Suscríbete
Suscríbete

Barcelona acoge una jornada sobre los retos de la carretera

18inf110 13719
|

Barcelona acogerá entre el 18 y el 20 de este mes la jornada Seguridad, sostenibilidad e inteligencia. Nuevos retos, nuevas carreteras, en la que expertos nacionales e internacionales abordarán los retos de la carretera en una época marcada por los recortes en las inversiones.


Organizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC), y promovido por la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, el evento será un punto de encuentro para una treintena de expertos que debatirán sobre la gestión viaria. Entre los invitados habrá representantes de la Administración sueca y del Wolrd Economic Forum.


El acto se dividirá en seis sesiones: retos del sector, visión del usuario, retos de gestión de las redes locales, carreteras inteligentes, carreteras seguras y carreteras sostenibles.


La primera sesión, retos del sector, estará marcada por las voces institucionales. Dirigida por el director general de Infraestructuras de Movilidad Terrestre de la Generalitat de Cataluña, Xavier Flores, intervendrán también representantes de carreteras procedentes de organismos como el Ministerio de Fomento, la Diputación de Barcelona, la Comunidad de Madrid o la Generalitat Valenciana.


A continuación, el director general de la AEC, Jacobo Díaz Pineda, coordinará la sesión dedicada a la visión del usuario, en la que se abordarán las demandas, las prioridades y los aspectos no cubiertos desde la perspectiva de quienes utilizan las carreteras. Intervendrán miembros del RACC Automóvil Club, la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico P(A)T y otros expertos en movilidad sostenible.


La gestión de las redes locales centrará en exclusiva la sesión de tarde del 19 de febrero, y es que estas carreteras constituyen la única vía de comunicación para más de 8000 municipios españoles, sin pasar por alto que en ellas se están registrando los accidentes de tráfico más graves. El gerente de Servicios de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación de Barcelona, Vicenç Izquierdo, coordinará esta sesión. Para ello, ha convocado a representantes de distintas administraciones provinciales, como las diputaciones de Ávila, Ciudad Real, Gerona y Valencia.


Cuando finalice ese bloque, se constituirá la Mesa Técnica de Gestión de Carreteras Locales, quq quiere ser un foro de intercambio de experiencias, coordinación de actuaciones y elaboración de propuestas concretas entre los responsables de las vías locales procedentes de ayuntamientos, diputaciones provinciales, cabildos y consells insulares.


Este organismo se inspira en la Mesa de Directores Generales de Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales, creada por iniciativa de la AEC hace más de quince años para aunar esfuerzos e intercambiar experiencias entre todas las administraciones competentes en materia viaria para tratar de conseguir una mejora continua en las infraestructuras de carreteras del país.


Para el último día de la jornada (20 de febrero), los responsables del evento han planeado tres sesiones interconectadas: carreteras inteligentes, carreteras seguras y carreteras sostenibles. Todas analizarán el modelo actual en cada uno de esos ámbitos, identificarán qué cambios hay que realizar y estudiarán cómo optimizar su gestión.


Coordinarán estas sesiones, respectivamente, el subdirector de gestión de la Movilidad de la Dirección General de Tráfico (DGT), Jaime Moreno; el director del Servei Català de Trànsit, Joan Josep Isern, y el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cataluña (Ministerio de Fomento), Juan José Barios.


En esta jornada del viernes, destaca además la ponencia «Aprendizaje y aplicación del concepto de "visión zero"», que será impartida por Lars Ekman, experto en seguridad vial de la Administración Nacional de Carreteras de Suecia.


El punto de vista internacional lo aportará también el director asociado y jefe del Grupo de Ingeniería, Construcción de Infraestructuras y Desarrollo Urbanístico del World Economic Forum, Manuel Zafra, quien presentará la ponencia «Un esquema para una gestión global de infraestructuras».


Comentarios

SAP Industria 1000x500
Branded Content
'Más allá de los límites de la industria tradicional' - 29/06 - 10:00h
Apertura Curso h2 Cluster
Apertura Curso h2 Cluster
Hidrógeno

El hidrógeno es una de las energías que formará parte del mix energético para la descarbonización. Para abordar su papel en la movilidad, se ha celebrado en la Universidad del País Vasco el curso de verano “La carrera del hidrógeno verde”.

Comenta
Obras DSV Solutions Spain Molins de Rei 1
Obras DSV Solutions Spain Molins de Rei 1
Ecommerce

Xavier Juncosa, director general de DSV Solutions Spain, ha anunciado la apertura de dos nuevos centros logísticos.

Comenta
ALMACEN GANT Logisfashion
ALMACEN GANT Logisfashion
Ecommerce

Las operaciones logísticas darán comienzo este mismo mes de junio en el centro Cabanillas 3 de Logisfashion.

Comenta
Unicarriers
Unicarriers
Contrapesadas Eléctricas Eficiencia

El director de Unicarriers habla de rResultados esperanzadores tras la recuperación del mercado y apuesta firme por el trabajo de su red de concesionarios.

Comenta
Barco atracando Valenciaport
Barco atracando Valenciaport
Puerto de Valencia

China vuelve a ser primer socio comercial en los primeros cinco meses del año con 255.893 contenedores llenos con origen/destino Valenciaport.

Comenta

Empresas destacadas

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

REVISTA