Renault Trucks y su socio Solvay han sido premiados por la creación de un módulo estructural elaborado con un compuesto termoplástico reforzado con fibras de vidriocontinuas diseñado para la parte delantera de una cabina de camión.
El galardón se entregó en el marco de la JEC World 2016, en la categoría de elementos estructurales de automóviles. El evento, dedicado a las mejores innovaciones en lo que respecta a los materiales compuestos, tuvo lugar en París entre el 8 y el 10 de marzo.
Los materiales composite, ampliamente utilizados en sectores como el aeronáutico, son más ligeros que el acero, aunque ofrecen una resistencia equivalente y permiten la utilización de un menor número de piezas. «Estamos muy satisfechos con este premio, porque demuestra que estamos en la buena dirección», destacó el director de investigación de Renault Trucks, Marc Lejeune.
«En este proyecto, la utilización de composites reforzados con fibras de vidrio nos permite reducir la masa del módulo delantero de la cabina en un 25% en comparación con un módulo de acero, y este gran paso adelante abre la puerta a un importante ahorro en términos de consumo y carga útil, una excelente noticia para nuestros clientes», explicó Lejeune.
El trabajo de Renault Trucks se centró en el desarrollo de piezas estructurales de la parte delantera de la cabina. «Estas piezas deben resistir un peso importante, ya que es donde se fijan muchos elementos de la cabina, como el tablero de instrumentos ―detalla Marc Lejeune―. Por lo tanto, están sometidas a una gran tensión».
Para el desarrollo de este módulo, Renault Trucks y su empresa colaboradora Solvay (Bélgica) contaron con la ayuda de HBW Gubesch (Alemania), SIKA (Suiza) y Böllhoff (Francia).
La distribución urbana se enfrenta a retos crecientes en eficiencia, costes y normativas. Desde la falta de infraestructura hasta la logística inversa, pasando por la electrificación o la presión regulatoria, expertos del sector comparten las claves para mejorar el modelo y avanzar hacia una última milla más alineada con las exigencias medioambientales y del consumidor.
La distribución capilar se enfrenta a retos crecientes, desde la escasez de transportistas hasta las complejidades del reparto urbano. Pascual trabaja activamente en atraer nuevo talento al sector, impulsar soluciones de última milla más sostenibles y promover modelos colaborativos y normativas más homogéneas que hagan más eficiente y responsable la logística en entornos urbanos.
Comentarios