Suscríbete
Suscríbete

Cinco claves para instalar wifi en las empresas

Wifi empresas123rf 17125
|

El auge del fenómeno «trae tu propio dispositivo» (BYOD, en sus siglas en inglés) tiene cada vez más adeptos. Si hace años esta práctica se acogía con desconfianza, en la actualidad cada vez son más las empresas que lo adoptan, lo que ha supuesto un reto para sus sistemas wifi.


En este sentido, la firma Zebra Technologies ha analizado las principales tendencias de la tecnología wifi en el ámbito empresarial. Entre las principales conclusiones, desde la firma destacan que para 2017 casi la mitad de los empleados lleve su propio dispositivo para trabajar.


«Al final, a los usuarios les es indiferente si acceden a las aplicaciones a través de una conexión por cable o inalámbrica, lo que esperan es obtener un gran servicio», explica en este sentido el director de desarrollo de productos para comunicaciones inalámbricas de Zebra Technologies, Patrick Groot Nuelend.


Así, la firma lanza cinco claves para establecer redes wifi que brinden mayor rendimiento: transición a 802.11ac, implementación de sistemas autopropagables, optimización de la seguridad, administración automatizada y visibilidad absoluta.


Transición a 802.11ac
Han transcurrido seis años desde la aparición de las redes 802.11n y las actuales 802.11ac. Una eternidad, si hablamos de tiempos tecnológicos. El mayor beneficio de la «ac» es la velocidad, ya que las antenas con múltiples entradas y salidas (MiMO) permiten alcanzar velocidades máximas de descarga de 1,3 GHz, que triplican la velocidad de la 802.11n. Los usuarios observarán una clara mejora en el rendimiento; mejora debida a la mayor capacidad. De hecho, se estima que en el año 2018 los puntos de acceso 802.11ac sustituyan a todos los sistemas 802.11n antiguos.


Implementación de sistemas autopropagables
La configuración de una red inalámbrica requiere mucho tiempo; hay que llevar a cabo un estudio de RF, instalar puntos de acceso y analizar y comprobar las interferencias. Por tanto, se deberían buscar sistemas automatizados que cuenten con funciones de instalación inteligentes. Los sistemas inteligentes automatizarán los estudios y los análisis en busca de interferencias, al tiempo que sus puntos de acceso se propagan automáticamente. El sistema detectará un punto de acceso cuando este se active y, considerando su ubicación, le enviará automáticamente los ajustes adecuados, incluido el rango de transmisión, los canales y los ajustes de seguridad. Estos sistemas se conocen como sistemas «sin intervención» y pueden ahorrar muchos quebraderos de cabeza.


Optimización de la seguridad
Existen opciones para fortalecer una red. A nivel primario, la red puede protegerse con una contraseña. También pueden instalarse certificados digitales —por ejemplo, los propios dispositivos de sus empleados— que se identifiquen automáticamente mediante puntos de acceso y autoricen o denieguen el acceso a la red. Si se desea, se puede ir más allá y hacer uso de la tecnología de huellas digitales. Esta tecnología comprueba a través del punto de acceso de qué tipo de dispositivo se trata, qué sistema operativo hay instalado y qué tipo de acceso está solicitándose para confirmar o denegar el servicio. Además, puede crear redes virtuales privadas —por ejemplo, para el equipo de recursos humanos— para proteger aún más los datos y aplicaciones sensibles, restringiéndolos únicamente a usuarios autorizados.


Administración automatizada
La red debe ser capaz de administrase de forma automática, con puntos de acceso autónomos que adopten medidas para solucionar problemas como interferencias, sobrecarga de un punto de acceso o fallo. La red puede automatizar las modificaciones necesarias para solucionar estos problemas cambiando de canal de frecuencia, aumentando la potencia y volviendo a equilibrar las cargas entre los puntos de acceso. Pueden definirse las reglas por las que la red puede administrarse automáticamente, con lo que se atajan así los problemas antes de que los usuarios los detecten y se reducen la carga administrativa de su equipo.


Visibilidad absoluta
Se aconseja ver la totalidad de una red inalámbrica (o redes inalámbricas) desde una única herramienta de administración que permita al equipo de TI supervisar su estado y efectuar los cambios necesarios. La herramienta de administración también permitirá establecer las reglas según las cuales la red puede modificar sus ajustes y definir cómo debe comunicarse con los equipos de TI. Las alertas, por ejemplo, pueden enviarse a través de SMS, correo electrónico o mensajes SNMP.


Comentarios

El presidente de UNO, Francisco Aranda  la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca  y la directora general del ZLC, Susana Val
El presidente de UNO, Francisco Aranda  la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca  y la directora general del ZLC, Susana Val
Logística

El desarrollo intermodal de este espacio ha permitido captar millones de euros en inversiones, generar empleos de calidad y posicionar la región como un enclave geoestratégico, pero aún existe capacidad de crecimiento y por ello urge agilizar su puesta en marcha.

1713947986961
1713947986961
Ecommerce

Los usuarios de e-commerce cada vez son más celosos de su intimidad, y estos espacios la protegen, haciendo que se sientan seguros y salvaguardando toda la información.

Clarins
Clarins
Logística

Los servicios incluirán almacenamiento, gestión integral de transporte, entrega de última milla, procesos de copacking y kitting, manipulados especiales, y cualquier otro servicio logístico que sea requerido por el cliente, desde las instalaciones de la compañía ubicadas en Illescas (Toledo).

Unnamed
Unnamed
Última milla

Gracias a su nueva batería de 89 kWh, la autonomía aumenta en un 285 hasta alcanzar los 402 km, y cuenta con una recarga más rápida en CA y CC, además, la bomba de calor incluida de serie optimiza la autonomía.

STILL Refurbishment
STILL Refurbishment
Intralogística

Cuenta en la actualidad con cuatro centros de reparación en Stuhr, Alemania (2008); Rokietnica, Polonia (2014); Lainate, Italia (2017); y Çerkezköy, Turquía (2023). Cada año revisa hasta un total de 8.000 carretillas que son incorporadas a su flota de segunda mano. 

Thumbnail 1432275 746x466
Thumbnail 1432275 746x466
Intralogística

Los 299 AMRs adquiridos por la compañía representa su mayor pedido de AMR a nivel mundial hasta la fecha para Dematic. Se utilizan principalmente para procesar pedidos de comercio electrónico de productos de moda.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Naeco Group Naeco Packaging
Naeco Group Naeco Packaging
Intralogística

Tiene un fuerte componente tecnológico gracias a la contribución de Donetec, dispone de una amplia red internacional de atención al cliente y de un gran abanico de soluciones para el sector del envase y embalaje a través de Naeco e integra completamente la capacidad de gestión de residuos y producción de materias primas de plástico que hasta la fecha operaba bajo la marca Polynext.

SIL
SIL
Logística

Abordará los retos y preocupaciones del sector como logística 4.0, la sostenibilidad o el talento con directivos y responsables de Supply Chain y Logística de empresas destacadas.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA