Suscríbete
Suscríbete

El certificado de actividades en ausencia del tacógrafo sigue vigente

18cir2421 14213
|

Las empresas de transportes deben seguir usando obligatoriamente el certificado de actividadespara los periodos distintos de la conducción que no pueden ser registrados por el tacógrafo, a excepción de los descansos (tanto diarios como los de los fines de semana).

En un comunicado, Fenadismer recuerda que la obligación de elaborar el certificado de actividades sigue vigente, por lo que la información que «se está difundiendo en algunos foros» según la cual desde el 2 de marzo ya no es exigible dicho certificado es «incorrecta».


Desde la federación explican que el Reglamento europeo 561/2006 establece que la principal fuente de información en los controles de carretera parte de los datos registrados por el tacógrafo. En el caso de que estos datos no estuviesen disponibles, debe elaborarse el certificado de actividades, regulado por la Decisión de la Comisión de 12 de Abril de 2007 y modificado por la Decisión de 14 de Diciembre de 2009, que establece los seis supuestos en los que debe emitirse el certificado: baja por enfermedad, vacaciones, permiso o descanso, estar disponible, realizar un trabajo distinto a la conducción o conducir un vehículo exento de tacógrafo.


En 2014 se aprobó el Reglamento europeo 164/2014, que regula la introducción en los próximos años del tacógrafo digital inteligente. Dicho Reglamento, que modifica parcialmente el Reglamento 561/2006, establece en su artículo 34 que «los Estados miembros no impondrán a los conductores la obligación de presentar documentos que den fe de sus actividades cuando no se encuentren en el vehículo».


Este artículo 34 del Reglamento, que entró en vigor este lunes, ha sido interpretado por la Dirección General de Movilidad y Transporte de la CE «a instancia de la asociación europea UETR (de la que forma parte Fenadismer), que ha confirmado «que continúa siendo obligatoria la utilización del certificado de actividades respecto de aquellos periodos distintos de la conducción que no puedan ser registrados por el aparato tacógrafo, con la excepción de los descansos diarios y los de fin de semana».


En todo caso, subrayan desde Fenadismer, «la Comisión Europea tiene previsto en próximas fechas elaborar una guía interpretativa sobre la utilización del certificado de actividades».


Comentarios

Forcadell
Forcadell
Inmologística

Destacan el alquiler de 14.348 m2 propiedad de GLP al operador logístico De Rijke en Santa Perpetua de Mogoda (2ª corona), así como los 7.130 m2 del proyecto last mile propiedad de Prologis.

Amazon
Amazon
Logística

El nuevo centro creará más de 40 empleos diversos y de calidad a tiempo completo y parcial, con salarios y beneficios competitivos y con posibilidades de desarrollo profesional en un entorno de trabajo moderno y seguro.

Logisfashion
Logisfashion
Logística

El objetivo es que Latinoamérica represente el 50% del negocio y alcance una facturación de 61 millones de euros al cierre de 2024, aunque la operación en Europa también esté en pleno crecimiento. 

Cainiao España
Cainiao España
Logística

Están localizadas en las zonas industriales de las capitales y con una superficie total de 1.600 m2, mejorando así la proximidad a las zonas urbanas y optimizando la recepción y salida de los envíos.

PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
Inmologística

Destaca Sant Boi DC7, un proyecto de gran peso con el que refleja su apuesta por la reconversión de espacios en una zona donde la disponibilidad de suelo logístico es prácticamente nula. 

Locus2
Locus2
Intralogística

Durante la temporada alta de vacaciones de 2023, recogió más de 331 millones de unidades, lo que representa un aumento del 66% frente a la misma etapa en 2022, y recogió un total de 1.200 millones de unidades en 2023, un 82% más que el pasado año.

ACE Y OMCPL
ACE Y OMCPL
Logística

Se trata de un plataforma que funcionará como una alerta temprana para informar a los actores de la cadena logística sobre los acontecimientos que puedan generar disrupciones y ayudarles en la toma de decisiones.

Nacex Desafio 2
Nacex Desafio 2
Logística

La colaboración en este tipo de eventos resalta la importancia de la solidaridad y la responsabilidad social corporativa en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA