Suscríbete
Suscríbete

El certificado de actividades en ausencia del tacógrafo sigue vigente

18cir2421 14213
|

Las empresas de transportes deben seguir usando obligatoriamente el certificado de actividadespara los periodos distintos de la conducción que no pueden ser registrados por el tacógrafo, a excepción de los descansos (tanto diarios como los de los fines de semana).

En un comunicado, Fenadismer recuerda que la obligación de elaborar el certificado de actividades sigue vigente, por lo que la información que «se está difundiendo en algunos foros» según la cual desde el 2 de marzo ya no es exigible dicho certificado es «incorrecta».


Desde la federación explican que el Reglamento europeo 561/2006 establece que la principal fuente de información en los controles de carretera parte de los datos registrados por el tacógrafo. En el caso de que estos datos no estuviesen disponibles, debe elaborarse el certificado de actividades, regulado por la Decisión de la Comisión de 12 de Abril de 2007 y modificado por la Decisión de 14 de Diciembre de 2009, que establece los seis supuestos en los que debe emitirse el certificado: baja por enfermedad, vacaciones, permiso o descanso, estar disponible, realizar un trabajo distinto a la conducción o conducir un vehículo exento de tacógrafo.


En 2014 se aprobó el Reglamento europeo 164/2014, que regula la introducción en los próximos años del tacógrafo digital inteligente. Dicho Reglamento, que modifica parcialmente el Reglamento 561/2006, establece en su artículo 34 que «los Estados miembros no impondrán a los conductores la obligación de presentar documentos que den fe de sus actividades cuando no se encuentren en el vehículo».


Este artículo 34 del Reglamento, que entró en vigor este lunes, ha sido interpretado por la Dirección General de Movilidad y Transporte de la CE «a instancia de la asociación europea UETR (de la que forma parte Fenadismer), que ha confirmado «que continúa siendo obligatoria la utilización del certificado de actividades respecto de aquellos periodos distintos de la conducción que no puedan ser registrados por el aparato tacógrafo, con la excepción de los descansos diarios y los de fin de semana».


En todo caso, subrayan desde Fenadismer, «la Comisión Europea tiene previsto en próximas fechas elaborar una guía interpretativa sobre la utilización del certificado de actividades».


Comentarios

Minsait SAP Digital Supply Chain
Branded Content
Dota a tu empresa de inteligencia y anticípate a cualquier imprevisto
Ecommerce
Ecommerce
Transacciones

La facturación del comercio electrónico en España ha crecido en el tercer trimestre de 2020 un 2,5% interanual hasta alcanzar los 12.801 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico disponibles en el portal CNMCData.

Comenta
Minsait SAP Digital Supply Chain
Minsait SAP Digital Supply Chain
SAP Cadena de suministro

La cadena de suministro ha experimentado una enorme aceleración en el último año, lo cual no es un secreto para ningún profesional del sector logístico; pero sí la manera de abordar este desafío con éxito.

Comenta
Foto01firma
Foto01firma
Logística e-Commerce

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y 22@Network acaban de rubricar un convenio de colaboración para la próxima edición de la Barcelona New Economy Week (BNEW), que se celebrará del 5 al 8 de octubre.

Comenta
Autostore
Autostore
Automatización robótica

AutoStore ha presentado su hub de innovación situado en Karmøy, Noruega. Se trata de un nuevo centro para experimentar y reproducir diversos entornos en tienda y almacén.

Comenta
Anaip
Anaip
Plásticos

Anaip, Asociación Española de Industriales de Plásticos, advierte a la Comisión Europea del posible desabastecimienro de productos esenciales.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 264/265 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA