La Asociación Española de Empresarios de Transportes Bajo Temperatura Dirigida (Atfrie) denuncia el incremento «desmesurado» de las pólizas de seguros de los vehículos de transporte de mercancías por carretera en todas las modalidades, con subidas del orden de 100% y 67% para terceros y a todo riesgo, respectivamente.
Desde la asociación no cuestionan los positivos datos macroenómicos ni el «optimismo existente», pero recuerdan «los nubarrones que sobrevuelan el sector», como las «restricciones de todo tipo», «los nuevos impuestos con el denominador común ecológico», «las recaudaciones injustificadas para paliar las deficiencias de otros sectores» o «la repercusión mínima de la bajada de combustible comparada con la gran bajada del precio del barril de petróleo».
En este «paradisíaco escenario», como lo califica Atfrie, el aumento de los precios del seguro suponen otro elemento más de inestabilidad en las cuentas de resultados de las empresas del transporte.
Así, el secretario general de Atfrie, Javier de Mauricio, se pregunta, no sin cierta sorna, sobre el «posicionamiento del Consejo Económico y Social (CES) y su posible preocupación por la situación del sector», porque «ya conocemos las preocupaciones de la oficina económica de la Presidencia del Gobierno».
El sector logístico está entrando en una fase de moderación tras un inicio de año muy dinámico. No se trata de una crisis, pero sí de una desaceleración clara, especialmente visible en el transporte terrestre y el empleo autónomo.
Los equipos de compras del sector manufacturero e industrial enfrentan el desafío de reducir costes sin comprometer la seguridad del suministro, a menudo con recursos limitados. Un nuevo enfoque en las compras puede ayudarles a identificar áreas de gasto que hasta ahora no se habían considerado.
Comentarios