Web Analytics

Suscríbete
Suscríbete


Renault Trucks, premiada por sus avances en el desarrollo de «composites»

Renault trucks solvay jec world award 2016 21476
|

Renault Trucks y su socio Solvay han sido premiados por la creación de un módulo estructural elaborado con un compuesto termoplástico reforzado con fibras de vidriocontinuas diseñado para la parte delantera de una cabina de camión.

El galardón se entregó en el marco de la JEC World 2016, en la categoría de elementos estructurales de automóviles. El evento, dedicado a las mejores innovaciones en lo que respecta a los materiales compuestos, tuvo lugar en París entre el 8 y el 10 de marzo.


Los materiales composite, ampliamente utilizados en sectores como el aeronáutico, son más ligeros que el acero, aunque ofrecen una resistencia equivalente y permiten la utilización de un menor número de piezas. «Estamos muy satisfechos con este premio, porque demuestra que estamos en la buena dirección», destacó el director de investigación de Renault Trucks, Marc Lejeune.


«En este proyecto, la utilización de composites reforzados con fibras de vidrio nos permite reducir la masa del módulo delantero de la cabina en un 25% en comparación con un módulo de acero, y este gran paso adelante abre la puerta a un importante ahorro en términos de consumo y carga útil, una excelente noticia para nuestros clientes», explicó Lejeune.


El trabajo de Renault Trucks se centró en el desarrollo de piezas estructurales de la parte delantera de la cabina. «Estas piezas deben resistir un peso importante, ya que es donde se fijan muchos elementos de la cabina, como el tablero de instrumentos ―detalla Marc Lejeune―. Por lo tanto, están sometidas a una gran tensión».


Para el desarrollo de este módulo, Renault Trucks y su empresa colaboradora Solvay (Bélgica) contaron con la ayuda de HBW Gubesch (Alemania), SIKA (Suiza) y Böllhoff (Francia).


Comentarios

Paqueteria LPmayo25 123rf1
Paqueteria LPmayo25 123rf1
Última milla

La distribución urbana se enfrenta a retos crecientes en eficiencia, costes y normativas. Desde la falta de infraestructura hasta la logística inversa, pasando por la electrificación o la presión regulatoria, expertos del sector comparten las claves para mejorar el modelo y avanzar hacia una última milla más alineada con las exigencias medioambientales y del consumidor. 

Fernando García Ochoa
Fernando García Ochoa
Última milla

La distribución capilar se enfrenta a retos crecientes, desde la escasez de transportistas hasta las complejidades del reparto urbano. Pascual trabaja activamente en atraer nuevo talento al sector, impulsar soluciones de última milla más sostenibles y promover modelos colaborativos y normativas más homogéneas que hagan más eficiente y responsable la logística en entornos urbanos.

SUMMIT 9ª Edición 27 03 25 0006
SUMMIT 9ª Edición 27 03 25 0006
Opinión

La logística sostenible más eficiente, ordenada y colaborativa, surge no sólo como una exigencia social o normativa, también como un verdadero motor de innovación, eficiencia y diferenciación competitiva.

Pexels gustavo fring 6699418
Pexels gustavo fring 6699418
Última milla

Las empresas de vehículos de reparto urbano están dando pasos decididos hacia la sostenibilidad, pero se encuentran con un obstáculo común: la falta de armonización normativa entre ciudades, que dificulta la inversión, la operativa y el despliegue de nuevas soluciones. 

Foto Enrique
Foto Enrique
Opinión

El reto pasa por consolidar esta tecnología como parte estructural del ecosistema logístico, y para ello, es imprescindible resolver aspectos operativos, normativos y de infraestructuras.

1
1
Inmologística

Las Áreas de Estacionamiento Seguro y Protegido (AESPs) son claves para atraer a conductores profesionales y para contribuir a la sostenibilidad del transporte por carretera.

Puerto de cádiz
Puerto de cádiz
Transporte

Con el objetivo de posicionarse como puerto de referencia en el sur de Europa, presentará sus infraestructuras y servicios e intentará consolidar los tráficos de este tipo ya existentes y captar otros nuevos.

LDA RSCIEI alarma voz logistica 01
LDA RSCIEI alarma voz logistica 01
Publireportaje

El nuevo reglamento establece la obligatoriedad de sistemas de megafonía y evacuación por voz en determinados recintos industriales.

Eduardo Corella. Foto Chus Marchador
Eduardo Corella. Foto Chus Marchador
Eventos

El clúster ALIA cumple 15 años como catalizador del potencial logístico de Aragón. Cuenta ya con más de 170 socios y una decena de proyectos innovadores en marcha.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 302 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA