Suscríbete
Suscríbete

El Gobierno quiere limitar la devolución del céntimo sanitario hasta el año 2010

Centimo sanitario 10071
|

El Gobierno pretende limitar la devolución de los importes cobrados por el denominado «céntimo sanitario» hasta el año 2010 en adelante, una estrategia que dejaría sin devolución posible los importes indebidamente cobrados desde que se implantó el impuesto en el año 2002 y que supondría que el Ejecutivo podría ahorrarse 10.000 millones de euros por este motivo, 2500 de los cuales corresponderían al sector del transporte de mercancías por carretera.


Así lo ha denunciado públicamente la asociación Astic, que asegura que el artículo 219 bis incluido en el Anteproyecto de Ley de Reforma de la Ley General Tributaria elimina la posibilidad de solicitar la devolución mediante el denominado método de Responsabilidad Patrimonial del Estado por Actos del Poder Legislativo, en el ámbito tributario. En la práctica, esto implica que aquellos que desean reclamar la devolución del céntimo sanitario solo puedan hacerlo por el periodo comprendido entre 2010 y 2014. Es decir, no podrían hacerlo desde el inicio del cobro de este impuesto, en el año 2002.


«Mediante esta maniobra, el Gobierno pretende eliminar el derecho de los ciudadanos a reclamar los más de 10.000 millones de euros, de los cuales más de 2500 corresponden al sector del transporte por carretera, lo que supone unas tres cuartas partes del cobro indebido, cifrado entre 13.000 y 14.000 millones. Además, esto privaría de eficacia la sentencia firme del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declaraba ilegal el céntimo sanitario», critican abiertamente desde la organización que preside Marcos Basante, desde donde muestran su perplejidad «por cómo el Ejecutivo ha propuesto esta norma, dejando de lado meses de negociaciones que la asociación ha estado manteniendo con diferentes entes gubernamentales para alcanzar un acuerdo común y consensuado».


«Otoño caliente»
Ante esta grave situación, el director general de Astic, Ramón Valdivia, considera que esta maniobra política «supondría un golpe irreparable al sector del transporte por carretera» y anuncia que, en caso de que la norma salga adelante y se confirme este artículo, «será un otoño caliente dentro del sector».


También asegura que «desde la asociación se va a luchar por los cauces legales establecidos para que este artículo del Anteproyecto de Ley no salga adelante, ya que le está quitando a sus afiliados, como al resto de los españoles, el derecho a reclamar un dinero que es suyo, tal y como ha establecido la justicia europea».


Comentarios

Recepcionproducto 1
Recepcionproducto 1
Logística

Como parte de su estrategia de crecimiento, Bomi Group ha inaugurado recientemente sus nuevas instalaciones de almacenamiento y distribución en Madrid, valoradas en 18 millones de euros.

DACHSER Warehouse
DACHSER Warehouse
Logística

La compañía ha presentado sus resultados financieros de 2022, año en que ha registrado una facturación adicional de mil millones de euros, y prevé inversiones de más de 300 millones de euros para 2023.


EPAL PressRelease Statistics 2022 Infographic EN web
EPAL PressRelease Statistics 2022 Infographic EN web
Intralogística

Ha incrementado su producción hasta conseguir llegar en 2022 hasta los 109,05 millones de unidades. La resiliencia del pool de euro palés de EPAL fue uno de los factores clave del éxito de la compañía en 2022.

ID Logistics Acquisition Spedimex
ID Logistics Acquisition Spedimex
Logística

La transacción, que se ha cerrado en 74 millones de euros, sigue sujeta a la aprobación de las autoridades polacas de la competencia, aunque se espera que se complete antes de junio de 2023.

Javier Arambarri Rafael Aguilera
Javier Arambarri Rafael Aguilera
Logística

UNO y Pulpo han llegado a un acuerdo por el que los asociados a la patronal tendrán a su disposición un nuevo software para la gestión de flotas, en una nueva apuesta de la entidad por el fomento de las nuevas tecnologías para el sector de la logística y el transporte.

6f61fd9d cf2a 4117 b117 0fd5f1ef678b
6f61fd9d cf2a 4117 b117 0fd5f1ef678b
Transporte

Establece objetivos obligatorios de implantación para las infraestructuras de recarga eléctrica y repostaje de hidrógeno en el sector del transporte por carretera, para el suministro de electricidad en puerto en los puertos marítimos y fluviales y para el suministro de electricidad a las aeronaves estacionadas. 

Furgonetas eléctricas
Furgonetas eléctricas
Logística

Se trata del modelo Kangoo Furgón E-Tech 100% eléctricos de Renault. Para finales de año la compañía espera contar con más de 2.800 vehículos ecológicos, entre ellos 2.506 vehículos eléctricos y 310 furgonetas híbridas o ECO.

Unnamed
Unnamed
Logística

El vehículo recorrerá 4.500 km a la semana entre Pamplona y Barcelona, evitando la emisión de aproximadamente 1.600 toneladas de CO2. El combustible renovable se produce a partir de residuos como aceites vegetales usados y residuos agrícolas y forestales.

Wallbox
Wallbox
Inmologística

El nuevo acuerdo entre ambas empresas supone para CBRE GWS la supervisión y el mantenimiento integral de un total de 16.800 m2 de fábricas industriales y de 8.000 m2 de espacios de oficinas.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 282 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA