Suscríbete
Suscríbete

El sector inmobiliario logístico prevé crecer durante los próximos tres años

16const82 9276
|

La contratación de centros logísticos e industriales en Europa «mantendrá su dinamismo» en los próximos tres años. Rusia y Turquía se perfilan como los mercados emergentes más prometedores.

Estas son dos de las conclusiones más importantes de un estudio sobre ocupación logística llevado a cabo por JLL, en colaboración con CoreNet Global, según el cual el sector inmobiliario logístico europeo no sufrirá grandes cambios: los principales factores que lo han afectado, lo seguirán haciendo durante los próximos cinco años.


Así, según el estudio, el comercio electrónico seguirá siendo el principal factor de crecimiento, seguido de los mercados emergentes y de la adopción de nuevas tecnologías. Además, «las empresas intentarán seguir recortando los costes de transporte mediante estrategias de ubicación», por ejemplo, trasladándose más cerca de las instalaciones de sus clientes.


En este sentido, desde JLL apuntan que en los próximos tres años «dos tercios de los encuestados tiene previsto ampliar su superficie logística», por lo que prevén que la contratación anual «se mantendrá en niveles boyantes». Como ya se ha indicado, esta necesidad de nuevos espacios irá acompañada de una «reorganización de las redes, orientada a satisfacer los nuevos patrones de la demanda de los consumidores»: combinación entre la demanda proveniente de Internet y la de tiendas físicas y más rapidez en las entregas.


Asimismo, las empresas tenderán a incorporar cada vez más medidas para tratar de reducir el consumo eléctrico y de calefacción y para generar la energía a partir de fuentes renovables, en contraposición «con la escasa adopción a día de hoy de medidas de prevención de riesgos, tales como limitar el recalentamiento e instalar refuerzos en los tejados para hacer frente a condiciones meteorológicas extremas».


Rusia y Turquía
Según el estudio de JLL y CoreNet Global, Rusia y Turquía se presentan como los mercados con mayores oportunidades de crecimiento, aunque con algunos inconvenientes, tal y como señalan los responsables del informe: «Las empresas de estos mercados continúan expuestas a una serie de riesgos y problemas inmobiliarios, como el elevado precio del suelo y los dilatados procesos para obtener licencias urbanísticas. Por si fuera poco, los últimos acontecimientos moderarán muy posiblemente la actividad corporativa, al menos a corto plazo».


España
En lo que respecta a nuestro país, tal y como indica el director de Industrial & Logística de JLL España, Luis Guardia, «los resultados pueden ser incluso más prometedores porque la crisis ha impactado mucho más y, por tanto, el efecto debería ser aún mayor. Por un lado, el efecto del comercio electrónico es un fenómeno que en España debe todavía despegar […]. Por otro lado, respecto a los megasheds [sic], son prácticamente inexistentes en España y deberían ser proyectos llave en mano, ya que actualmente los posibles almacenes de tales dimensiones están ocupados».


Comentarios

Lorena Gómez
Lorena Gómez
Picking Lockers refrigerados

Como soluciones a la última milla, proponen recogida del pedido en instalaciones de la tienda como el parking, o taquillas refrigeradas  con tres temperaturas, en función del pedido.

Comenta
Rrss wearedigital repsol
Rrss wearedigital repsol
Digitalización

Fieldeas pone en marcha WeAreDigital, una nueva iniciativa multimedia para impulsar la digitalización empresarial. Repsol es la primera empresa en analizar su caso.


Comenta
Inauguracion Centro Logistico Corvera 3
Inauguracion Centro Logistico Corvera 3
Robotización Seguridad

Amazon ha inaugurado su nuevo centro logístico robotizado en el municipio de Corvera, con más de 160 000 metros cuadrados, equivalentes a 24 campos de fútbol.

Comenta
EPG
EPG
SGA

Ehrhardt Partner Group (EPG) ha puesto en marcha en pocas semanas el sistema de gestión de almacenes de un prestador de servicios.

Comenta
Clip image001
Clip image001
Frío Exoesqueletos

La innovación tecnológica es constante en el mundo de la refrigeración y del congelado, en un contexto económico y medioambiental que demanda una reducción sustancial del coste energético de la logística del frío.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 269 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA