Suscríbete
Suscríbete

La zona centro cuenta con más suelo logístico del que se pensaba

Casarrubios alcala de henares 22576
|

El tamaño real del parque logístico en la zona centro es mayor de lo que se pensaba. En concreto, un estudio revela que el parque logístico de la zona centro de España es un 40% mayor que las cifras manejadas hasta ahora, que estimaban su superficie entre 6,5 y 7,4 millones de metros cuadrados, cuando la realidad es que supera los 9,2 millones.


Al menos, esta es una de las conclusiones de un trabajo de investigación llevado a cabo por CBRE junto a alumnos del Grado de Ciencias de Transporte y Logística de la Universidad Camilo José Cela, en el que también se afirma que a este parque se podrían sumar más de 800.000 metros cuadrados de las nuevas promociones que ya están previstas o en proceso de construcción.


Para conocer el tamaño exacto del suelo disponible, el equipo ha analizado «producto por producto» durante tres meses el mercado logístico de la zona centro de España, abarcando los ejes de comunicaciones, los municipios y polígonos de Madrid, Guadalajara, Toledo y Cuenca.


«Esta información da realidades concretas sobre el stock logístico del centro de España, que es muy superior a las estimaciones anteriores, por lo que muchos informes deberían ajustar y analizar debidamente sus mediciones a la realidad actual», afirma el director nacional de Industrial y Logística de CBRE, Alberto Larrazábal.


«Después de años de casi nula promoción, la presión de la demanda está dando como resultado un notable descenso de la oferta disponible, aumentando la necesidad de construir nuevos desarrollos logísticos», apuntan los responsables del estudio. Así, a principios de año se encontraban ya en construcción 142.000 metros cuadrados en el área local, 70.000 en el área regional y 150.000 en el área nacional (Toledo y Guadalajara). Asimismo, otros 475.000 metros cuadrados estaban pendientes de empezar a construirse.


«Los promotores y los fondos de inversión están detrás de la construcción a riesgo de las nuevas naves logísticas de más de 25.000 metros cuadrados actualmente en desarrollo, con las que buscan dar respuesta a la demanda insatisfecha que existe de este tipo de producto», añade Larrazábal.


Entre estos nuevos proyectos cabe destacar una gran plataforma logística de 150.000 metros cuadrados que Inversiones Montepino está llevando a cabo en Cabanillas del Campo (Guadalajara) y cuya entrega está prevista para finales de este año.


Trimestre récord
La contratación logística en la zona centro alcanzó en el primer trimestre del año los 150.000 metros cuadrados, superando en un 85% la cifra registrada en el mismo periodo del ejercicio anterior. Dicho incremento se debió principalmente a dos grandes operaciones: la ampliación de 57.000 metros cuadrados que Amazon llevó a cabo en San Fernando de Henares (Madrid) y al alquiler de una nave de 48.000 metros cuadrados por parte de Luis Simões en Cabanillas del Campo (Guadalajara).


En lo que respecta a las rentas, no registraron cambios perceptibles en el primer trimestre. La renta prime en el área de distribución local se mantuvo estable, en torno a los 5 €/m²/mes, debido a la escasez de oferta de naves de calidad localizadas en las zonas más próximas a la ciudad.


Comentarios

MovimientoMercancias123rf
MovimientoMercancias123rf
Empleo Mozos de almacén

Si se mantiene la actual tendencia, los puestos de trabajo ofertados en Logística y Almacén asociados al Black Friday crecerán un 200% este año en relación a la campaña de 2019 (pre pandemia), según InfoJobs.

Comenta
Elektrogegengewichtsstapler
Elektrogegengewichtsstapler
Contrapesadas Eléctricas

La compañía Jungheinrich ha actualizado sus carretillas contrapesadas de las series 2 y 3. Las carretillas se han optimizado por completo en materia de hidráulica, seguridad y software.

Comenta
IMG 01
IMG 01
Carretillas IFOY

STILL apuesta por la automatización como valioso recurso al servicio de la empresa intralogística. las ventajas son múltiples: el diseño inteligente de las máquinas automáticas permite una nueva optimización del almacén.

Comenta
Jimmy Andersson   AR Racking
Jimmy Andersson   AR Racking
Estanterías

AR Racking, especialista en soluciones de almacenaje industrial, ha nombrado a Jimmy Andersson nuevo director comercial para Europa Sur.

Comenta
AutoStore robot
AutoStore robot
robótica Automatización

Fives fortalece su posición como integrador de soluciones automatizadas de vanguardia a través de una asociación estratégica con AutoStore.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 269 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA