Suscríbete
Suscríbete

Extremadura suprimirá el céntimo sanitario «de manera progresiva» a partir de 2015

Monago 9303
|

Extremadura suprimirá el Tramo Autonómico (TA) del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) de «manera progresiva» a partir de 2015. Así lo anunció el presidente de la Junta, José Antonio Monago, durante el Debate sobre el Estado de la Región celebrado la semana pasada.

«Yo creo en impuestos bajos», afirmó Monago durante su intervención ante el Parlamento regional, para después afirmar que esa convicción empujará a su Ejecutivo a retirar escalonadamente «el céntimo sanitario que implantó el anterior Gobierno en 2010».


Desde enero de 2013, lo que se conocía como Tramo Autonómico del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH) pasó a denominarse Tramo Autonómico del Impuesto Especial de Hidrocarburos. El Gobierno central tomó esta decisión debido a la incertidumbre jurídica que se cernía sobre el céntimo sanitario, que finalmente fue declarado ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el pasado mes de febrero.


El presidente extremeño no especificó en qué cuantía se verá reducido cada ejercicio el céntimo sanitario que se cobra en la comunidad, que actualmente asciende a 4,8 céntimos de euro por cada litro de carburante. No obstante, Monago aseguró, «para que se entienda en extremeño», que «en 2015 al echar la gasolina van a dejar de pagar 8,7 millones de euros. Y a partir de ahí, cada año hasta 2019, los extremeños dejarán de pagar 6,5 millones de euros».


Según esas cuentas, todo parece indicar que el Gobierno regional reducirá el próximo año un 25% la cuantía a la que asciende el tramo autonómico, con lo que en 2015 el impuesto se quedará en los 3,6 céntimos, mientras que en los ejercicios sucesivos será rebajado 0,9 céntimos anuales hasta su completa desaparición.


Castilla y León lo mantiene
Tras conocerse la decisión de la Junta extremeña, el portavoz del Gobierno de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha querido recordar que «no pusimos este impuesto por un capricho político. Nos costó ponerlo, pero se daban unas circunstancias que en ese momento nos obligaron a recaudar más para el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, y esas circunstancias en estos momentos se mantienen», afirmó al respecto el portavoz.


En cualquier caso, De Santiago-Juárez también quiso apuntar que en los próximos meses se producirán diversos acontecimientos que influirán en las cuentas de la región, como «la reforma fiscal estatal y la revisión del modelo de financiación autonómica». «Cuando tengamos esas piezas encajadas tomaremos las medidas que tengamos que tomar», sentenció el portavoz.


Comentarios

Aeropuertos
Aeropuertos
Carga aérea

Los aeropuertos de la red de Aena han registrado en el mes de septiembre 16.316.040 pasajeros y 172.035 movimientos de aeronaves, lo que supone recuperar más del 60% del tráfico de pasajeros del mismo mes de 2019, antes de la pandemia.

Comenta
STILL
STILL
Sostenibilidad

STILL ha ofrecido, durante el reciente webinar “Energía” una visión general de los diferentes sistemas de energía y explicaron las características de cada sistema de forma clara y práctica.

Comenta
Sick
Sick
Sensores

SICK, proveedor de soluciones basadas en sensores, lanza la gama de producto SLG-2, unas rejillas de iluminación de nueva generación que combinan los niveles más altos del rendimiento óptico con la gran capacidad de los sensores inteligentes.

Comenta
LR Sorter en Mox completo
LR Sorter en Mox completo

El Grupo Mox ha confiado en JHernando para instalar un LR-Sorter en su almacén. Este sorter, específico para el sector ecommerce, clasifica hasta 8.000 paquetes por hora.

Comenta
Natali cooper
Natali cooper
Nombramiento

GLP, compañía inversora y promotora de almacenes logísticos y parques de distribución, ha nombrado a Natali Cooper como Head of Portfolio, Asset Management and ESG, en Europa.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 268 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA