Web Analytics

Suscríbete
Suscríbete


Los expertos analizan la sostenibilidad logística

Tecnologia log eficiencia123rf2 9064
|

La revista Logística Profesional, editada por el Grupo TecniPublicaciones, organizó el pasado jueves, 24 de abril, la II Jornada Eficiencia Logística y Sostenibilidad bajo el lema Cómo ser más productivos y ecológicos con ayuda de la tecnologíay con un extenso programa de conferencias a cargo de expertos del sector.


Abrió el fuego el director gerente de Citet y secretario general de UNO, Eduardo Zapata, que en su ponencia habló sobre distintas iniciativas de logística urbana sostenible que algunos operadores están poniendo en práctica mediante el uso de tecnologías, cambios en los procesos o modelos de gestión.


A continuación, el gerente de Grandes Cuentas de Autogas de Repsol, Jesús de la Fuente Casillas, analizó cómo el autogas puede contribuir a alcanzar los objetivos estratégicos medioambientales marcados por la UE. Asimismo, mostró cómo este combustible puede usarse también en el sector de la maquinaria de manutención (carretillas elevadoras, etc.).


La jefa de gestión de logística de larga distancia de Calidad Pascual, Elena Hernández Castro, habló del plan de movilidad de larga y corta distancia de Calidad Pascual. A continuación, el gerente de mantenimiento de flota para las grandes cuentas de Linde MH, Xavier Gil Iranzo. abordó la planificación y la optimización sostenible de flotas. En su opinión, «hoy en día, los elementos a considerar a la hora de planificar una flota de carretillas van más allá de lo que es puramente la actividad a realizar».


El director general de Global Lean, Ricardo Catelli, explicó Cómo ser más productivos y sostenibles con la metodología lean. En su ponencia abordó el modo en que debe implantarse la metodología lean en la logística integral de una empresa.


El gerente de grandes cuentas para la península ibérica de Transporeon, Raúl Valero, analizó los procesos de su firma: una plataforma logística que conecta en red empresas del sector industrial y comercial con su socio de logística.


Cerró las ponencias la directora de Proyectos y Servicios de Forética, Ana Herrero, que centró su ponencia en la gestión de la RSE: la respuesta de las organizaciones al reto de la sostenibilidad. Y el punto y final a la jornada lo puso el nuevo presidente de UNO, Juan Pablo Lázaro Montero, fundador y propietario de Sending Transporte Urgente, que es también vicepresidente de la CEOE, en la que preside la comisión de Responsabilidad Social, y ocupa la vicepresidencia del Comité de Coyuntura Económica. Asimismo, es vicepresidente de Cepyme y vicepresidente de la CEIM.


Comentarios

Mozo almacén unsplash   copia
Mozo almacén unsplash   copia
Logística

La mayor afiliación se ha registrado en el régimen general de seguridad social, con 10.135 afiliados más, un aumento del 1,1%. En cuanto al número de afiliados autónomos, vuelve a disminuir por tercer mes consecutivo, con 706 afiliados menos (un 0,7%).

Cencora
Cencora
Logística

Dispone de infraestructuras y soluciones que incluyen almacenamiento, distribución y servicios de valor añadido como gestión de pedidos, soporte de importación/exportación y apoyo regulatorio

Id logistics
Id logistics
Logística

Dispone de 34 muelles de carga, capacidad de almacenamiento de unos 39.000 m3 y más de 500.000 piezas movidas al año, para una operativa que se extenderá por todo el territorio nacional, incluyendo península e islas Canarias y Baleares. 

Port de barcelona
Port de barcelona
Logística

La nueva terminal estará operativa a principios de 2027. Contará con vehículos y equipos de manipulación 100% eléctricos y el silo automático tendrá una instalación fotovoltaica con capacidad para generar 3.211 MWh anuales. 

DELTA VIGO
DELTA VIGO
Intralogística

Cada uno puede alojar productos con una profundidad de hasta 1270 mm y un peso de hasta 900 kg. Ambos sistemas de almacenamiento disponen de trolleys que facilitan el transporte de los productos hacia las estaciones de producción cercanas.

Premios Movilidad NdP Premiados 5ED #PremiosMovilidad
Premios Movilidad NdP Premiados 5ED #PremiosMovilidad
Logística

Los proyectos galardonados ofrecen soluciones de movilidad innovadoras y diferenciales, con proyectos de impacto y replicables en los que se destaca el fomento de la sostenibilidad, la integración de nuevas tecnologías y la mejora de la calidad de vida.

Musgrave
Musgrave
Logística

Este centro logístico se convierte en el principal de la compañía en España y permite unificar el servicio de toda la variedad de productos que vende en sus establecimientos: productos de ambiente, frescos, refrigerados y congelados.

Almacén unsplash
Almacén unsplash
Logística

El Centro Español de Logística (CEL) en una encuesta realizada a las empresas asociadas 24 horas del suceso para medir su impacto. El 54% ha señalado que solo dispone de sistemas de respaldo energético limitados a funciones críticas.

Congreso Tech4Fleet 3
Congreso Tech4Fleet 3
Transporte

Además, ya han confirmado su participación compañías como Moviloc, RAM Mounts Iberia, Moeve, Sygic, Sateliun by Fagor, Telpark, Óvtimo, Wireless Logic, Radiospectrum o Talento Grupo Internacional, por lo que habrá un ecosistema representativo del presente y futuro de la movilidad inteligente.  ProgramaElena María Atance Herreros, directora general de Transporte por Carretera y Ferrocarril del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, inaugurará la jornada ofreciendo la visión institucional y estratégica del sector en este momento de transformación.  Este año, el programa tendrá un formato más dinámico y participativo, donde el networking y el intercambio de experiencias se convierten en el eje central del evento.  El contenido incluye una mesa redonda dedicada al valor humano en el transporte: ‘Conductores y gestores: el verdadero capital del transporte’, otra mesa sobre los avances tecnológicos clave para la movilidad y las flotas: ‘IA, big data y flotas: ¿ciencia ficción o ventaja competitiva?’ y una conferencia a cargo de Héctor Benito Serón, director de Sostenibilidad y Proyectos del Grupo Logístico Carreras, que compartirá su visión sobre los retos y oportunidades en materia de sostenibilidad.  Además, la jornada acogerá un año más la ceremonia de entrega de los Premios Tech4Fleet, que reconocen las iniciativas más destacadas en innovación, sostenibilidad y digitalización en la gestión de flotas.  

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 301 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA