Cinco sociedades inversoras en infraestructuras portuarias han creado una plataforma con el objetivo de impulsar medidas e iniciativas para mejorar «la competitividad del sistema portuario español».
La nueva organización, denominada Plataforma de Inversores en Puertos Españoles (Plataforma IPE), y que está abierta a nuevos socios, está formada por las operadoras Algeposa, Bergé, Ership, Grupo TCB y Noatum. Sus integrantes ofrecen «colaboración a la Administración para desarrollar un plan de actuaciones» que garantice «la viabilidad de las infraestructuras existentes y consolidar su contribución real al desarrollo económico».
Desde la nueva plataforma consideran que el sector portuario español «sufre graves problemas estructurales que comprometen su competitividad» y que «la crisis económica ha impactado con dureza en los operadores portuarios». Recuerdan, además, que «una de cada tres terminales portuarias está en pérdidas», lo que afecta a todo el sistema económico español.
En este sentido, el vicepresidente ejecutivo de Plataforma IPE, José Luis Almazán, ha comentado: «Queremos el mayor nivel de actividad y de competitividad para las instalaciones portuarias y vamos a cooperar en todo lo que suponga impulsar la recuperación y el crecimiento de la economía española. Podemos aportar muchas soluciones de éxito, ya que representamos a los inversores y operadores de referencia del sector español, presentes en más de 33 puertos y en todas las autoridades portuarias».
La promotora iniciará la construcción de la terminal ferroviaria en el último trimestre del año. Una infraestructura de 17 hectáreas que dispondrá de cinco vías para recepción y expedición de mercancías y cuatro vías para carga y descarga de 750 metros de longitud, cada una de ellas operada con dos puentes grúa.
Comentarios