8273
|

La asociación Ferrmed ha reclamado en Bruselas un Plan Estratégico de la Logística para la próxima legislatura que abarque toda la Unión Europea como «única forma de mejorar la eficiencia del sistema de transporte terrestre». Según la asociación, en la actualidad los trenes y los camiones de mercancías van vacíos en un 24% y el nivel de carga de los restantes vehículos ocupa solo el 57% de su capacidad.


El pasado 6 de marzo Ferrmed organizó en el Parlamento europeo la conferencia Efficient Multimodal Transport in Europe Through Ferrmed Standards con el objetivo de «defender la eficacia del transporte multimodal». Para Ferrmed, las cifras anteriormente citadas «evidencian que la eficiencia del transporte europeo es solo del 43% con el sobrecoste, del orden de unos 160.000 millones de euros al año, que representa para las empresas».


Ferrmed denuncia que este sobrecoste es aún «más elevado en los países del sur y en los periféricos del centro de Europa, porque no es lo mismo que un tren circule vacío de Berlín a Fráncfort que de Berlín a Valencia. Los costes logísticos en la UE son, en promedio, próximos al 22% del coste de producción del producto, según la European Logistics Association. Reducir estos costes, balanceando los flujos, es la clave para mejorar la competitividad de nuestro sistema socioeconómico».


La conferencia también trató de forma específica la problemática del transporte de productos agroalimentarios. En este sentido, Ferrmed ha creado un grupo de trabajo de ámbito europeo relacionado con este sector junto a productores, distribuidores, operadores logísticos, cámaras de comercio, terminales, puertos, universidades, etc.


Para Lord Anthony Berkeley, del Rail Freight Group, el encargado de las conclusiones, resulta evidente que la UE «necesita un plan ambicioso para hacer más eficiente y sostenible el transporte terrestre, equilibrando convenientemente la cuota entre ferrocarril y carretera, tal como figura en los Ferrmed Standards. Es muy difícil fomentar el tren si no es competitivo y es necesario combinarlo adecuadamente con la carretera. No interesa que, en grandes recorridos, trenes y camiones circulen en paralelo, pero sí una intermodalidad».


Conferencias Corredor Mediterráneo


El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y la asociación Ferrmed se han comprometido a impulsar una tribuna de conferencias llamada Corredor Mediterráneo que, dos veces al año, «reunirá a los principales actores logísticos en torno a la actualidad de dicha gran obra de infraestructura».


Así lo acordaron ayer, martes, 11 de marzo, el delegado del Estado en el Consorci y presidente de la asociación Barcelona Centre Logístic (BCL), Jordi Cornet, y el secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, en la firma del protocolo de colaboración que han suscrito ambas entidades.


Cornet y Amorós coincidieron en la conveniencia de hallar sinergias entre Ferrmed, CZFB, BCL y el Salón Internacional de la Logística (SIL), que organiza el Consorci, para dotar de mayor protagonismo a Barcelona dentro del denominado Corredor mediterráneo.


La primera tribuna prevista será la conferencia que ofrecerá el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Rafael Catalá Polo, en el auditorio del Consorci de la Zona Franca de Barcelona el próximo día 29 de abril.


Comentarios

SAP Industria 1000x500
Branded Content
'Más allá de los límites de la industria tradicional' - 29/06 - 10:00h
Apertura Curso h2 Cluster
Apertura Curso h2 Cluster
Hidrógeno

El hidrógeno es una de las energías que formará parte del mix energético para la descarbonización. Para abordar su papel en la movilidad, se ha celebrado en la Universidad del País Vasco el curso de verano “La carrera del hidrógeno verde”.

Comenta
Obras DSV Solutions Spain Molins de Rei 1
Obras DSV Solutions Spain Molins de Rei 1
Ecommerce

Xavier Juncosa, director general de DSV Solutions Spain, ha anunciado la apertura de dos nuevos centros logísticos.

Comenta
ALMACEN GANT Logisfashion
ALMACEN GANT Logisfashion
Ecommerce

Las operaciones logísticas darán comienzo este mismo mes de junio en el centro Cabanillas 3 de Logisfashion.

Comenta
Unicarriers
Unicarriers
Contrapesadas Eléctricas Eficiencia

El director de Unicarriers habla de rResultados esperanzadores tras la recuperación del mercado y apuesta firme por el trabajo de su red de concesionarios.

Comenta
Barco atracando Valenciaport
Barco atracando Valenciaport
Puerto de Valencia

China vuelve a ser primer socio comercial en los primeros cinco meses del año con 255.893 contenedores llenos con origen/destino Valenciaport.

Comenta

Empresas destacadas

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

REVISTA