«Queremos potenciar la intermodalidad, muy especialmente en los accesos viarios y ferroviarios a los puertos y centros industriales». Así se expresó el pasado martes, 1 de abril, la ministra de Fomento en la primera edición del Foro Ibérico de la Logística, que tuvo lugar en Madrid.
Para la titular de Fomento, el objetivo del foro es «reforzar todos los eslabones de la cadena logística y de transporte», para lo que es necesario fomentar la colaboración entre España y Portugal en la «creación de infraestructuras para el desarrollo social y económico de ambos países». Así, Pastor anunció que se potenciará y se se promoverá la creación de nodos logísticos.
Como ejemplo, la ministra habló del Centro Logístico de San Lázaro, en Mérida, una terminal que permitirá el tránsito de trenes de mercancías desde los puertos de Lisboa y Sines hasta la capital extremeña. Asimismo, anunció que se pondrá en marcha un servicio que enlazará con el puerto de Huelva.
La promotora iniciará la construcción de la terminal ferroviaria en el último trimestre del año. Una infraestructura de 17 hectáreas que dispondrá de cinco vías para recepción y expedición de mercancías y cuatro vías para carga y descarga de 750 metros de longitud, cada una de ellas operada con dos puentes grúa.
Comentarios